Sé_cine releva a la marca Muces, pero sigue con el mismo formato, cine europeo reciente y un repaso por otras secciones que dan cabida a un ramillete de películas que han tenido repercusión en festivales y que no están de más revisar, además de contar con alguna actividad paralela para completar el cartel del festival de cine europeo en Segovia.
Hoy Sé_cine se inaugura con El acontecimiento de Audrey Diwan (Premios: 2021. Venecia: Premio Fipresci, León de Oro Mejor película), en España ha pasado por la Seminci y cerró el Festival de cine por Mujeres. Para poder disfrutarla en cartelera tendremos que esperar, de momento, hasta el próximo mes de febrero.
Como cada año la diversidad en temáticas y países será la seña de identidad del certámen. Sé_Cine tiene un programa con 69 películas distribuidas en un total de 117 proyecciones provenientes de 27 países. Siete sedes darán cabida a la programación y actividades paralelas: Multicines Cines Artesiete y Luz de Castilla, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Sala Fundación Caja Segovia, Iglesia San Nicolás y Salón de Actos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa).
Sé_cine se divide en las siguientes sección: Sección oficial, Versión Española, Más allá de Europa, Cine en Producción, Cine Documental, La mirada necesaria, En memoria de y Actividades Paralelas. Dentro de Sección oficial:
Sección oficial
- A Chiara, de Jonas Carpignano
- A tale of love and desire, de Leyla Bouzid
- Ali & Ava, de Clio Barnard
- Arthur Rambo, de Laurent Cantet
- Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude
- Benediction, de Terence Davies
- Calamity, la infancia de Martha J. Cannaty, R. Chayé
- Compartimento nº6, de Juho Kuosmanen
- El acontecimiento, de Audrey Diwan
- El brindis, de Laurent Tirard
- El triunfo, de Emmanuel Courcol
- En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère
- La isla de Bergman, de Mia Hansen-Løve
- Lovecut, de Iliana Estañol y Johanna Lietha
- Luzzu, de Alex Camilleri
- Malmkrog, de Cristi Puiu
- Mi mejor amigo, de Ferit Karahan
- Mi guerra favorita, de Ilze Burkovska-Jacobsen
- Next door, de Daniel Brühl
- Paradise Drifters, de Mees Peijnenburg
- París, distrito 13, de Jacques Audiard
- Petite Maman, de Céline Sciamma
- Pleasure, de Ninja Thyberg
- Qué vemos cuando miramos al cielo?, de A. Koberidze
- Stop-Zemlia, de Kateryna Gornostai
- The worst person in the world, de Joachim Trier
- Todo ha ido bien, de François Ozon
- Un amor intranquilo, de Joachim Lafosse.
- Un monde, de Laura Wandel
- Vortex, de Gaspar Noé
Versión española
- Ellos transportan la muerte, de H. Girón y S. Delgado
- El vientre del mar, de Agustí Villaronga.
- La vida era eso, de David Martín de los Santos
- Libertad, de Clara Roquet
- Seis días corrientes, de Neus Ballús
- Tres, de Juanjo Jiménez
Cine en coproducción
- Entre dos amaneceres, de Selman Nacar
- Hit the road, de Panah Panahi
- Huda’s Salon, Hany Abu-Assad
- Memoria, de Apichatpong Weerasethakul.
- Un héroe, de Asghar Farhadi
Podríamos seguir poniendo títulos, pero se pueden consultar en Sé_cine, pero destacar dentro de Más allá de Europa: La llorona, de Jayro Bustamante, Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi y Last Film Show, de Pan Nalin, o dentro de Cine Documental Un blues para Teherán, de Javier Tolentino y Una niña de Sébastien Lifshitz. Recomendar dentro Otras proyecciones Marcos y Vida, de Marcos Macarrón Sénder donde la cultura y los recuerdos se funden en uno.
El programa de actividades en torno a la cultura cinematográfica llevará a Segovia directores, actores y especialistas que hablarán de su experiencia en el séptimo arte y todo lo que hay a su alrededor. Jonás Trueba, y Neús Ballús, presentarán sus nuevos trabajos y Jonás con masterclass y otros compañeros comentarán el cine desde la figura e Berlanga y Fernán Gómez en su centenario. Una conferencia titulada Cine Serie B de la mano de José Manuel Tenorio y Borja Crespo. El actor Fernando Cayo impartirá una Masterclass, y en lo que a lo musical se refiere en esta decimoquinta edición estará destinado a los más pequeños. Estos son unas simples notas y nombres de las secciones, que se subdividen, y que acogen coloquios posteriores con muchos de los directores que proyectan sus películas.