¿Sabéis lo que es la Cárcel de Segovia?
La antigua prisión provincial de Segovia, situada en el nuevo centro de la ciudad, se está transformando mediante un proyecto de rehabilitación ya iniciado, en un espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística, a impulsar las industrias creativas en Segovia y a desarrollar la creatividad de todos como forma de realización personal.
El proyecto de rehabilitación conserva la estructura y distribución de la antigua prisión, pero dando un nuevo sentido a los espacios para desarrollar la metáfora que este proyecto quiere construir: la imaginación, la innovación, la creación, van a hacer a Segovia y a todos los segovianos más libres.
En este centro tan peculiar se propone el proyecto de «Galerías». Cada artista plantea una visión diferente en cada celda de la cárcel. El concepto opresor de «celda» se transforma en un lugar de libertad de creación y expresión para los artistas.
Ayer Domingo finalizó la exposición de 27 maravillosos artistas.
Sus propuestas fueron seleccionadas de entre más de 200 y aquí os dejamos algunas imágenes de las intervenciones que realizaron:
Esta es la distribución y los nombres de todos los artistas que participaron:
Planta baja:
- Celda 1.1. José Luis López Saura. “Aire de Libertad”. Pintura
- Celda 1.2. Rebeca Izquierdo y Manuel Porcar. “Kampuchea S-21”. Pieza escénica breve.
- Celda 1.3. Pilar Álvarez. “Zsshhh”. Vídeo instalación
- Celda 1.4. Gema Márquez y Daniel Muñoz. “Music Box”. Flamenco para enchufar.
- Celda 1.5. César de las Heras. “Jardín de luz”. Propuesta multidisciplinar.
- Celda 1.6. Colectivo KM2. “Desarmando el mundo”. Instalación multidisciplinar.
- Celda 1.6.1. José Luis López Saura. La mirilla – Boris Karloff – “The Creature”. Acrílico sobre tabla.
Planta alta:
- Celda 1.7. Andrés Sánchez. “Paseo mental”. Intervención sonoropoética.
- Celda 2.1. Eloísa Sanz. “Un jardín soñado”. Espacio-paisaje interpretado.
- Celda 2.2. Carlos Sanz y Eduardo Taliente. “Fredo”. Intervención de 3 sentidos.
- Celda 2.3. Carmen Galán. “Intramuros”. Instalación realizada a partir de mobiliario usado.
- Celda 2.4. Kemê. “PAS”. Instalación artística con vestido de novia.
- Celda 2.5. Los Iturbide. “Lo que crece dentro”. Instalación de vídeo, escultura de tuberías y objetos del bosque.
- Celda 2.6. David Latorre. “Entre dos mundos, prisionero y familiar”. Instalación de neón que cuestiona la morfología de un locutorio en prisión.
- Celda 2.7. Q:NØ Arquitectos. “Una vida encerrado”. La vida de un preso en seis situaciones.
- Celda 2.8. Carla Cañellas. “Detenidos (Espacio de libertad)”. Dibujo de grafito directo sobre muro y archivo sonoro. La situación de paro como analogía del estado de arresto que origina.
- Celda 2.9. Antonio de Frutos. “Conexiones”. Estructura de hierro y madera que permite contemplar las vistas al exterior.
- Celda 2.10. Alba Gil Lobo. “Sueños encarcelados”. Instalación de post-its que invita a la reflexión sobre los sueños a los que nosotros mismos encerramos en celdas virtuales.
- Celda 2.11. Mariana Cantero. “Ubicuidad”. Estructura de metal y metacrilato sobre la realidad de proyectos que aún no son reales.
- Celda 2.12. Iván Montero. “Árbol nómada”. Árboles de madera y policromados que se transforman en nuevos árboles de sí mismos mediante la acción del público.
- Celda 2.13. Diego G. “Borrar excavadoras”. Excavadoras de PVC y 4 leyes de las que se pueden borrar las partes que no acaban de estar bien.
- Celda 2.14. Víctor Solanas-Díaz. “Neither”. Intervención de cinta señalizadora que invita a la reflexión sobre la deformación de la realidad, del tiempo y del espacio que el enclaustramiento de las celdas produce.
- Celda 2.15. Francisco Guerra. “Suelo de cristal”. Trampantojo de pintura acrílica.
- Celda 2.16. Raúl Marcos. “Un chant d´amour”. Textos y un vídeo de Jean Genet que cuestionan la dominación de los cuerpos y la diversidad humana.
- Celda 2.17. Alicia Sen. “La cara B del arte”. Lienzos y fotografías de partes traseras de lienzos para liberar el otro lado de la obra.
- Celda 2.18. Alegría y Piñero. “Friso”. Instalación de madera, escayola, luces y sombras en las que, mediante la acción del público, los perfiles de un friso pronuncian un texto mudo.
- Galería. Gonzalo Mayoral. “Levitación”. Roca flotante, metáfora del castigo que siempre pende sobre nuestras cabezas.
No lo conocía.. .Me encanta mucho! Estos proyectos en que el cambio de uso es tan radical tienen una magia difícil de encontrar en otros ^^ Más si cabe en esta situación, donde la libertad del artista contrasta con la historia de las paredes en que ubica su obra. WOW!! 😀