Enlaces recomendados del mes (Nº4) – Febrero 2014

Enlaces recomendados del mes vuelve a la carga. Febrero trae consigo más enlaces que en otras entregas, esta sección va creciendo. Por seguir recordándolo y que no se le escape a nadie ahora y en el futuro, el que desee participar aún siendo externo al blog, puede hacerlo enviándonos un email con el asunto “enlaces recomendados” con su recomendación (Contacto). La estructura: título + enlace + texto breve (opcional). Ahora sí, os dejamos con lo más granado del mes, que lo disfrutéis.

victor-enrich-building-in-munich

¿Cómo viven hoy aquellos directos de Wall Street?
Pensando hoy en aquellos tiburones de Wall Street que provocaron la crisis, en algún momento nos entra la curiosidad: ¿qué ha sido de los grandes directivos de Lehman Brothers, por ejemplo? ¿Y los de algunas otras de las enormes empresas estadounidenses que provocaron el estallido de la peor crisis financiera desde 1929? ¿Han terminado en la ruina? ¿En la cárcel? ¿Están trabajando como dependientes de una hamburguesería? ¿Han pagado la cuota de responsabilidad social que les correspondía? Pues bien, he aquí algunos de esos directivos y cuál ha sido su devenir en estos años. Hay muchos otros nombres que podrían citarse, pero eso alargaría el artículo hasta el infinito, así que valgan estos ilustrativos ejemplos de las capacidades adaptativas de los escualos financieros.

Regresa Espoiler, la obsesión de ver tele

Por qué viajamos: una explicación parcial
“Hay algo en alejarse, en viajar a otro lugar, que nos transforma en ese niño al que todo le sorprende y que todo lo pregunta, como si de golpe quisiéramos entender el mundo entero en una mañana. Porque hay algo que los niños siempre parecieron intuir, pero que los adultos tendemos a olvidar: que detrás de todas las cosas hay un porqué esperando ser descubierto.”

En la muerte del escritor Juan José Plans
“¿Quién es Juan José Plans? Podrían decirse muchas cosas sobre él: Escritor, Ex-Director del “Festival Internacional de Cine de Gijón”, periodista, locutor radiofónico… pero para hablar del extenso currículo de este hombre ya tenéis la “Wikipedia” y otras “Webs” que hablan sobre su extensa labor y aún así se quedan cortas a la hora de reflejar la trayectoria de este hombre”

¿Cómo será el mundo en 2100?
“Los coches serán magnéticos y “no habrá que preocuparse por baches ni socavones” porque el vehículo flotará sobre la carretera. Apenas utilizará combustible porque no habrá fricción que lo frene como ocurre hoy con el asfalto. Según el físico, hoy la mayor parte de la energía se emplea en contrarrestar la fricción.”

David Rock: “El peronismo fue un movimiento conservador”
Interesante también para mirar el Ecuador contemporáneo.

Literatura infrapolítica: McCarthy, Marías, Borges
Excelente texto de Alberto Moreiras para pensar la infrapolítica. Una cuestión: ¿es la infrapolítica lo propio de exiliados hispanos? ¿Es lo propio de aquellos, como dice alberto, que viven en el acecho? Que cerca me queda entonces…

Caída libre (El tornillo de klaus, 2013)
Actualmente visionable en la plataforma digital filmin.es este grupo de cineastas madrileños, a medio camino entre la fotonovela y el drama amoroso retratan los miedos al cambio, el conformismo de la costumbre en vez del vértigo del riesgo, uniendo amor en crisis con crisis del cine como exhibición en salas y acto social. Un tornillo nada suelto rueda esta historia desde las entrañas del desamor.

Las razones de 9 participantes en el ‘Tren de la libertad’ para protestar contra la ley del aborto
Irene Pardo: “No creo que llevarlo en el programa electoral sea una justificación para aprobar esta ley. Esto lo llevaban en el ideario más que en el programa. Es un ideario dictado por la Iglesia católica y por su rama más extrema, la del Opus Dei. Todo esto es un guiño al sector más rancio”, afirma.

Santiago Calatrava | Proyectos ruinosos y facturas sin iva
“Esta es la web que critica al arquitecto Santiago Calatrava y sus proyectos ruinosos que estamos pagando todos. Nacido en Valencia pero con residencia en Suiza, ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España.”

Cada cosa que hemos hecho en Pepephone ha sido un error de manual
“Pepephone es una operadora que lo hace todo al revés. No lanza promociones especiales ni se comunica con los medios. Nunca subvencionó un terminal. No invierte en publicidad. Prohíbe a sus teleoperadores vender nada. Incluso rechaza competir por tener las tarifas más económicas. Al contrario que su competencia, Pepephone insiste en mantener su call center en España y devolver el dinero a sus clientes cuando hay una incidencia, aunque estos no se hayan dado cuenta. Todo es parte de una filosofía basada en la normalidad que emana de Pedro Serrahima, director general de la compañía.”

Major Dundee de Sam Peckinpah
“Parece bastante contrastado, por diversas fuentes además, que cuando la Columbia llamó a Sam Peckinpah tras el gran éxito de “The wild bunch” para que remontara a su gusto “Major Dundee”, éste se negó alegando que no tenía tiempo.”

Tu adicción a las series tiene una explicación científica
“Un artículo publicado este mes en Time ofrece las conclusiones a las que algunos investigadores han llegado tratando de descubrir por qué existe un número tan alto de público incapaz de despegarse de estos metrajes. Una exploración sobre la común dependencia de visualizar un capítulo tras terminar el anterior, muchas veces, incluso anteponiendo el capricho a obligaciones más inminentes. Es decir, un auténtico mono de una dosis más.”

Unión Europea. Un cambio en la metodología de cálculo permitirá incrementar el PIB un 2’4%
“¿Tu país se enfrenta a un crecimiento de PIB anémico? ¿Llevas demasiados meses en recesión? ¿Tu deuda en relación a tu PIB no para de aumentar y cada vez pareces menos solvente? No te preocupes. Todo en esta vida tiene solución y sobretodo aquellas que se pueden presentar con números.”

El padre del Stencil callejero
“Xavier le Prou es literalmente un señor. A sus más de 60 años sigue saliendo a la calle con sus botes de spray a pintar por las calles. El señor Le Prou es más conocido como Blek le Rat, uno de los primeros artistas callejeros que se alejó de la escritura de grafiti y se especializó en las plantillas.”

La navaja del lector frente a las argumentaciones pseudocientíficas
“Vivimos en un mundo en el que la realidad es cada vez más compleja, y nos vemos apremiados a diario con la necesidad de formar nuestra opinión sobre temas que exceden ampliamente nuestra formación o conocimientos. En muchos casos, además, la opinión sobre hechos relativamente especializados es utilizada para influir sobre nuestros criterios morales, políticos o religiosos.”

Lo que queda del día (James Ivory, 1993)
Este sería uno de los enlaces. Un clásico contemporáneo del cine, reflejando la historia de amor imposible por autorepresión de los sentimientos, es darlington hall como pudo ser Chamberí, los obstáculos emocionales no entienden de clases ni lugares, son universales.

Diez razones para californicarse
“Si el lector no se ha hecho ya una ligera idea de los ingredientes, la receta de Californication bien podría resumirse como una versión masculinizada de Sexo en Nueva York con el planteamiento (que no las risas precocinadas) de Dos hombres y medio, el desparpajo de Weeds y la atmósfera y diálogos de Larry David.”

Gallardón privatiza con nocturnidad los registros civiles en plena polémica del aborto
“El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado el ruido que han provocado las votaciones parlamentarias relativas a su polémica reforma de la ley del aborto de 2010 para dar luz verde a la privatización del Registro Civil, cuyas competencias pasan al Colegio de Registradores.”

‘Edificio España’ gana la batalla al Santander: el documental ya puede verse
“El cine ha ganado una pequeña gran batalla. La de la libertad de expresión, que en este caso no es más que el derecho de poder ver (y contar) las cosas que nos importan. Después de 15 meses de ‘reclusión’, Edificio España puede volver a las pantallas.”

¿Una lotería para combatir el fraude fiscal?
“Hace más de una década en China idearon un método para evitar el fraude fiscal. Querían que los comercios pagaran sus impuestos y crearon unas máquinas registradoras precintadas que el Gobierno entregaba a los comercios y cada vez que se hacía una transacción quedaba grabada y se pagaban impuestos.”

En España se recaudan pocos impuestos… ¿o no?
“Pienso firmemente que la recaudación de impuestos en España, medida como porcentaje del PIB, NO va a aumentar: Pero en absoluto por causa de la economía informal. Las actividades informales lo son por no poder aflorar, no por avaricia.”

De sano a pluripatológico en solo dos consultas
¿Empapelar las consultas externas? ¿Un email vital? IMPRESCINDIBLE lectura para médicos que pasan consulta

Enlazar contenidos no viola copyright en Europa
“Hay que ser prudentes y no perder el sentido común porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no nos otorga carta blanca. Un contenido que se ha publicado de manera abierta, se considera que su público objetivo es todo el mundo; por tanto, la difusión mediante un enlace no implica ningún cambio de público ni nada parecido. Sin embargo, enlazar un contenido para bordear un paywall, que es el ejemplo que se cita en la sentencia, sí que implica un cambio de público objetivo porque algo que originalmente estaba acotado a los usuarios que pagan una suscripción se termina abriendo a todo el mundo sin el consentimiento de la fuente.”

Cómo Cortázar murió de sida, que contrajo en una tranfusión
“El sida no se había identificado cuando Julio lo contrajo, era una enfermedad sin nombre. Consistía en un retrovirus no identificado. Lo contrajo porque sufrió una hemorragia estomacal en agosto de 1981 cuando vivía en el sur de Francia. Lo hospitalizaron y le hicieron una transfusión de varios litros de sangre, que después se supo, en medio de un gran escándalo, que estaba contaminada”.

Nebraska: un chute de vida
“Nebraska es una historia de cuando esa idea se asoma más de lo habitual y como un chorro dUe vida nos suele impulsar cuando eso pasa. Pero no temáis, porque os vais a reír un montón.”

Programa abierto de IU
“Bueno, como sabéis IU ha abierto una especie de buzón de sugerencias para que el populacho pueda aportar ideas para confeccionar el programa. (…) Pero para que veáis que no soy tan melindroso, y aprovecho cualquier atisbo de democracia para procurar aportar lo que uno buenamente pueda, he añadido algunas sugerencias para su programa.”

Medicina basada en pruebas: 20 años después
“Los valores del paciente solo nos interesan a la hora de hacer bonitos discurso”

¿Hacia la dualización de la sociedad?
El desempleo tecnológico no es un problema nuevo, sino que ha existido a lo largo de los diversos períodos de industrialización. Pero el salto cualitativo en la automatización de los procesos, que se va a producir en las sociedades post-industrializadas, puede cambiarlo todo.

Las siete reglas para hacer gráficas excelentes
Una gráfica es un medio (visual) para el flujo de información cuantitativa. Grosso modo, una gráfica es una forma de colocar números que se lleva bien con nuestros cerebros ancestrales, que como sabemos, están particularmente dotados para manejar imágenes.

Los académicos que se portan bien no llevan un blog
La blogosfera de ciencia política ha entrado en erupción protestando por la propuesta de la International Studies Association de prohibir que los miembros ligados a su revista académica hagan precisamente eso -bloguear.

Pablo Echenique
Ten en cuenta que las minusvalías que tenemos en la cabeza son las más limitantes. Nuestras ideas, prejuicios y formas de pensar pueden ser una fuente importante de problemas a la hora de enfrentarnos al mundo. En este sentido todos tenemos cierta minusvalía. Precisamente en el sentido más correcto del término: somos menos válidos porque hay cosas que nos cuesta hacer. Pensar que tenemos razón siempre en nuestros planteamientos es una forma de minusvalía.

Bochini, el ídolo de Maradona
Diego Armando Maradona, ídolo de ídolos y considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, quizás el más grande, también tenía un ídolo. ¿Quién? Ricardo Bochini

Las mejores tarifas para navegar y hablar en Febrero de 2014
La comparativa de las tarifas más baratas para navegar y hablar del mes de Febrero tiene dos nombres propios: MásMóvil primero y Happy Móvil después han plantado cara a la ofensiva de la marca blanca de Orange, Amena, de forma contundente.

Las misteriosas razonas de que las sentencias no citen autores doctrinales
La inmensa mayoría de las sentencias judiciales se explayan en leyes y razones pero silencian la cita nominativa de los autores doctrinales de algunas de las opiniones allí reflejadas.

Las tecnologías son la muerte | Los jóvenes son zombies
A menudo cojo los ferrocarriles desde Plaça Catalunya donde siempre suben grupos de estudiantes de entre 15 y 20 años que bajan en el polígono de Sant Joan. La mayoría tienen móvil, y es frecuente ver escenas de 5 o 6 chavales que lo usan intensivamente mientras llegan a su destino. Algunas personas más mayores suelen quedarse eclipsadas con la situación. Las caras de estupefacción de adultos mirando a chavales que miran pantallas casi hablan por sí solas.

Modelos de lectura
El acceso a internet desde distintos dispositivos y plataformas permite leer noticias en el momento y en el lugar que se quiera. Es posible leer tranquilamente un artículo desde una tableta, consultar el tiempo en el ordenador del trabajo o repasar los titulares del día a través del teléfono móvil. Según la necesidad informativa que se tenga se dedicará más o menos atención al consumo de un contenido.

El efecto Chéjov (Diálogo a siete voces)
Puede que sea un tópico referirse a la eternidad al hablar de los clásicos, pero ante el primer tomo de los “Cuentos completos” de Antón Chéjov, que Páginas de Espuma acaba de poner en las librerías, resulta imposible no pensar en ello, no recurrir a esa idea de la permanencia, del milagro de la literatura que sobrevive, se expande y se convierte en fértil nutriente generación tras generación.

La riqueza enterrada en los cines y teatros en ruina
En Madrid, Barcelona y muchas ciudades de España hay centenares de teatros, espacios históricos y edificios bordados por muros de hormigón y láminas de cartón. Sus propietarios han preferido dejarlos cerrados antes que malvenderlos o alquilarlos. La mayoría espera la llegada de grandes empresas que puedan convertirlo en espacios comerciales. En el caso de que el edificio sea de titularidad pública, los ayuntamientos no se plantean proyectos culturales de bajo presupuesto y remodelaciones austeras. O se vende o se espera a que se pueda remodelar completamente. Contra este pensamiento enraizado lucha el arquitecto Alejandro Conty a través de su estudio Excenia.

Cómo disñear un sistema para comunicarse con el otro lado de la galaxia
En cualquier película del espacio que se precie las comunicaciones entre naves estelares y entre éstas y cualquier planeta a años luz de distancia son un problema resuelto. Así, sin ir más lejos, el hipercanal (oficialmente radio subespacial) de Star Trek permitía al USS Enterprise mantener una conversación, incluso en tiempo real, con el Comando de la Flota Estelar; para ello, obviamente, la señal debía viajar a una velocidad superior a la de la luz.

La mirada de un fotógrafo ante un edificio de 88 maneras diferentes
La imaginación de quien mira un escenario no tiene límites, y mucho menos cuando esa mirada está cargada de creatividad, talento y herramientas. Victor Enrich creó todo este arsenal de alternativas sobre un escenario único para convertirlo en un escenario universal. Un edificio tratado como objeto transformable. Un cubo de Rubik.

Revista La Madeja. Un lienzo de diversidades feministas, repensado posibilidades de acción y encuentro
“Porque teníamos ganas de escribir, ganas de gritar, ganas de dialogar, ganas de leer, ganas de jugar con otros lenguajes. Porque queríamos hacerlo con otras, con otros. Porque pensamos que necesitamos miradas feministas para ver y re-crear el mundo. Porque deseamos liar, deshacer y rehacer la madeja e invitarte a que también lo hagas tú…”

#somosred La resistencia desde la Red Feministas Region de Murcia a la contrareforma de Gallardón

Hacia el Sur en el Atlántico
Hacia el Sur en el Atlántico, podcast de feminismo pop en el que conoceremos música e iniciativas socioculturales impulsadas por mujeres. Si no eres feminista ¿a qué esperas?

Amanece Metrópolis Revista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *