Lecturas económicas recomendadas (4º)

When crisis is cruel but love remains alive | Vía Armando G Alonso (Flickr)

Nueva recopilación de enlaces. En esta ocasión no sé ni cuántos he compartido pero sí sé que entre los distintos enlaces se tratan varios temas, destacando la pobreza y la desigualdad por encima del resto. En este año de elecciones y siempre, conviene recordar que: «Cuando hablamos de pobreza, por tanto, nunca podemos olvidar lo extraordinariamente duro que es sufrirla. No estamos hablando de vivir en pisos pequeños, comer mal, no ir al cine o estar en un barrio feo de la ciudad. Estamos hablando de miedo, angustia y temor constantes, a menudo en solitario, sin que nadie se digne a prestarte atención

When crisis is cruel but love remains alive | Vía Armando G Alonso (Flickr)
When crisis is cruel but love remains alive | Vía Armando G Alonso (Flickr)

Ser pobre es una mierda
La experiencia de la pobreza, el día a día de no saber cómo vas a pagar el alquiler, no saber qué vas a hacer con tus hijos, no saber cómo vas a poder alargar los treinta dólares para una compra que te llegue hasta el viernes, es algo increíblemente duro. Es angustioso para los adultos que viven en este mundo, y es aún peor para los hijos que crecen en una familia así, con padres que viven abrumados por este miedo constante. Para un niño crecer en un contexto de estrés tóxico, de inestabilidad familiar, padres agotados, gritos constantes y el temor constante de perderlo todo es extraordinariamente doloroso, especialmente durante la primera infancia. Crecer con algo parecido a estrés postraumático hace que salir de ese pozo sea algo mucho más difícil (las habilidades de aprendizaje se resienten, peores habilidades sociales, falta de modelos), perpetuando aún más el problema.

La Seguridad Jurídica, Licencias de Taxi y Uber
En resumen, ni desde el punto de vista de la seguridad jurídica ni del de equidad considero que haya que indemnizar a los taxistas por la llegada de Uber. Esta entrada, sin embargo, deja al descubierto muchos de los inherentes problemas del estado regulatorio que surge en el siglo XX y los callejones sin salida al que constantemente nos conduce. Pero el análisis de estas consideraciones las dejare para otro día.

Cómo la tecnología puede ayudar a combatir la desigualdad
Rising income inequality has set off fierce political and economic debates, but one important angle hasn’t been explored adequately. We need to ask whether market forces themselves might limit or reverse the trend. Technology has contributed to the rise in inequality, but there are also some significant ways in which technology could reduce it.

Hacia una cultura de seguridad nacional
“Entendemos por tanto que el camino a emprender es hacia una Seguridad Nacional, asumiendo que el concepto de Seguridad engloba aspectos como la Defensa, las relaciones diplomáticas, la seguridad interior, la inteligencia, etc. Por tanto, en materia de desarrollo de una Cultura, podríamos hablar de una Cultura de Seguridad Nacional, orientada a defender la integridad de la nación y los derechos y libertades de sus ciudadanos, con independencia de que esa seguridad, en la mayoría de ocasiones, se esté jugando fuera de nuestras fronteras.

Plataforma de debate y voto de temas locales usada por Pardido de la Red
– Herramienta desarrollada por: DemocracyOS
– Código fuente disponible: https://github.com/PartidodelaRed/app

INE – Julio 2014 (.pdf)
206.492 personas abandonaron España en el primer semestre. De ellas, 42.685 eran españolas.

Oligopolios no, gracias
Las empresas hablan de competencia, de lo que les gusta la competencia, de lo buena que es la competencia, de lo importante que es la competencia para mejorar, de lo sana que es la competencia, ¿se me olvida algún epíteto más sobre competencia? Creo que no. Y sin embargo las empresas tienen vocación de monopolio o ¿alguien cree que no les gustaría a todas ellas ser el único oferente en el mercado?

El mapamundi de la felicidad
Interesante infografía realizada por Movehub con base en el Happy Planet Index 2014 publicado hace unas semanas. El índice clasifica a 151 países teniendo en cuenta tres componentes: la esperanza de vida, el bienestar experimentado y la huella ecológica. Es importante señalar, sin embargo, que los datos no tienen en cuenta medidas de desigualdad interna y cuestiones de derechos humanos vinculadas a algunos países que están en lo alto de la clasificación. España ocupa un triste puesto 62 mientras que Colombia arrasa como tercero. Es sorprendente que EEUU, Reino Unido y Australia no estén ni siquiera en el top 40:

Adiós a la clase media, bienvenidos al precariado
La crisis acelera la desaparición de la estructura social heredada de la Revolución Industrial

Cómo van a invertir en tecnología los hoteles en 2015
Dos son los grandes objetivos de la inversión en tecnología por parte de los hoteles según este estudio: mejorar sus procesos (31%) y diferenciarse de su competencia (29%). Más del 30% de los encuestados cree que todavía puede implementar mejoras tecnológicas con el objetivo de ser más eficientes en sus procesos.

La transformación digital del BBVA
Euromoney ha hecho un largo reportaje sobre la transformación digital del BBVA que lidera su Presidente Francisco González, a propósito de este hacemos un análisis del mismo y los puntos fundamentales de su estrategia digital

¿Cómo afectan las revistas de libre acceso a la reputación académica?
Que la ciencia sea más asequible (sin las barreras de costes que implican las suscripciones) ayuda a que se acerque más a la realidad, y a facilitar (por ejemplo) el movimiento de la gestión pública basada-en-la-evidencia, que tanto reclamamos.

15 materias que no vas a ver (todavía) en la formación empresarial
Voy a comentar ahora algunos de los contenidos temáticos o disciplinas que podrían añadirse al currículo formativo de los gestores humanistas, y que con toda probabilidad no vas a ver en casi ningún programa de educación empresarial de esos que nos atiborran con publicidad

Los humanos siempre son pesimistas con respecto a la economía
The chart above is based on a polling average across 63 countries (although not every country is represented each year) and shows what a cynic might expect: Typically, most people around the world aren’t satisfied—and if they are, they probably live in China, which accounts for the highest return in the survey nearly every year, reflecting some combination of the country’s incredible recent gains and authoritarian government

Alberto Conde: “el doctor de las máquinas, el Big Data o por qué información no es igual a Big Data”.
El Big Data es un problema, y suelo poner el siguiente ejemplo. Imagina que conduces un coche mirando solo al retrovisor, tienes el cristal opaco con una misteriosa niebla y solo te puedes guiar con lo que dejas detrás. Eso es lo que hacen las empresas hoy en día, utilizan el Business Intelligence, que no hace otra cosa que analizar cómo has llegado hasta donde estás, pero no te deja ver tu futuro inmediato. Esa niebla densa es precisamente el Big Data, todo el montón de datos que tienes delante y que no hacen más que estorbar porque almacenas y almacenas sin saber qué hacer con ellos o porque sencillamente crees que lo que hay que hacer es eso, tener los datos y ya está.

Economics an business letters,
Revista cientifica internacional española y en open access

Evolución del mercado de trabajo en España
Activos, ocupados y tasa de paro desde 1976

Elogio a la razón
Utilizar la razón exige ver lo que se tiene delante. Negarse a que se desvíe nuestra mirada hacia horizontes lejanos, que se vislumbran a través de caminos estrechos y, claro está, caminos que siempre son únicos y excluyentes. Antes de mirar hacia esos puntos lejanos hay que mirar hacia los abarrotados bancos de alimentos, a las familias sin ingresos que se pretende que subsistan con 400 euros, a los desahucios y las viviendas construidas con ayudas públicas que casi se regalan ahora a fondos de inversión buitre. Mirar cuidadosamente a los recortes en la sanidad pública (los segundos mayores de Europa). Al dinero, montañas de dinero, inyectado en el sistema financiero que los ciudadanos están condenados a pagar (ellos y sus hijos) porque, aunque los jueces determinen que todo es producto de fraudes y engaños, nadie dice saber cómo recuperarlo. A la situación del sistema educativo y en detallar cómo podría mejorar con mayores y mejores inversiones (algo que, incluso, acepta el gobierno conservador británico). A los trabajos que duran pocos días o semanas y que se retribuyen con salarios que no sacan de la pobreza. Todo esto pertenece al mundo de la razón y del pensamiento claro y al mundo de la razón deben pertenecer las propuestas que se nos presenten para paliarlo, reconducirlo, mejorarlo o cambiarlo. El mundo de la razón exige un pensamiento lo más lejano que se pueda del pensamiento fiel. Fidelidades, ninguna. A nada. Cuanto más abierta esté la mente, mejor. No hay por qué comportarse como una nación de idiotas.

Cuando es mejor que el médico no te vea
En un estudio reciente (vía) cuatro médicos decidieron analizar si la calidad de los médicos en un hospital afectaba la tasa de mortalidad de los pacientes de forma significativa, y el resultado parece indicar lo contrario.

España ha pasado de tener la quinta mejor sanidad del mundo en 2013, a ocupar la decimocuarta posición en 2014. Recortes, recortes.

¿Cómo se predicen los resultados electorales?
Por ello, dos son las tareas pendientes. En primer lugar, es deseable que los institutos de opinión y los medios de comunicación sean lo más transparentes posibles a la hora de publicar sus predicciones. Esto significa dar a conocer la intención directa de voto y el recuerdo de voto. Como veremos a continuación, son dos variables muy relevantes a la hora de hacer las predicciones. En esta tarea, el CIS, el CEO y GESOP llevan ventaja a todos, puesto que permiten descargar de forma gratuita las matrices de datos de sus estudios de opinión. Además, Metroscopia y MyWord son dos de las empresas que sí publican los datos brutos de sus preguntas sobre voto.
En segundo lugar, también es necesario realizar pedagogía y explicar a los ciudadanos cómo se pasa de la intención directa a la predicción. Dicho en otras palabras, ¿qué relación hay entre los gráficos 1 y 2? Intentaré responder de la forma más sencilla posible a esta cuestión.

Nueve gráficos sobre el progreso del mundo
El mundo es tremendamente imperfecto. Una minoría poseemos la mayor parte de la riqueza, mientras cientos de millones sobreviven con un dólar al día. La pobreza es terriblemente cotidiana, y aunque producimos alimentos suficientes, cada año tres millones de niños mueren de hambre. Para muchos la vida es un camino de precariedad y supervivencia, por la única razón de haber nacido en una familia y un lugar equivocado.

¿Si España es un país de servicios, por qué no hacemos algo para ser líderes?
Pero también podemos mirar la botella medio llena. Está claro que un fortalecimiento del sector industrial ayudará a la economía a conseguir empleos de mayor calidad, estabilidad y generará un efecto multiplicador en la economía, tal y como pasa en Estados Unidos. Pero, ¿y si aprovechamos lo que sabemos hacer bien y nos convertimos en líderes mundiales?

El Mundo en 2015 (.pdf)
El año 2015 presenta multitud de amenazas, pero también de oportunidades. La incertidumbre vino para quedarse, y la inestabilidad es una de sus manifestaciones, igual que el miedo uno de sus efectos. El presente documento destaca los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y de seguridad que posiblemente marquen el año. Adicionalmente ofrece una guía de los principales eventos a considerar.

Precariedad
Los últimos datos de la EPA del cuarto trimestre de 2014 son positivos, principalmente si nos fijamos en la creación de empleo, donde la tasa de crecimiento interanual se acelera hasta el 2,5%. Así en el año 2014 el empleo según EPA ha crecido un 2,5% mientras que el PIB, según el dato adelantado, ha crecido tan solo un 1,4%. ¿Cómo es posible que el PIB haya crecido mucho menos que el empleo? La simple comparación de estas dos cifras ya nos dice casi todo sobre la calidad del empleo creado.

¿Dónde están los votos de 2016?
Faltando poco más de un año para las elecciones presidenciales, los partidos políticos deben identificar ¿dónde están los votos del 2016? En la política, al igual que en los negocios, se deben crear estrategias de captación de clientes/votantes que maximicen el resultado con el menor costo posible.

¿Grecia puede obligar a Europa a que cambie? – Entrevista a Varoufakis
¿Qué propuestas son las que hace usted a la Troika?
Pedimos, primero, diez o quince días para concluir nuestro plan, que queremos sea a la vez muy detallado y muy completo. Este plan se organizará en torno a cuatro pilares.
El primer pilar tiene que ver con la deuda griega. Queremos formular propuestas que no pueda rechazar ni siquiera Wolfgang Schäuble [ministro alemán de Finanzas]. No faltarán recortes claros de la deuda. Propondremos una formula por la que la devolución de la deuda dependa de la evolución del PIB nominal. La idea consiste en que Europa sea socio nuestro en el crecimiento y no tenga que contar con nuestra miseria. El segundo pilar lo constituyen las reformas.

Más de 86.000 murcianos viven en condiciones de pobreza severa
Medio millón de personas disponen de ingresos tan bajos que se encuentran en riesgo de caer en la exclusión, según un informe de las principales ONG

La Unión Europea nunca rescato a los griegos
Cuando estuvimos en Atenas, hace un mes y coincidiendo con el triunfo electoral de Syriza, no vimos por ninguna parte a ciudadanos rescatados por la Unión Europea. Tampoco rescatados por España, sobra decir. El hambre, la pobreza o la privación era lo que uno efectivamente podía ver en las calles. Y, desde luego, no es esa la estampa que uno imagina cuando se habla de sujetos rescatados. Uno espera que al menos los rescatados puedan sobrevivir con holgura. Sin embargo, los que vimos, a duras penas. Entonces, ¿qué ha pasado en Grecia en estos años?

La dualidad y sus prejuicios en un gráfico
Es evidente que un contrato único reduce la dualidad y por tanto sus problemas asociados. Con él la brecha entre temporales e indefinidos dejaría de ser una línea brillante y pasaría a ser una suave transición. La de la antigüedad. Todavía existirían diferencias entre los trabajadores con más tiempo en la empresa, pero el abismo habría desaparecido. Algunos perjuicios de la dualidad podrían reducirse aún más si el contrato único se complementase con otras medidas, como pueden ser alguna fórmula de ‘mochila austriaca’ o un impuesto al despido. Por ejemplo, la ‘mochila austriaca’ puede hacer que el coste de cualquier despido sea el mismo para la empresa, si así lo quisiésemos.

Las herramientas del análisis económico
Schumpeter intentó resumir de una manera amplia las cuatro herramientas que todo economista debe mantener, sea cual sea el ámbito de estudio sobre el que ponga el objetivo: La historia económica, la estadística, la teoría económica y la sociología.

¿Qué es un modelo económico?
Continuamente se critica a la ciencia económica en base a que sus modelos son descripciones inexactas de una realidad inabarcable y que, por tanto, carecen de un valor real. En este artículo intento dar una descripción propia de qué son los modelos económicos y por qué son tan valiosos, no solo para el progreso de la ciencia económica, sino para el razonamiento en términos económicos con el que nos debemos topar día a día.

Europa hacia la union de mercado de capitales
La Comisión Europea, tras la puesta en marcha de la Unión Bancaria, centra sus objetivos en la creación de una unión del mercado de capitales. ¿En qué consiste esta nueva medida comunitaria?

Ayudas publicas a coches rumanos, el Plan PIVE en la picota
El gobierno acaba de posponer la ampliación del plan PIVE por 175 millones de euros que tenía previsto aprobar en Consejo de Ministros el pasado viernes. Desde el Ministerio de Economía surgen ahora dudas sobre los efectos de estas ayudas en la balanza comercial española.

How to fix the Euro
The euro was launched 15 years ago through the Maastricht Treaty, and was expected to make Europe stronger economically and more integrated. Although the Delors report in 1989 correctly identified many of the structures needed to make EMU work, the Maastricht design underplayed the importance of labour and product flexibility, and of divergences in competitiveness. For most of its first decade the euro area grew quickly, coinciding with a period of very rapid world growth.

Why inequality persists in America?
The evidence that income inequality in the United States has been growing for decades and is greater than in any other developed democracy is not much disputed.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *