Llevar a los más jóvenes la cultura es la base principal de Barraca XXI; este programa de talleres impulsado por la Fundación SGAE vuelve con un nuevo trimestre de clases en el IES Villa de Vallecas. En este caso está enfocada a la integración de la cultura en la educación secundaria y a promover el ocio cultural entre los más jóvenes.
En el anterior trimestre, el curso tuvo más de un centenar de participantes dentro de las cuatro ramas que cubre: danza, cine, música y teatro. Durante esos meses no solo aprendieron, sino que compartieron ideas y crearon piezas dentro de cada una de las disciplinas donde cada alumno estaba inscrito.
El 1 de octubre comenzó el nuevo curso de Barraca XXII manteniendo el formato de talleres gratuitos con duración de dos horas en horario extraescolar, entre lunes y jueves. Este año, como en ediciones anteriores, se renueva el equipo docente:

- Danza (miércoles y jueves): Ana María Alcázar, bailarina formada en ballet clásico en Barcelona y en el London Studio Centre de Londres. Ha participado en musicales como Grease, Victor Victoria y Hoy no me puedo levantar, y ha sido profesora en centros como Madrid Dance Center y la escuela de Billy Elliot dirigida por Víctor Ullate.
- Cine (miércoles y jueves): José Ramón da Cruz, cineasta y videoartista con obra premiada en festivales internacionales y exhibida en más de 30 países. Innovador en formatos como la ficción para telefonía móvil, ha trabajado en proyectos como Geometría del Esplendor y Ruido (2021). Actualmente se centra en proyectos que combinan cine y videoarte y acaba de estrenar “Encargos/Comissions”.
- Música (lunes y martes): Gabriel Marijuana Adrián, percusionista con sólida formación en batería y cajón flamenco. Ha colaborado con artistas como Tonino Carotone, Cristina Rosenvinge o Coque Malla, con quien participa actualmente en la gira 40 aniversario.
- Teatro (lunes y martes): Eva Racionero, actriz, directora y creadora, formada en interpretación, dramaturgia y dirección. Ha trabajado con Pablo Messiez y participado en festivales nacionales e internacionales. Actualmente es intérprete en la obra Gaviotas de Gritadero Teatro.
Los valores que Barraca XXI quiere promover son la creatividad, la inclusión, espacios colaborativos, aumentar la autoestima y la propia expresión corporal del alumnado. Esta propuesta se consolida, de esta manera, como un referente en la educación artística y social de Madrid, con el objetivo de poder cambiar vidas por medio del arte.
Como cierre del trimestre, tendrá lugar una Muestra final donde los estudiantes compartirán sus creaciones con el público, reforzando su sentido de autoría y de ser parte del proyecto en sí.
