Better Live Music es un proyecto de cooperación entre once socios que buscan crear unas bases para poder realizar festivales y eventos con reducción de la huella de carbono con la movilidad de los artistas en sus giras, sentará las bases para impulsar una transformación justa, ecológica e inclusiva a través de: 9 países, entre 15 y 30 eventos culturales por país, 300 eventos artísticos con bajas emisiones de carbono y 30 Sesiones de formación ecológica.
En nuestro día a día nos planteamos el hecho de realizar actos más sostenibles, pero cuando llega un evento puede que no tanto. Los eventos culturales no están exentos de ser actos que pueden tener una mejor manera de proceder tanto por la organización como el público asistente. El transporte y su contaminación, los residuos de las bebidas y las comidas… todo uno para que no ayudemos al ecosistema.
Better Live Music: Una circulación sostenible de músicos en Europa de marzo de 2023 a junio de 2026
Durante cuatro años, Better Live Music preparará un estudio con estadísticas, charlas, formaciones a profesionales, giras de artistas con conciertos sostenibles y con baja huella de carbono. Además, pretenden la divulgación de artistas entre distintos países y ser en cierta forma promotores de artistas en una gira por un mismo país, en diferentes festivales y salas.
FeminaJazz ha apostado en su sexta edición en hablar de este proyecto donde se encuentra inmerso, y durante la mañana del sábado ha tenido lugar una charla donde se han puesto en la mesa todo el trabajo que tienen por delante, los retos a cumplir para bajar la huella de carbono en eventos de jazz. Marina Fernández, responsable de JazzCádiz y JAZZahara fue la persona que dio la charla informativa:
Better Live habla mucho de transformar, de seguir con nuestros proyectos culturales, pero cambiar cada uno de nuestros procesos hacia un modelo más sostenible, y se centra en la movilidad, en la de los artistas y en autoevaluación de todos los datos que rodean a un festival.
Marina Fernández
Cada día de FeminaJazz en los conciertos había una encuesta del medio de transporte utilizado para asistir al evento, y el código postal de dónde se va. Aquí sería la parte de una estadística para realizar informes sobre la contaminación y la huella de carbono del asistente, más allá de los artistas.
La segunda parte sería la asistencia de un artista que esté en gira.
Afra Kane es la artista elegida para girar por varios festivales y salas de España, entre ellos están FeminaJazz y JAZZahara. Hoy ya la hemos podido disfrutar en FeminaJazz con un concierto que no ha dejado indiferente al público asistente, ha combinado la sutileza vocal a la par que el desgarro de sus cuerdas vocales, alternando sonidos y evocándonos sonidos muy dispares, pero que encajaban a la perfección en su forma de ir hilando cada canción, de menos a más, siempre creciendo en alma, tan solo con su piano y voz.
El piano fue el acompañante y aliado de Afra Kane, una voz con unos giros impresionantes que estaban alargados con la musicalidad que el piano daba, suave, emotivo a la par que potente. Un jazz muy soulero, y con muchos más ritmos afros. Una voz desgarradora, presentando su trabajo Could We Be Whole, que llenó el Café Berlín y que el próximo día 2 de noviembre viajará, gracias a Better Live Music, a JAZZahara en su segunda jornada de la quinta edición del festival.