Este lunes, 10 de junio de 2019 a las 19.30 h., tendrá lugar la presentación del libroDescubrí que estaba muerto de J. P. Cuenca
Participan en el acto Winston Manrique, periodista Javier Moro, escritor y el autor , J. P. Cuenca, en Casa de América, con entrada libre hasta completar aforo.
J. P. Cuenca nacido en Rio de Janeiro en 1978, es autor, hasta el momento, cuatro novelas y un volumen de crónicas. Sus libros han sido traducidos a ocho idiomas. En español El único final feliz para una historia de amor es un accidente(2012) y Cuerpo presente (2016).
Fue reconocido como uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá 39 y seleccionado como uno de los mejores escritores brasileños de su generación por la revista británica Granta. En The Intercept Brasil ejerce de columnista y ha dirigido A morte de J.P. Cuenca (2016), película relacionada con la novela Descubrí que estaba muerto, que se proyectó en el BAFICI en 2016.
Entre la realidad y la ficción J. P. Cuenca en Descubrí que estaba muerto, narra los hechos acontecidos en 2013 cuando una mujer identificó al escritor como un fallecido. Y ahí en esa búsqueda de esa mujer aprovecha para plasmar su mirada en ese Río de Janeiro del 2013 que se encontraba viviendo la efervescencia previa a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
El autor, de libro y película, quería con ambas propuestas encontrarle algo de sentido a esa historia nacida del azar y que le dio para dos trabajos:
“Creo que fue todo un proceso de descubrimiento, de ponerse cuestiones, al final no logré conseguir exactamente lo que quería, que era encontrar a la mujer, encontrar la razón real de la historia. Pero encontré otras cosas en el camino, quizás más preciosas: comprender un poco mejor el lugar donde estoy, la ciudad donde nací, mi papel en esta sociedad y hasta dónde puedo llegar con un libro”, cuenta en entrevista telefónica.