«Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.»
Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.
La especie humana es la única capaz de pensar y dialogar. Así lo han demostrado «una cuarentena de intelectuales de Iberoamérica y España, principalmente del ámbito de las letras», que han divulgado «un manifiesto en el que piden una salida negociada para la paz en Ucrania».
La lista de firmantes incluye escritores, periodistas y políticos, entre otras personalidades, y está encabezada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, Entre los signatarios españoles, destacan la magistrada y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el exjuez Baltasar Garzón y la escritora Rosa Montero.
La publicación, de apenas unos párrafos, rechaza algunas medidas que han tomado las potencias occidentales frente a la invasión rusa, como «el envío masivo de armas» y las sanciones económicas «que afectan y empobrecen globalmente».
También rechaza la «propaganda bélica», aunque evitan nombrar explícitamente a Rusia. «Que se callen los misiles y las bombas para que hablen los pueblos», se puede leer en la misiva en la que también se hace un llamamiento a los Estados para que «dialoguen sin parar hasta llegar a un acuerdo».
El texto difundido concuerda con algunas de las reivindicaciones de las protestas por la cumbre de la OTAN.
La estrategia seguida hasta ahora por las potencias occidentales de reforzar militarmente la defensa de Ucrania, a costa de alargar el conflicto, no cuenta con el apoyo de los sectores sociales de los que forman parte verdaderos seres humanos
El manifiesto muestra su rechazo ante una posible escalada de inhumanidad «No a los daños que la guerra infringe a la Tierra y a sus criaturas».
¿Qué mundo heredaran nuestros hijos?
Gracias. Un estupendo post que me llega muy de cerca.
¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Buena pregunta de difícil respuesta.