Hoy 25 de enero, coincidiendo con la inauguración de la exposición de Carlos Bunga, Performar la naturaleza, se ha celebrado y homenajeado la labor de Helga de Alvear en el impulso del arte contemporáneo portugués con la entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa.
En el acto de la inauguración, el artista portugués ha sido protagonista en doble sentido, con su exposición presentada y con la performance que ha realizado Desplazar el paisaje (2024), que fue pensada específicamente para el museo.
Performar la naturaleza reflexiona sobre las temporalidades y cualidades vivas de la naturaleza,
ligadas a una dimensión ineludiblemente ética: la cuestión de cómo vivir en y con ella. Como
una reverberación de las arquitecturas nómadas –esas perecederas construcciones de cartón,
precarias en su factura, colmadas de resistencia política– que han conformado el núcleo de su
obra, Carlos Bunga recupera aquellas arquitecturas naturales que, desde la presunción
especista del ser humano, han sido siempre asumidas como vulnerables y efímeras. Sin
embargo, el artista nos la devuelve como aquello que son, el resultado de un sofisticado
ejercicio de adaptación al medio natural: nidos, capullos, termiteros, madrigueras y, en
definitiva, hogares, fruto de técnicas adquiridas y perfeccionadas durante miles de años de
evolución.
La temporada del Museo Helga de Alvear ha arrancado con la puesta en escena de la obra de Carlos Bunga, uno de los artistas portugués actuales con más carisma, por medio de la primera gran exposición antológica del artista en España, Performar la naturaleza.
Dicha exposición estará disponible al público hasta el 12 de mayo:
Esta exposición pone por primera vez el enfoque en aspectos menos conocidos del trabajo de Carlos Bunga, en especial aquellos que reflexionan sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas, por medio de una selección de obras representativas del autor, algunas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente.
Comisaria y directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães
El museo toma una nueva senda bajo la dirección de Sandra Guimarães, y lo hace con la gran exposición, Performar la naturaleza, diseñada para el museo, con obras inéditas en exponerse y otras creadas para el momento, destacando la gran instalación site-specific transitable Habitar el color (2024).
«Performar la naturaleza» de Carlos Bunga en el «Museo Helga de Alvear» hasta el 12 de mayo
Carlos Bunga transita entre la pintura, la escultura, la instalación, el video y el mundo de la performance. Sus obras pictóricas se extienden por el suelo y paredes, buscando espacios diferentes y haciendo de todo una continuación y una combinación en un espacio, como si todo fuera uno. Pero todo desde lo menos convencional, siempre rompiendo moldes y fronteras, buscando el arte por el arte, y la creación por la creación.
Gracias por descubrirnos tantas obras y tantos artistas, por educar nuestra mirada y ayudarnos a comprender y apreciar el arte contemporáneo”. Por su parte, la directora del Museo Helga de Alvear y comisaria de la exposición Performar la naturaleza, Sandra Guimarães, ha definido la medalla como “un testimonio de aquello de lo que son capaces la cultura y el arte como vías de unión de una comunidad sin fronteras, igualitaria, sostenible y justa, un faro que ha de guiar nuestras acciones en el futuro para consolidar y ampliar el trabajo que hasta ahora has realizado.
Ernest Urtasun
Una apasionada coleccionista de inmensa generosidad que, a lo largo de los años, ha reunido una notable colección de obras de arte y la ha puesto a disposición del disfrute público, tanto en el Museo con sede en Cáceres como a través de la difusión internacional. Además, desde hace décadas presta especial atención a la creación artística portuguesa, de la que se ha convertido en una gran impulsora. La colección de Helga de Alvear incluye a muchos de nuestros artistas contemporáneos más significativos, como Helena Almeida, José Pedro Croft, Julião Sarmento, Pedro Cabrita Reis, Rui Chafes y Carlos Bunga, entre otros.
Pedro Adão e Silva, Ministro de Cultura de Portugal
Hasta el 12 de mayo, en Alvear, Cáceres, en el Museo Helga, podrán disfrutar de la obra de Carlos Bunga, un artista nada al uso y con gran creatividad en todos los ámbitos que quiere unir.