En 2009 se estrenó Flor del desierto, de Sherry Hormann, una cinta que sin mayores florituras es desgarradora narrando la vida de Waris Dirie, pasando de ser la hija nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. En ese viaje tiene los desvelos de lo que en su país pasa y ha sufrido, la mutilación genital y la huida por ver que su vida infantil iba a ser recluida a ser casada con un extraño.
Además de ver todo en la ficción, de manera casi documental, es bueno hablar al respecto y por ello queremos dar voz a este acto que quiere poner de relieve que el tema sigue vigente, y que no hay que mirar hacia otro lado por el hecho de que no sea nuestro país.
Mundo Cooperante y Save a Girl Save a Generation se unen contra la mutilación genital femenina el 2 de febrero
Save A Girl Save A Generation y Mundo Cooperante el día 2 de febrero proponen un encuentro, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y del sector socio-sanitario, para hablar de la mutilación genital femenina.
Más de 200 millones de mujeres en el mundo viven hoy con las secuelas de la mutilación genital femenina (MGF), y cada año cerca de 4 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla. Se estima que en España hay más de 70.000 mujeres que provienen de regiones en las que la MGF está ampliamente extendida.
Ahondarán y buscarán la mirada de las mujeres que viven para erradicar esta práctica destructiva de muchas vidas, y de las supervivientes de esos hechos, y dar visibilidad a estos hechos fuera de su lugar de los actos.
El acto está enmarcado en el Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital
Femenina (que se celebrará el próximo 6 de febrero), y forma parte de un proyecto de sensibilización financiado por el Ministerio de Igualdad.
El acto abordará estas dos preguntas, abriendo un abanico al debate y a exponer la problemática de la MGF
- ¿Cómo debe hablar un periodista sobre las “prácticas nocivas” (MGF, Matrimonio
Forzado, etc.) sin agredir emocionalmente a las mujeres supervivientes? - ¿De qué manera puede un profesional sanitario o de servicios sociales hablar de la
MGF con mujeres que provienen de países con alta incidencia?