Si tuviera que definir a Trinidad Jiménez, sería alegría y pasión por la música. Es una artista que desprende vitalidad en todo momento, dentro y fuera del escenario, y eso es todo uno para que consiga llegar al público; y si además le añadimos que tiene la capacidad de crear música con fondo, con sentimiento y con múltiples colores, lo tenemos todo.
Ese todo, que no es otro que Trinidad Jiménez, acompañada al piano con David Sancho, y a la batería con Fran Gayo, estará presente en JAZZahara 2024 en su quinta edición, y para ella es todo un privilegio estar en el festival. Será quien abra el certamen, el día 1 de noviembre, a las 7 de la tarde.
La flautista y compositora almeriense no es nada convencional, es un torbellino de sonidos y de sentimientos hechos música. Hace un año me decía que Eléctrica, trabajo con el que estará en el festival, era lo que había sentido en ese momento y que lo había creado de una manera muy orgánica y vital. Le he metido pedaleras de efectos, octavador, efectos a la flauta en algunas partes para que cambie de color, para ni aburrir a quien me escucha, ni aburrirme yo. El jazz, el flamenco y la electrónica se dan la mano en Eléctrica, y varía en cada directo.
A día de hoy, y hablando de nuevo con ella, vuelve a reafirmarse en el resultado de un disco vital y que está obteniendo sus frutos con el tiempo, ya que se presentó sus canciones en el Festival de Jazz de Madrid, y tres años después el recorrido sigue vigente con conciertos que hacen que todo fluya en el escenario de una manera muy natural y que vaya cobrando para ellos, una experiencia que aumenta día a día, y que aunque rodado, van dotando de su creatividad en cada uno de ellos. Los directos son cada vez más potentes, porque el disco está asumidísimo, con huecos para la improvisación e interactuar. Con David Sancho está todo rodado, y probar con Fran Gayo o Borja Barrutea nuevos caminos para los ritmos, y es una gozada, y se nos nota en las tablas.
Estoy apostando por otras cosas y he tenido que darle al pause porque Eléctrica ha tenido repercusión con un poco de retraso, y es algo que suele pasar: pares el disco, lo defiendes y cuando llega a la gente no lo puedes controlar, y puede tardar un poco, y esta música ha calado y ha tenido varios premios que han ayudado más. Así que, aunque una esté mirando hacia otro lado, sigue esa ventana abierta y felices de defender esa música.
Trinidad JIménez
Es algo bastante habitual ver a un artista del mundo del jazz programado en festivales, no con el último trabajo, sino con otros anteriores, y eso es lo que define al jazz como algo atemporal, como universal y como una música de largo recorrido.
Por fin estoy siendo programada en el sur después de haber recogido muchos festivales, y volver a mi tierra es una alegría. Tendremos varios conciertos JAZZahara, Granada y Sevilla. A JAZZahara vamos con toda la energía, porque además porque los compañeros que tendré, David Sancho y Fran Gayo, y yo somos unos enamorados de la música de Fred Hersch y compartimos cartel con él. Uno sabe que va al festival, pero no sabe con quién va a compartir noche, y cuando se anunció la programación fue una alegría. Así que el regalo es saber que estaremos defendiendo la música de Eléctrica en el mismo espacio que Fred Hersch.
TrInidad Jiménez
Admite que estar en un festival donde cuidan la programación con tanto mimo es un lujo, y reconoce que Marina hace siempre las cosas muy bien en los espacios en que trabaja. Iría a sus festivales como aficionada también.
Aunque ya tiene entre manos otro trabajo, y puede que otro proyecto más, quiere disfrutar de las alegrías que está recogiendo con Eléctrica, y para ella el estar en JAZZahara es otro sueño más, un paso más en su carrera.
Sigue teniendo el mismo sueño que hace unos años: viajar con su música, recorrer el mundo para enriquecer y enriquecerse con la experiencia.