«Ilusiones» de Esteban Ciudad en Nueve Norte Teatro

Nueve Norte Teatro

Laura MayoLaura Marvo y Lidia Galiana llenan el escenario con unas interpretaciones sinceras, trasmitiendo verdad y buscando el lugar de sus personajes

Buscar el equilibrio en la vida es todo un reto, y no siempre se logra. Ilusiones con guion de Esteban Ciudad, intenta que entre tres actrices, y los 8 personajes que abordan, hagan una balanza de la vida, de situaciones de barrios, y como mirar hacia adelante no siempre es fácil sin encontrarse piedras en el camino, aunque las ilusiones siempre estén ahí, pero puede que no siempre sean las adecuadas.

Rebeca (Laura Mayo) y Susi (Laura Marvo) son amigas, más bien hermanas, la confianza que se tienen es su soporte, aunque sean dispares. Rebeca vive con sus padres, y Susi con dos hijos y una pareja que es casi más un hijo que otra cosa. Un día Rebeca es entrevistada por un programa de televisión que recoge declaraciones de gente de a pie en barrios marginales. Nace una ilusión para Rebeca, porque se va a hacer famosa. Va a salir en la televisión.

De ahí en adelante saldrán esas conversaciones que partirán de lo que se ha hablado en esa entrevista, de las vida de ambas, de sus anhelos y de sus desvelos, muchos más los de Susi, que le gustaría que su vida diera un cambio, que tuviera otro rumbo. Para Rebeca, aunque parece inconformista, macarra y rebelde, está contenta con su vida, con ser la leader de su barrio y sin mayores pretensiones, ¡total, ya va a ser famosa!. Pero no estamos ante unas adolescentes estamos ante dos mujeres que ya tienen tres décadas a sus espaldas.

Nueve Norte Teatro

Hay una parte emocional que nos lleva a la familia, y ahí es donde entra Lidia Galiana (Rocio) hermana de Susi, y es cuando el pasado viene al presente para ajustar unas cuentas que cada una verá de una manera muy distinta. Además la actriz encarna otros cinco personajes más: reportera, secretaria, limpiadora, asistente personal y presentadora. Todos esos personajes hacen que el guion vire, que vaya desde la ilusión de salir en la televisión al anhelo de superación, para seguir con la realidad del trabajo actual y continuar con la magia de ser una estrella y tener una asistente que baile tu agua, a finalmente a esa presentadora que no tiene prejuicios en hundir a una personaje creando un personaje que no es real.

Esos personajes se van entrelazando en los sketchs/actos que tienen Rebeca y Susi, alternando con la intervención de Rocío que aparece a mitad de función, y que está en escena con las dos compañeras en dos tramos, sobre todo en la parte final, que es cuando hacen un balance de su vida y sobre todo del futuro.

Ilusiones se sostiene por convencer al espectador en varios aspectos. En la agilidad de un guion que nos lleva de la comedia a la pura reflexión de las redes sociales, de la televisión y de cómo ponemos en un podium e ilusiones rasgos de nuestra vida que son puro humo y también busca una reflexión sobre las etiquetas sociales. En unas actuaciones dinámicas, que van de la mano del texto, que se consigue con el buen hacer de las tres actrices, que llenan un espacio con su luz propia donde solo hay un banco, un cesped y unas hojas.

Esa energía, en la felicidad y en la tristeza, que desprenden los personajes de Rebeca, Susi y Rocío hace que el espectador se olvide que están en la sobriedad de un escenario, ya que ellas llenan ese espacio con la vitalidad de sus tonos en textos y pronunciación, y en sus gestos, en la variabilidad en sus semblantes, donde la alegría, el entusiasmo pasan a dolor y la calma en muy poco tiempo.

Esteban Ciudad, que también está su faceta laboral en la parte actoral y musical, ha incluido la música con buena mano, dando esos toques importantes para cambiar de actos y de ritmos para ensalzar tramos y para calmar otros. Y por último terminar con esa canción de Son ilusiones y que interpretan las tres protagonistas pero que invitan con su actuación final al público a que sea partícipe de esa canción.

Ilusiones es una obra de teatro que dejará al espectador con una sonrisa, pero también emocionada.

Ilusiones estará todavía los sábados 12, 19 y 26 de junio a las 18:30 en Nueve Norte Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *