“Si se quiere que el euro sobreviva, Europa debe encontrar una manera de compartir su carga financiera… De lo contrario las perspectivas para la moneda común son bastante oscuras… Cuando se creó el euro se creó un banco central, pero no se creó ninguna autoridad fiscal unificada a su lado, capaz de crear bonos e imponer impuestos por sí misma”.
“Eran trece estados (Estados Unidos) y había una enorme deuda y una fuerte presión desde el exterior, ¿les recuerda esto algo?, -preguntó Sargent a la audiencia. Pues bien, después de la independencia, en 1776, los 13 estados estaban arruinados y decidieron resolver sus respectivas crisis de deuda mediante la imposición de un presupuesto bajo un nuevo gobierno federal que podían contrarrestar con su propia política fiscal. La fusión de estos 13 estados trajo en la década de 1780 la solución a la crisis… Este paso constituye una decisión política valiente: Estados Unidos nació como nación con una solución decisiva a los problemas con los que Europa está luchando hoy”.
El pasado 10 de Octubre, Thomas Sargent y Christopher Sims fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por lo que me ha parecido oportuno actualizar con ellos. Aprovechando que dieron una rueda de prensa tras recibir este reconocimiento, las citas de hoy están extraídas de la misma. Ambos son profesores, Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la de Princeton.