Del 23 al 30 de noviembre llega a Madrid la decimoquinta edición del Festival cine italiano de Madrid. Una edición con más de cuarenta películas, entre ellos preestrenos. Como cada año la cinefilia italiana cobra vida en Madrid con largometrajes, documentales y cortometrajes.
Durante la gala tendrá lugar un concierto con Serena Brancale,multiinstrumentista, intérprete y compositora de Puglia que fusiona el soul, el R&B y el jazz. Una aportación más al festival, que aunque el cine sea el eje principal, la música siempre está insertada en cada cinta.
Podríamos decir que esta edición tendrá tres sedes, el Cine Paz (todos los días a partir de las 18:00 horas), el Instituto Italiano y la versión online (parte de la programación de ediciones anteriores con las películas mas destacadas). Todo ello con proyecciones gratuitas, como cada año. En el acto de inauguración se hará entrega del Premio Especial a Giffoni Film Festival, el festival de cine para jóvenes número uno del mundo.
Un festival que combina cineastas ya consagrados con directores noveles, una fusión de la sabiduría y de la nueva sabia todo par sumergirnos en una travesía de cine italiano contemporáneo.
«Leonora Addio» de Paolo Taviani, “Nostalgia” de Mario Martone, «Monica» de Andrea Pallaoro, «Aqua e Anice» de Corrado Ceron, «Piano Piano» de Nicola Prosatore, «Piove» de Paolo Strippoli, «Una Femmina» de Francesco Costabile, son los largometrajes programados junto con el preestreno, fuera de Italia, de “Il ragazzo e la tigre” de Brando Quilici.
Dos propuestas más, que se exhibirán dentro de los documentales y cortometrajes, serán “Sergio Leone, l’italiano che inventó l’America” y “Sophia!” para homenajear a dos leyendas mundiales italianas. Es algo que el festival suele realizar, tener alguna película que destaque sus artistas. Y en esta edición, la niña bonita, se podrá disfrutar también de un homenaje a las Grandes Actrices Italianas, como Virna Lisi, Mariangela Melato, Giulietta Masina y Monica Vitti dirigida por Lina Wertmüller y conocer quién era Paolo Villaggio y su icónico personaje Fantozzi.
No quedan fuera de la programación los niños y adolescentes, este año el Festival de Cine Italiano realiza un gran apuesta por dar a conocer su cine para ellos. Y sobre todo por ello se premia a Giffoni Film Festival.
Para más información de festival aquí.