El pasado día 6, la Diputación Provincial de Jaén, junto a los representantes de los cuatro festivales de Jaén en Julio, presentaron el evento en Madrid. Una mañana donde se dieron pinceladas de cada cartel y de la implicación de la Diputación en cada uno de ellos, que al final es algo general para ambos, pero haciendo hincapié en cada zona y la peculiaridad que caracteriza a cada uno de los festivales.
Fran Lozano comenzó el evento de presentación destacando la gran colaboración que tienen con cada uno de los ayuntamientos y entidades locales que rodean a los festivales, Blues Cazorla, Un Mar de Canciones, Vértigo Estival e Imagina Funk. Este año arranca el 3, 4 y 5 de julio BluesCazorla, 11 y 12 Un mar de Canciones, para seguir con Vértigo Estival los días 25 y 26, y terminando como viene siendo habitual con Imagina Funk en agosto los días 1 y 2. También agradeció la asistencia a los medios de comunicación allí asistentes.
Es verdad que el mundo de la comunicación y especialmente el mundo de la comunicación musical nos ha acompañado durante este viaje de 20 años y estamos muy satisfechos de la relación que los festivales de Jaén en julio mantienen con todos vosotros. Dicho esto, Jaén en julio es una estrategia, como su propio nombre indica, que ofrece una oferta que refresca y divierte a aquellos visitantes y turistas que vienen en la época estival a Jaén. ¿Por qué implementamos una estrategia de oferta musical? Bueno, no tengo que darme explicaciones; saben ustedes perfectamente que España es un destino de festivales, especialmente en el verano, y nosotros creemos que tenemos una oferta especialmente singular y diferente, el formato de lo que yo llamo festivales con encanto. Lo hacemos en julio, además, porque creemos firmemente en los recursos que acompañan a toda oferta musical, y ahora hablaré de algunos de ellos. Una oferta musical, insisto, muy cuidada en el formato, muy cuidada en la atención personalizada, en general de cada uno de los festivales, porque además hemos demostrado a lo largo del tiempo tener una alta capacidad de fidelizar a nuestro público. Nuestro público no es un público del macrofestival, que respetamos y entendemos perfectamente, pero nuestros festivales tienen alma propia y además puedes disfrutar no solo de la cercanía y el calor de los grupos por los distintos espacios, sino también de espacios y diferentes eventos que alegran la programación de festivales, que la complementan y que también hacen que haya distintas actividades complementarias, en muchos casos por el municipio, y disfrutar de distintos emplazamientos.
Fran Lozano

El 3, 4 y 5 de julio. Blues Cazorla, es un festival consolidado en el tiempo, y de reconocido prestigio a nivel internacional. Premiado como uno de los mejores festivales de blues, y sin duda alguna tiene una gran producción, una gran capacidad de atraer a los amantes del blues, no solo del entorno de nuestro país, sino también a mucha gente fuera de España. Siempre tiene una programación que sorprende, con grandes nombres del panorama. Con unos emplazamientos únicos en un municipio que es declarado un municipio turístico. Está en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el parque natural más importante que tenemos en España, con más de 208.000 hectáreas de espacio protegido, y nos permite también no solo tener esos emplazamientos, la iglesia, la plaza, plaza de toros, esos parques, esa utilidad que se le da a todo el municipio, y que tiene una gran gastronomía, complementada con las actividades de naturaleza que se pueden realizar.

Seguimos con un mar de canciones el 10 y 11 de julio en Torreperogil. Tiene un emplazamiento muy especial; está casi en el centro geográfico de la provincia de Jaén, cerca del parque natural de Cazorla y Seguras Villas, cerca también de Baeza, que es una Ciudad patrimonio de la humanidad preciosa. Pero Torreperogil de por sí tiene también sus multitudes de atractivos, y también una enorme gastronomía. Se hace en un emplazamiento como es el Auditorio de las Torres Oscuras, que es muy cercano, un auditorio donde se siente la vibración de la música, y nos ofrece siempre las mejores actuaciones de canción de autor, habiendo contado con los mejores de ese panorama musical. Es un emplazamiento perfecto para también viajar, conocer, profundizar en las raíces de la provincia de Jaén y dejarse llevar por la mejor música.
Continuamos con Vértigo Estival que comienza el 25 de julio en Martos, que está un poquito más al sur de la provincia., enclavado justo a la falda de una peña, de una peña espectacular, un paisaje único y alrededor de unos olivos centenarios, que son prácticamente los olivos más viejos no solo de la provincia de Jaén, sino de parte de España. Y, bueno, esos olivos centenarios ahí detrás, una cultura, por supuesto, del aceite de oliva, que está muy presente en las actividades que se pueden hacer. Vértigo nace como una iniciativa de una asociación que apuesta por la música independiente y hace su parte de la programación; la mayor parte de la programación se celebra en la piscina municipal, que es una instalación verdaderamente acogedora, refrescante; sin duda alguna, tienen unas vistas preciosas del municipio y luego muy cercanas, como digo, también a las propias actuaciones.


Por último, Imagina Fan el 1 y el 2 de agosto en Pozo Alcón. Pozoalcón se encuentra al sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, justo pegando ya a la provincia de Granada, y es otro paisaje porque aglutina tanto la parte de la frondosidad de los bosques del Parque Natural junto con la zona semidesértica que empieza en el sur de la provincia de Jaén y también el norte de la provincia de Granada. Un paisaje único y espectacular. Imagina Funk es un festival muy consolidado, no solo a nivel nacional, sino internacional. La mejor música funk, de grupos también internacionales. Mucha riqueza en esa multiculturalidad que representa Imagina Funk. Público de todo tipo, además, también, no solo gente joven, sino gente joven en general, incluso proveniente de Europa. Es todo un referente de la música fan en España, y podemos decir humildemente que Imagina Fan es uno de los mejores festivales de fan del sur de Europa.
Fran Lozano, además de definirnos cada uno de los festivales, de los cuales dicen tener puntos en común, como la atención personalizada y el hecho de llevar música en su cartel que no es tan fácil encontrar en muchos espacios, admite que Jaén en Julio es un disfrute tanto para el visitante de turismo como para el amante de la cultura musical.
Tenemos una provincia muy rica y variada. La mejor ruta y la más numerosa en Fortaleza, Castillo y Atalaya del sur de Europa, con muchas zonas visitables, muchos recursos de arquitectura defensiva visitables, con su centro de interpretación, dos ciudades patrimonio de la humanidad, el centro de la provincia, cultura íbera también; tenemos programación propia en torno a recursos de turismo activo y astroturismo. El cielo nocturno de la provincia de Jaén es maravilloso y una gastronomía que imprime, digamos, en todo el destino, en toda la provincia, una relación calidad-precio excepcional. Una gastronomía basada en la raíz de nuestra cultura y en lo tradicional, que es competitiva y que está teniendo muy buena respuesta por parte de las personas. Así que a todos esos recursos se les añaden cuatro delicatessen musicales, cuatro festivales con un encanto que pueden hacerte conocer otra zona de España de una manera respetuosa y singular. Aprovechamos mucho la programación también de tardeo y de anochecer, con actividades complementarias durante el día.
Quiso dar paso a José Luis Molina, responsable de Vértigo Estival, y que además este año cumplía 20 años el festival. Pero antes quiso destacar que la industria cultural es una inversión porque genera empleo y genera oportunidades también en el mundo rural. En este sentido, las cuatro direcciones han preservado siempre que la logística el desarrollo, la promoción de las empresas con las que se cuente e incluso el impulso de algunos artistas sea de la tierra. Por eso, y porque la Diputación Provincial de Jaén cree firmemente en el talento jienense, ya que cada festival siempre apuesta por carreras de artistas de nuestra provincia, por eso para nuestro cierre hemos apostado por lo mismo.

José Luis Molina opina que algo más que tienen en común es que los cuatro festivales están hechos desde un amor y un cariño muy grande: al final, para nosotros todo nuestro público es VIP. Son festivales hechos desde el cariño, que cuidan mucho todo, cuidan especialmente al público y a los artistas, que siempre se van muy agradecidos de todos estos festivales. Así que venimos a reivindicar este tipo de festivales; no son festivales masivos, no son festivales muy grandes, bueno, Blues Cazorla es un poquito más grande que los otros tres, pero todos son todos muy viables y para que todo el mundo pueda disfrutarlos. En cuanto a la programación, pues igual que lo que es la organización se trata con mucho cariño, pues evidentemente los carteles y la programación también se hacen. Por ejemplo, Blues Cazorla, que es el primer fin de semana de julio, tiene en el cartel a artistas pendientes como North Mississippi AllStars, a Nicky Hill o La Perra Blanco, es un festival que se distribuye por todas las plazas del pueblo; es muy disfrutable y festivo. El siguiente fin de semana es Un Mar de Canciones, que no solo es música, sino que además tiene muchísimas más actividades. De canción de autor que también cuida de manera espectacular sus carteles; se hace en un precioso auditorio, y este año tiene hasta ahora dos bandas anunciadas, que son Morgan, que son madrileños y que van a hacer el único concierto en la provincia. Y también Pedro Pastor. Este año tiene una novedad, según me ha contado Antonio, director del festival: la fiesta del amor, amor a la madre, amor a tu pareja, amor a los amigos, amor a todo, a la tierra. Entonces, para cerrar ese festival, va a haber como una fiesta especial, con DJ y muchas sorpresas. El siguiente fin de semana es el Vértigo Estival. De este puedo hablar un poco más; no voy a hablar mucho. Vértigo Estival está hecho también desde el cariño, desde la cercanía. Nos gusta que el público, cuando se vaya, se lo haya pasado bien; y a los artistas también, y, como decía, puedes ver el concierto junto a los artistas, incluso algunos desde la piscina. Este año tenemos un cártel bastante atractivo; también nos quedan nombres para anunciar, pero así que nos adelanto a algunos que solucionamos. Triángulo de amor bizarro, que bueno, es algo también romántico porque ellos celebran sus 20 años como grupo y nosotros celebramos nuestras 20 ediciones; va a ser también un concepto bastante especial. Vamos a tener bandas bastante jóvenes que están despegando, que es otra de las cosas que nos gusta, apoyar también a todo el talento joven que va saliendo. Estarán Aiko el grupo, a Cometa, que es otra banda de aquí de Madrid, y varias bandas que aún nos quedan por detallar. Otra cosa importante que cuidamos mucho en el festival es la paridad; no lo hacemos a caso hecho, pero somos muy conscientes de que la mujer rompió hace mucho tiempo en un escenario y tiene que estar programada. En Jaén en Julio hay muchas mujeres, y me parece un aspecto bastante importante, ya que no se cuida mucho en esos macro-festivales de los que hablamos. Y por último nos queda el Imagina Funk, que, como también contaba Fran, es uno de los festivales de música negra más importantes del sur de Europa, que se hace en un enclave maravilloso, Pozo Alcón, y que también, aparte de todos los conciertos, tiene varias actividades paralelas: tiene Jan Session, tiene un camping donde hay unas que están improvisadas chulísimas. The Bamboos, Joe Tatum Trio, Beth Smith o J.P. Bimeni; esos son los cuatro cabezas de cartel de la Imagina Fan de este año.

Para finalizar la presentación, el cierre corrió a cargo de Ángeles Toledano, y tal y como presentó Fran Lozano, hablando de cómo se encuentra ahora mismo su carrera, en un auge total, siendo una de esas artistas de repercusión y que lleva su tierra por bandera. Es una cantante, una artista, que lleva a Jaén por bandera en el corazón.