La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), es una organización sin ánimo de lucro que reúne a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas. 6924 académicos provenientes de 12 academias de cine de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
Comenzó su andadura, allá, por 2013 dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con la participación de Argentina, Colombia, España y México. Fue ya en 2017 cuando la federación se consolidó con la firma del primer acto constitutivo de la misma.
Dentro de los programas que tienen están: Cine y Educación, Diversidad, Género, Promoción y Sostenibilidad. Al mismo tiempo está el apartado de FIACINE MUJERES que promueve todo lo relacionado con la igualdad y género, con el nombre de «Somos Diversas», buscando el estudio sobre la mujer en el campo audiovisual en 7 países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana.
El proyecto Somos diversas ha sido nombrado Premio Unesco a la Diversidad Cultural y destinará $274.246 dólares al mismo, con vigencia hasta septiembre de 2023.
Se espera que con este proyecto se visibilice y se tiendan puentes entre las numerosas asociaciones de mujeres del sector audiovisual de siete países, pertenecientes a colectivos- indígenas, afro, LGBTIQ+, migrantes y cisgéneros.
Para hablar de diversidad tenemos primero que conocernos y reconocernos, ese nuestro objetivo y por eso el apoyo de la UNESCO es invaluable en la construcción del diálogo y la comprensión entre pueblos y cultura.
Presidencia de FIACINE
FIACINE ha recopilado datos desde el 2016 hasta el 2021 con respecto a la participación de la mujer en el cine, en 7 Academias federadas al principio y ahora con más países inscritos sigue teniendo el mismo porcentaje de participación, un 31 por ciento.
Hay escasa información puntual sobre la participación de poblaciones indígenas, afro descendientes o migrantes en la industria y respecto a la comunidad LGBTIQ la información encontrada es sobre la representación de personajes en el cine y no sobre su participación en el desarrollo de la industria audiovisual. Los datos solo reflejan la necesidad de espacios en los que se permita conocer el trabajo de la mujer y su reconocimiento” y de la importancia “de identificar los colectivos de mujeres trabajadoras del audiovisual de la región para a partir de ahí permitir más acceso, apoyar e impulsar empleos de calidad”.
Directora de FIACINE María Fernanda Céspede
Por todo esto Somos diversas tiene cuatro objetivos:
- La identificación de los colectivos de mujeres de poblaciones minoritarias indígenas, afro descendientes, LGBTIQ, migrantes y cisgéneros pertenecientes a los 7 países de la muestra. Será por medio de un censo virtual.
- La identificación de la situación laboral y formativa de las mujeres trabajadoras pertenecientes a los colectivos audiovisuales minoritarios identificados.
- Generar un informe con la cartografía del sector audiovisual de los 7 países participantes del proyecto, que, a su vez, incluya recomendaciones para la elaboración de política pública.
- Organizar el Foro SOMOS DIVERSAS como espacio para la articulación de redes entre los colectivos minoritarios identificados.
Un proyecto importante para visibilizar la figura de la mujer en el cine, mucho más allá del cine comercial, de los festivales importantes, donde hay que destacar que el nombre de la mujer cada vez está más latente, pero ni de lejos llega a ser lo que podría ser con mayor apoyo y visibilidad en cada país y en la distribución fuera de cada frontera. Y ante todo en lugares donde la creatividad es grande, pero no tanto el poder económico para la realización y su posterior marketing.