Lecturas económicas recomendadas (6º)

Oian, Santorini (Grecia) | Vía: José Miguel (Flickr)

Grecia según algunos que no conocen a ningún griego, está habitada por ciudadanos gandules que vulneran las leyes y han llevado al país a esta crisis. Al igual que también, muchos otros tienen el convencimiento de que los andaluces son unos zánganos y son los peores trabajadores de España. En esa misma línea, en el Reino Unido o Alemania los españoles son sinónimo de opiniones similares a las comentadas en las frases anteriores. Quisiera saber cómo es posible otorgarse el poder de englobar a millones de personas de esta forma cuando, gandules o no hay en todas partes.

No es acertado entrar a opinar sin más en el caso de la crisis griega y más aún en el contexto actual. Deberíamos buscar la verdad de los acontecimientos y articular las argumentaciones a partir de teoría económica. Los gobiernos y las entidades bancarias se aprovechan de la analfabetismo económico y de los prejuicios sobre el pueblo griego con los que nos bombardean.

¿Qué quiere la UE? o mejor dicho, ¿qué quiere Alemania? La receta «prestar+austeridad» ha duplicado la deuda de Grecia. Conviene cambiar de estrategia y, si se quiere depurar responsabilidades, es necesario saber quién ha originado la deuda griega. ¿Os parece buen acuerdo para Grecia y la UE el último alcanzado?

*Nota: Grecia, inevitablemente, ocupa la mayor parte de las recomendaciones de esta sexta entrega.

Oian, Santorini (Grecia) | Vía: José Miguel (Flickr)
Oian, Santorini (Grecia) | Vía: José Miguel (Flickr)

Grecia

La jugada maestra de Tsipras
La Troika se supone que negocia con los países, pero no lo hace. Sólo impone. A Tsipras le tienden una trampa. Le dan una propuesta que no puede asumir: supone una traición total a sus votantes. Ambos saben que significa de facto renunciar y admitir que sólo pueden gobernar en Europa los de siempre, el PP y el PSOE de cada país. Tsipras intenta negociar y le dicen que no. Básicamente: esta es nuestra última propuesta. Ahora, toda la responsabilidad de lo que pase es tuya.

Obligar a Grecia a ceder
Las rencillas actuales en Europa pueden parecer el desenlace inevitable del amargo enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores. En realidad, los dirigentes europeos están empezando a mostrar verdaderamente por qué se pelean: por el poder y la democracia, mucho más que por el dinero y la economía. Los resultados económicos del programa que la troika impuso a Grecia hace cinco años han sido terribles, con un descenso del 25% del PIB nacional. La tasa de desempleo juvenil alcanza ya el 60%. No se me ocurre ninguna otra depresión en la historia que haya sido tan deliberada y haya tenido consecuencias tan catastróficas.

Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo
P: Usted lleva sólo cinco meses como ministro… ¿Alguna vez pensó que se llegaría a una situación tan salvajemente tensa como ésta?
VFK: Sí, me lo esperaba. Deseaba con todas mis fuerzas que no ocurriera, pero por otro lado lo esperaba. Estaba preparado para que sucediera. Y si no lo hubiera estado, en mis primeros días como ministro no habría tenido más remedio que encajarlo rápidamente. Durante mi primera semana como ministro me reuní con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y ya entonces me dejo muy claro que sólo teníamos dos opciones: o firmábamos el acuerdo que el anterior Gobierno griego había aceptado o pondrían fin al programa de ayudas. Le pregunté si me estaba amenazando con un ‘Grexit’ en nuestra primera reunión, y él respondió insistiendo en que si no firmábamos pondría fin al programa de ayudas. Pero todos sabemos que cortar el programa de ayudas significaba obligarnos a cerrar los bancos. Así que, volviendo a su pregunta, lo que le puedo decir es que todo esto lo tenían preparado desde el principio, que ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el ‘establishment’ europeo.

El final de Juego en Grecia – Jeffrey D. Sachs
Las demandas de Europa -ostensiblemente destinadas a asegurar que Grecia pueda pagar su deuda externa- son petulantes, ingenuas y fundamentalmente autodestructivas. Al rechazarlas, los griegos no están jugando; están intentando sobrevivir.

Grecia, al borde – Paul Krugman
Grecia debe votar «no», y su Gobierno debe estar listo para, si es necesario, abandonar el euro. Para entender por qué digo esto, debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas —no todas, pero sí la mayoría— que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000. Pero, desde entonces ha recortado repetidamente el gasto público y ha aumentado la recaudación fiscal. El empleo público ha caído más de un 25 por ciento, y las pensiones (que eran, ciertamente, demasiado generosas) se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit.

España no es Grecia: que hablen los datos
El proceso de negociación con Grecia de las últimas semanas nos está impactando de forma importante en España por el grado de exposición de nuestro país ante un problema en la Unión Monetaria. Y en este proceso quizás la frase más repetida es ‘España no es Grecia’. Tras la magnífica acogida del artículo de Perpe “7 gráficos para comprender la historia económica reciente de Grecia”; muchos lectores nos han pedido una comparación Grecia/España y, con ello, mostrar algunos datos que permitan cotejar esta hipótesis que tanto se repite. Para este trabajo hemos tenido el privilegio de contar con la ayuda de Combarro, un brillante economista minucioso que tiene todo tipo de indicadores financieros analizados. Junto a él hemos seleccionado una serie de gráficos clave y unas ideas fuerza. La idea es aportar datos y que nuestros lectores juzguen.

Las autoridades de la zona euro están provocando una crisis de liquidez en Grecia para forzarla a capitular
Philippe Legrain, exasesor de Durao Barroso y profesor de la London School of Economics, advierte que la gran prioridad en la crisis de la UE ha sido salvar a la banca alemana y francesa

El FMI admite la necesidad de la reestructuración de la deuda griega
The Guardian publica que hoy se ha conocido el borrador de un informe del FMI sobre sostenibilidad de la deuda griega, elaborado antes de los controles de capital (“corralito”) y la crisis bancaria en el que admite que cualquier acuerdo que incluyera cesiones ante los acreedores en forma de reformas fiscales implicaría que la deuda de Grecia debería reducirse, ya que el país necesitaría al menos 50.000 millones de euros de financiación.

7 gráficos para comprender la historia económica reciente de Grecia
¿Cómo ha llegado hasta aquí la situación en Grecia? ¿Cuáles son los datos financieros macroeconómicos más relevantes que permiten explicar esta crisis, que puede arrastrar a toda la Zona Euro? He destacado 7 gráficos con la intención de repasar algunas de estas cuestiones tan relevantes.

Demasiado grande para caer
La idea de que una empresa ha adquirido un tamaño tan relevante en la economía de un país que hay que proporcionarle, antes de que ésta entre en quiebre, asistencia financiera se conoce como “demasiado grande para caer” o en inglés “too big to fail”. Este concepto se aplica a grandes empresas y más concretamente a las entidades financieras, no obstante también se puede vincular a las diferentes administraciones públicas según su importancia a nivel global. Como en todo en esta vida, hay quienes defienden los rescates por su carácter sistémico y quiénes se oponen a está visión por los riesgos vinculados, así que veamos a desarrollar los diferentes puntos de vista…

La salida del euro provocaría una devaluación que afectaría al coste de la vida. Un desastre.
Pero una cosa es una reestructuración ordenada de la deuda y otra es un default. Grecia ya reestructuró su deuda con los bancos acreedores en 2012. Si hubiera reestructurado de la misma manera toda la deuda que tenía en 2010, hoy tendría un nivel de endeudamiento mucho menor. Pero Europa le impidió reestructurar en ese momento y le dio mucha plata a Grecia para que los griegos le pagaran a los bancos alemanes, franceses, ingleses… Resulta que le prestaron a Grecia para pagar a los acreedores en vez de forzar a éstos a hacer un bail in [rescate a costa de los accionistas y sus depositantes], y ahora el país está en una situación que por más que siga haciendo ajuste fiscal continuará con una deuda muy alta porque Europa no le quiere aliviar. La estrategia debería ser: primero, que Grecia siga implementando reformas y medidas de austeridad, de manera más sana y transparente; y segundo, Europa tendría que otorgarle una quita o una reducción de los intereses durante un tiempo largo para no ahogarla. La deuda es cercana al 200% de su PIB: Argentina en 2001 tenía una deuda del 50% del PIB.

Grecia: poner fin al laboratorio neoliberal de la troika con un “no” rotundo en el referendum del domingo
Pese al intento desde las instituciones, ahora sin el FMI tras el default griego el 30 de junio pasado, por presentar la consulta como un plebiscito a favor o en contra del euro, el debate en realidad es entre seguir o no las políticas de ajuste. Entre priorizar la extracción de ingresos a toda costa y mantener las políticas neoliberales, o plantear un plan concreto de reestructuración con quitas de deuda y un programa definido de inversiones.

La Grecia que no cambiará el referéndum en 17 gráficos
El triunfo del no en el referéndum abre un nuevo escenario en la pugna entre Alexis Tsipras y las instituciones europeas. Pero no cambia los problemas políticos y económicos del país, inmerso en una de las crisis más profundas de su historia. A continuación explicamos el contexto que rodea a las negociaciones con 17 gráficos. Los datos que los sustentan están extraídos en su mayoría de organismos internacionales como la OCDE, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Varoufakis, el ministroflauta que no gusta en Europa
Desde su puesto de icono mediático, o de popstar si lo prefieren, con su cazadora negra, su moto Yamaha de 1300 centímetros cúbicos, las camisetas y la informalidad en el vestir y en el hablar, Varufakis ha cumplido su cometido, del que dimos cuenta en un perfil de la serie Tipos Inquietantes publicado en este diario el 9 de febrero: ser el cortafuegos de Tsipras, es decir, atraerse los odios de los acreedores para dejar inmaculado a su amigo, el primer ministro, ahora en el papel de policía bueno. Es el que va a necesitar, además de tacto, inteligencia y suerte a raudales, para alcanzar un acuerdo y evitar la bancarrota y la posterior salida del euro. En estos momentos, todo es posible.

Las condiciones del Eurogrupo a Grecia «están prácticamente aceptadas»
Grecia y sus socios del euro se acercan a un acuerdo para iniciar las negociaciones de un tercer rescate, pendiente de dos cuestiones por resolver: la participación del FMI en un nuevo programa y el fondo fiduciario. «Están prácticamente aceptadas todas las condiciones por el Gobierno griego», afirmaron fuentes diplomáticas.

Las cifras del rescate a Grecia
¿De dónde puede llegar dinero a Grecia?

Otros temas

TTIP
Cuando están en juego cambios en normas sobre medioambiente, seguridad alimentaria, derechos laborales, sistema financiero, propiedad intelectual y servicios sanitarios, entre otras, no se puede actuar con el secretismo que lo está haciendo la Comisión europea, con la aquiescencia del Consejo. Recuerdo que no es un simple acuerdo comercial. Y una parte singular del tratado es la maximización del papel de los ISDS, Investor-State Dispute Settlement, en inglés, y Sistema de Resolución de Conflictos entre Inversor y Estado, en español. Los ISDS son sistemas de arbitraje privados, de naturaleza opaca y de costoso acceso, que pueden poner en riesgo, y en algunos países lo están intentando claramente, la capacidad legislativa de los estados. Que le pregunten a Australia o a Egipto, que tienen demandas ante los ISDS por multinacionales, en el primer caso por normas para restringir el consumo de tabaco y en el segundo por un aumento del salario mínimo. Y no olviden que son tribunales privados.

Hidrocarburos no convencionales, la nueva revolución energética
En las últimas décadas del siglo XX las previsiones apuntaban a que los hidrocarburos, como recurso finito, escasearían a mitad del siglo actual o, con suerte, a finales del mismo. Esto irremediablemente llevaría al aumento de conflictos por los ansiados recursos energéticos, haciendo de las energías renovables o la nuclear la única salida a semejante callejón geoeconómico. Sin embargo, durante los últimos años se han producido avances considerables en la industria de los hidrocarburos, facilitando en buena medida la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural hasta entonces inaccesibles o tremendamente costosos como para su aprovechamiento. En la actualidad, términos como fracking o gas pizarra son cada vez más habituales. Por ello, la producción de crudo y gas se ha relanzado, alejando el fatídico horizonte energético y reconfigurando en buena medida la geografía de la energía a nivel global.

Los indultos en España: ¿una medida de justicia?
La figura del indulto tiene una larga historia en muchos países del mundo. Desde Barrabás a Gómez de Liaño o Alfredo Sáenz Abad, pasando por las medidas de gracia que se toman en Estados Unidos, Italia o Corea del Sur, muestran en la mayoría de los casos el carácter controvertido de esta medida. Tal es así que es considerada en ocasiones como una intromisión del poder político en el judicial, vulnerando la división de poderes.

Entrevista a Christopher Clouder sobre la educación en las escuelas Waldorf
Creo que lo que hacemos es triste. Estamos creando un entorno competitivo para los niños desde bien pequeños, cuando para ellos lo natural es cooperar en vez de competir. Es una lástima que la obsesión del sistema sea convertir a los niños en unidades económicamente operativas en el menor tiempo posible. Eso va contra su derecho a desarrollarse como persona. Le puedo asegurar que, aunque no se le presione con plazos, un niño aprende, y lo hace rápido. Atosigarles con exámenes y notas desde pequeñitos es ridículo.

Bloomberg, la eficiencia sanitaria y la inutilidad de muchos rankings internacionales
Hay que relegar a un segundo (o tercer) plano a estos índices confeccionados por consultoras con intereses más o menos claros y recoger datos de nuestra realidad sanitaria y social, tanto de los números macro como de las historias micro. Transformar los datos en información nos llevará a un conocimiento de nuestro sistema sanitario mucho más veraz que los índices superficialmente publicitarios que puedan venir de cualquier lado… y puestos a utilizar algún informe para compararnos con los demás, hasta que médicocrítico saque su propio índice, podéis conformaros con los informes de Health at a glance de la OCDE.

El Banco de Alimentos y oligarquía financiera
Esta colecta está gestionada por el Banco de Alimentos, vinculado al gran capital y controlado por La Fundación Lealtad, en manos de la misma gran banca y de las grandes empresas que han arruinado las arcas públicas. Su colaboración con estas ONG les permite incrementar, aún más, su desgravación fiscal.

De daneses y evasión fiscal
Desde que empezó la crisis, quien no es ya danés anuncia abiertamente que aspira a serlo. Aunque no se diga de forma explícita, casi siempre que nos referimos al país escandinavo estamos hablando o de normas sociales o de instituciones. Hace unos días, Jesús Fernández-Villaverde publicaba una entrada en NeG donde discutía las diferencias entre estos dos conceptos, llegando a la conclusión de que la frontera entre norma social e institución es algo difusa, (con lo que estoy de acuerdo, aunque no con la implicación para España; sin embargo, queda para otra entrada). Aprovecho para hablar de un estudio magnífico que se fija tanto en Dinamarca como en la dicotomía norma social-institución

De sentido común y decepciones
Lo cierto es que todos los políticos decepcionan. Lo hacen los de izquierdas, que prometen justicia y buenas intenciones, y lo hacen los de derechas, que hablan de sentido común casi con el mismo fervor. Lo hacen porque en campaña deben hablar siempre como si ellos tuvieran la solución a los problemas de la ciudad, región o país, y deben hacerlo como si esa solución fuese obvia, sensata, casi autoevidente. El camino para ellos es obvio; la solución está ahí mismo, al alcance.

Por qué Alemania no se sumará a la cruzada contra el dinero en efectivo
Los gobiernos de Dinamarca o Francia han planteado en los últimos años fuertes restricciones al uso de dinero en efectivo. Estas decisiones se enmarcan dentro de un movimiento generalizado hacia el dinero electrónico, un patrón alentado por economistas de prestigio como Kenneth Roggoff o Larry Summers.

Dinero, población y poder en Andalucía
En Geografía Subjetiva estamos publicando, poco a poco, cómo han quedado los municipios andaluces y murcianos en los que ninguna candidatura obtuvo mayoría absoluta. Pero antes de terminar de hacer esta pintura, hemos pensado que merece la pena presentar un cuadro de conjunto sobre la distribución del poder local (municipios y diputaciones) en la comunidad andaluza ateniéndonos a dos criterios: la población que cada alcaldía va a gobernar (dado el presidencialismo del sistema local) y el gasto presupuestado que cada formación política ha pasado a administrar tras las elecciones.

Juan Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *