cita092 Emilio Ontiveros

El rescate servirá para alejar males peores

economista español

emilio-ontiveros
Tenía guardado el vídeo que voy a incrustar al final de la entrada desde hace unas semanas y he esperado a que se calmara un poco las tensiones tras el anuncio del rescate. Es de Emilio Ontiveros (EO), que es el protagonista de la cita-entrada de hoy. Antes de seguir comentándolo, traigo ante vosotros unos enlaces para que le conozcáis mejor:

EO envía un mensaje positivo es este vídeo, y dice que lo normal es que los mercados entendieran el rescate de 100 mil millones de euros como una medida que atenuase el ataque que está sufriendo España por los inversores. Condición necesaria para fortalecer la solvencia de algunos bancos y suficiente para alejar, en su opinión, males peores. Además, de esta forma él cree que el problema de insolvencia del sistema bancario pasará a un segundo plano y los mercados financieros se centraran más a evaluar la deuda pública española (en la media europea) a la hora de invertir.

Finalmente, afirma que bajo algunos condicionantes, espera que esta línea de crédito contribuya a que España no sea intervenida de forma directa.

Este vídeo fue grabado poco después del aviso del rescate y semanas después opinaba que este rescate conlleva para España la adopción de unas medidas impuestas desde Alemania, como si estuviéramos intervenidos de forma general y no sólo sectorial (sistema bancario). No todo es tan positivo como lo pintaba en el vídeo EO, pero hay que tratar de mandar mensajes con perspectivas halagüeñas para que los inversores vuelvan a España.

Resulta llamativo cómo puede afectar un mensaje supuestamente positivo en la prima de riesgo (riesgo país) y en las expectativas de los inversores, no habiendo cambiado absolutamente nada en la economía de un país, en este caso, España. Tras el aviso de rescate hubo una semana de mejora y las siguientes de empeoramiento que contrarrestaron con creces los mínimos efectos positivos. Las expectativas eran sumamente catastrofistas. El rescate, como anuncio, sirvió para justo lo contrario.

En cuanto a las perspectivas ante una actuación futura, algo parecido ocurrió el jueves pasado con el BCE, día en el que comunicó un supuesto hecho beneficioso para España e Italia, afirmando que comprará bonos españoles e italianos a corto plazo en futuro próximo. Este comunicado de inmediato provocó una caída de la prima de riesgo, subida del IBEX, etc. No se ha producido aún la compra de bonos y ya ha tenido repercusión pero, los males del país siguen siendo los mismos que hace un mes, un año, una década. Reorientar el modelo productivo español y para ello cambiar el sistema de formación y educación, debería ser la prioridad del gobierno. Aún así, no se toman medidas para solucionarlo, ni tampoco para paliar el desempleo más a corto plazo. En las circunstancias en las que nos encontramos, tocando suelo, no hay un punto en el tiempo más oportuno que el actual para empezar a tomar otro camino.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *