Cuarta edición de Cine por mujeres

La cuarta edición de Cine por mujeres es ya una realidad, desde el 27 de octubre hasta el 7 de noviembre. Este año el festival crece, abre puentes y fronteas y va mucho más allá de una plataforma online, como dicen los responsables del evento: se van de viaje.

Este año todo se ha ampliado, las sedes serán 16, un canal de televisión 8 Madrid Tv, y la plataforma Filmin que repite este año, además el cofundador y responsable de la misma de la misma estará presente en una de las mesas redonda: El cine en casa ¿Qué quieren las plataformas?

El cine se va de viaje a Córdoba en La Casa Árabe, Francia en el 41 Festival International du Film D’Amiens: FIFAM, y China Women´s Film Festival, donde podrán visionar películas tan recientes como La inocencia de Lucia Alemany, Cartas Mojas de Paula Palacios, La hija de un ladrón de Belén Funes, Carmen y Lola de Arantxa Echevarría entre otras muchas.

Esta parte es una gran apuesta del festival por fomentar el cine hecho por mujeres fuera de nuestras fronteras dar a conocer la calidad de los trabajos que últimamente ejecutados en nuestro país. Como bien decía la directora Carlota Álvares Basso en la rueda de prensa, este año la mujer ha sido protagonista en el cine, tanto internacional como nacional, las películas ganadoras como Coda en Sundance, Titane en Cannes, el Acontecimiento en Venecia y Blue Moon en San Sebastián tienen nombre de mujer, bajo la dirección, respectivamente de Sian Heder, Julia Cucornau, Audrey Diwan y Alina Grigore. También en los Oscars Nomandlan de Chloé Zhao.

En la parte de la Competición autoras españolas se encuentran títulos como Las niñas de Pilar Palomero, La mami de Laura Herrero Garvín, Maixabel de Iciar Bollaín, Karen de María Pérez Sanz, Ama de Júlia de Paz, Nación de Margarita Ledo, entre otras, y además con un denominador común, no solo la mujer es protagonista en dirección también en el personaje principal de la película.

Este año el país invitado es China, de ahí la colaboración con el festival de Mujeres de China, un intercambio cultural para destacar lo más relevante de cada país. Esa sección estará presente en Sala Plató de Cineteca Madrid y Sala de cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, incluso alguna de las directoras estará presentando su film, Lisa Zi Xiang, que estará con su película Un perro ladrando a la luna, que refleja la evolución de una familia por medio de cada generación. Película que obtuvo el premio Teddy en Berlín.

Jurado Competición Internacional: Casimiro Torreiro, Nathalie Poza (foto Rubén Vega) y Shahrbanoo Sadat

Cada edición Cine por mujeres entrega un Premio a una Trayectoria Profesional y en este caso recae en Cecilia Bartolomé Pina, directora que estuvo desarrollando su carrera entre lo documental y lo publicitario y que fue de las primeras en tratar temas sociales, como el aborto, el divorcio o el colonialismo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *