Esta semana os dejo un trocito de mi carpeta «Pequeños Tesoros». Todos tenemos una de esas carpetas llenas de cosas que nos gustan, que no sabemos si nos van a servir de algo o si las vamos a volver a ver.. Nuestra gran compañía en las noches de insomnio a las tantas de la mañana 🙂
Aquí una pequeña muestra de la mía (primera edición), una selección de artistas y arquitectos que a través de la sucesión de fotogramas, son capaces de simular el movimiento sin necesidad de usar el vídeo.
Bruno Munari. (24 de octubre de 1907 – 30 de septiembre de 1998)
Artista y diseñador italiano, uno de sus aportes fundamentales está en el libro «Cómo nacen los objetos», en donde plantea una metodología para el diseño, para cualquier tipo de diseño. Los pasos de su metodología parecen vigentes veinte años después de ser escritos y es ahí en donde se fundamenta la base teórica de sus futuros diseños, más allá de una simple inspiración. Se trata del trabajo cotidiano de un científico artista o de un artista científico.
«Seeking comfort in an uncomfortable chair»
Rebeca Horn (Michelstadt, 1944)
Es una de las creadoras alemanas más destacas de los últimos tiempos. Con un espíritu bastante inquieto, ha centrado sus preocupaciones artísticas en la indagación del valor del cuerpo, para lo cual Horn ha trabajado formatos tan diferentes como: escultura, pintura, performance, vídeo, cine o instalación. Aunque el cuerpo no ha sido su único tema de interés, en todos los casos Horn intenta explorar diversas vías de expresión para las emociones, las fobias y la sensibilidad, en general. Todo esto, siempre en el marco de una cargada energía e intelectualidad, que suelen ubicar su obra en paralelo con las novedades del quehacer artístico europeo.
‘The Feathered Prison Fan’ («El ventilador de la prisión emplumada», 1978)
Keith Arnatt:
La figura de Keith Arnatt está relacionada básicamente a dos vertientes: el arte conceptual y la fotografía documental. Su carrera está marcada por el cambio radical que experimentó, a partir de la mitad de los años 70 y después de haber tenido unos primeros éxitos a nivel internacional como artista conceptual, de dejar de designarse artista y dedicarse a la fotografía.
Una de las grandes aportaciones del arte conceptual – seguramente la más importante – es el planteamiento sobre la desmaterialización del objeto artístico.
El interés hacia un arte no comercial, será uno de los puntos que propiciará la desmaterialización del objeto artístico. El hecho de rechazar las técnicas clásicas, formalistas, que dotaban los objetos de un fetichismo comercial, propició que se buscaran nuevas formas de actuación, como la performance o las obras textuales, las cuales parecían huir de un arte materialista.
Self burial (Television Interference Project):
En esta obra Arnatt realizaba una performance donde el artista, se iba enterrando dentro de la tierra, poniendo de manifiesto que si el arte cada vez era menos material, el artista también desaparecía. Esta acción la documentó en una serie de nuevo fotogramas A este seguido de imágenes fueron emitidas por la televisión alemana WDR 3 television a lo largo de una semana, durante dos segundos y en diferentes franjas horarias.
Después de haber emitido entera la performance, al artista se le concedió uno entrevista donde explicó de que trataba el proyecto, explicando que quería hablar sobre la desmaterialización del arte y la consecuente desmaterialización del artista.
Cindy Sherman:
Nacida el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey, es una artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense.
Es conocida sobre todo por sus series de autorretratos conceptuales, Complete Untitled Film Stills (1977-1980),en los que escenifica situaciones con vestuario y utilería para dar a las fotografías la apariencia de un fotograma cinematográfico, usando estética y planos propios del Cine negro. En otra conocida serie «Retratos históricos», Sherman personifica protagonistas masculinos de pinturas clásicas de la historia del arte de Occidente, tales como «Baco enfermo» de Caravaggio , entre otros. Si bien Sherman aparece en las fotografías, ella no las considera propiamente autorretratos:
Bruce McLean. Pose Work for Plinths 3 (1971):
GIROS TOPOLÓGICOS
Sacarse un chaleco sin tener que sacarse la chaqueta es un movimiento simple aunque arduo. Los cuadros de abajo muestran el esfuerzo de un hombre por sacarse su chaleco. «Desde un punto de vista topológico el chaleco jamás estuvo dentro de la chaqueta.»
Y para acabar, por si os interesa, os dejo este enlace:
http://pkmnarchitectures.blogspot.com.es/2013/08/elcasc-de-villena-urban-monuparliabench.html
Cuenta la alucinante experiencia de un taller que se desarrolló en Villena a principios de agosto y en el que tuve la enorme suerte de participar. Una experiencia totalmente enriquecedora, tanto personal como profesionalmente (de la que ya os hablaré :))
Pequeños Tesoros 1.0 ,una vez mas, genial ,Cris.
Jo, gracias Jorge!! Qué ilusión que te guste!!! Sobre todo porque esta semana he invadido un poquitín tu territorio jejej. Un besito!!!!!