En la mañanera del día de hoy 18 de diciembre del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a una situación delicada y preocupante ocurrida la madrugada del domingo 17 de diciembre en la localidad de Salvatierra en el estado de Guanajuato, México.
Las noticias informaban sobre una masacre ocurrida en una ex hacienda del municipio antes mencionado, según los reportes oficiales al menos 12 personas habían perdido la vida durante dicho acontecimiento. Sin embargo, aun no quedaba claro que era lo que realmente había pasado. Las palabras del presidente de México fue catalogar el hecho como un “crimen atroz”.
Pero, para comprender a que nos referimos con el titulo de este artículo, debemos preguntarnos primero ¿Qué sucedió en Guanajuato? Y ¿A qué hacemos referencia con masacrado por la delincuencia? Comenzaremos mencionando que Guanajuato es un estado mexicano, reconocido por la infinidad de lugares turísticos como San Miguel de Allende o la propia capital como es Guanajuato. No obstante, desde hace algunos años, la entidad también ha sido fuertemente golpeada por diversos grupos criminales.
A inicios de la presente administración gubernamental, Guanajuato vivía asolada por la presencia de grupos delictivos dedicados al huachicol o también conocido como extracción de combustible. Este grupo tenia fuertes rivalidades con el también CJNG y eso generó que el territorio, así como las plazas de trasiego de estupefacientes comenzaran a tener enfrentamientos por el control de los mismos.
Debido a esa situación, ha habido un alza a los índices delictivos como son los homicidios dolosos, cobro de piso, extorsiones o secuestros en diversos municipios de Guanajuato; las autoridades estatales han sido rebasadas por los grupos delincuenciales y el gobierno de México poco a podido hacer para resolver la situación que de por sí ya es alarmante.
La madrugada del domingo 17 de diciembre, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, un grupo de jóvenes disfrutaba de una posada navideña en la ex hacienda de San José, cuando un comando armado irrumpió el festejo, asesinando a 12 integrantes de dicho festejo. De acuerdo con las versiones oficiales, la Fiscalía de Guanajuato relata que durante esa festividad un grupo de hombres intentaron ingresar al festejo el cual, no fueron permitidos por los organizadores de la posada y estos a su vez al encontrar la negativa se fueron del lugar, regresando posteriormente pasadas las 2 de la madrugada para matar y masacrar a los jóvenes que se encontraban al interior de la ex hacienda durante la posada.
De acuerdo con los datos oficiales, los jóvenes asesinados disfrutaban de una posada, donde bebían, convivían y la pasaban muy bien rompiendo a su vez también piñatas, sin embargo, el destino les tenía preparada una sorpresa más. La masacre dejó un total de 12 personas muertas y 14 heridas de gravedad.
La situación en Guanajuato ha alcanzado índices muy preocupantes con lo sucedido el fin de semana las cosas se han complicado y el estado de derecho parece no existir en una zona llena de conflictos por el control territorial de las drogas. Una masacre más vuelve a ser parte de la historia de dicha entidad, manchada de sangre e ignorada por las autoridades, quienes se han hecho de la vista gorda ante la problemática.