La presentación de la 21.ª edición de Cultura Portugal se realizó en el Museo Nacional del Prado y se ha entregado el Premio Luso-Español de Arte y Cultura al productor de cine Paulo Branco. El artista, portugués, Carlos Bunga tuvo una intervención con Yo soy un nómada, un espectáculo propio, en la Sala de las Musas.
La cultura ocupa un lugar central en las políticas públicas portuguesas, contribuyendo a la promoción de importantes principios y valores como los derechos humanos, la libertad de expresiones y la tolerancia, todos ellos representados en el programa que la Embajada de Portugal en España desarrolla en este país, como parte de la Acción Cultural Exterior de Portugal
João Mira Gomes, embajador de Portugal en España
El leitmotiv de Cultura Portugal en esta edición es el concepto de «casa», «casa» como metáfora, lugar de memoria, su significado y la forma en que nos acompaña y define. Carlos Bunga, que en su carrera profesional ha tratado el tema, fue el elegido para abrir el festival. En Yo soy un nómada, el artista portugués, en la presentación, contó con la asociación ASPAS y jóvenes en dificultad social por motivos familiares o personales de diverso tipo (salud mental, violencia intrafamiliar, abandono escolar temprano, carencia de habilidades sociales). Tiene el objetivo de buscar la identidad de los participantes ante la realidad y fomentar el debate y la reflexión ante las diversas dificultades ante la supervivencia en la sociedad y con uno mismo.
El embajador también quiso señalar que uno de los objetivos de estas jornadas, que se llevarán a cabo durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, es descentralizar y contribuir a la promoción y la cohesión territorial.
Este evento es una colaboración entre Portugal y España con propuestas que van desde la arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza, teatro, literatura, música y pensamiento. El número de actividades supera las 80.
Cultura Portugal es otro excelente ejemplo de cooperación entre Portugal y España en el ámbito de la cultura, que permite destacar a nuestros artistas y promover la riqueza de nuestra cultura en España, país vecino con el que compartimos profundos lazos históricos y excelentes relaciones culturales.»
Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, A Coruña, Madrid, Palma, Pontevedra, Ribera de Arriba, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Sitges, Tui, Valencia y Vigo están entre las localidades que tendrán actividades de Cultura Portugal este año 2023.
Hay que señalar que hay un vínculo muy estrecho entre Portugal y España, con la del Premio Luso-Español de Arte y Cultura (que no se entregaba desde 2018) o el acuerdo firmado en la última cumbre bilateral entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de los dos países, que garantiza una programación conjunta entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 y así conmemorar las transiciones democráticas en ambos países.
La creación de la primera biblioteca de Madrid especializada en literatura portuguesa (Biblioteca José Saramago) o la celebración del Centenario de la Animación Portuguesa, en el que a buen seguro no faltarán recientes éxitos como Ice Merchants, nominado a los Oscar y premio al mejor cortometraje en la 50.ª edición de los Annie Awards (Los Ángeles) forman parte de esta vigésima primera edición. Pero para saber más detalles sobre los actos y programación podéis consultar la agenda aquí.