El próximo domingo 24 de noviembre José María Vitier, pianista y compositor cubano, estará actuando en Madrid, en la Sala Cátedra Mayor del Ateneo, con un concierto titulado Música y otros rituales.
Más de cincuenta años componiendo y actuando, con una creatividad propia, y con una carrera llena de recompensas a nivel de reconocimientos como de trabajos, nominado al Premio Grammy Latino, entre los cinco mejores discos de música clásica, entre otros muchos premios, incluido el Premio Nacional de Música. A día de hoy, como autor e intérprete, ha grabado más de 40 cds.
En este concierto hará un recorrido por su carrera profesional, deleitando al público asistente con un muestrario de su obra pianística, desde los temas más conocidos a lo más actual, que es la búsqueda de sus raíces musicales cubanas en la música.
El día 24 será un concierto íntimo, espontáneo, emotivo, y a la vez virtuoso, trepidante, con una parte donde los estrenos serán protagonistas y el espacio ideal para la primicia del lanzamiento (a cargo de la Editorial Huso) de su libro “Poemas, prosas y piano acompañante”, la tan esperada primera recopilación de textos de Vitier, donde da a conocer toda su sensibilidad y madurez compositiva.
Tengo que reconocer que desde el principio fue la expresión poética el modo en que imaginaba la belleza. Esa vivencia y ese anhelo marcaron mis comienzos en la música, y no solamente a través del eventual empleo de la palabra cantada, sino más aún, desde una percepción interior y permanente de mi vida, como persona y como artista, en la que siento que la creación de la música nace de la poesía, como si ambas habitaran la misma morada. Este libro es el primer intento de exteriorizar esas otras voces que ahora aspiran a ser leídas, o como la música, simplemente escuchadas.
JOSÉ MARÍA VITIER
En 1975 consiguió el título de Profesor de piano, y posteriormente estudió Historia del Arte y Composición en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte. Dentro de su carrera musical ha compuesto para piano, orquesta sinfónica, coros y otros formatos de cámara y de jazz. Un artista que gusta de mezclar lo más profundo con lo popular, y sobre todo de su tierra, Cuba. Ha sido, y es, inspiración para generaciones posteriores y sus temas son parte del repertorio de muchos intérpretes y grupos nacionales e internacionales.
El cine es uno de sus aliados en su carrera, ha escrito para sesenta películas, como Fresa y Chocolate. Ejercer la enseñanza por medio de clases magistrales y talleres también ha estado dentro de estos cincuenta años de vida musical.
En definitiva, el 24 de noviembre será toda una oportunidad para vivir una experiencia musical dotada de experiencia y de novedades.