Marta Fierro, más conocida como Eme DJ, es una de las DJ con una trayectoria más reconocida en la escena indie-disco-pop.
Lleva 15 años como Dj Profesional siendo elegida como la mejor Dj nacional por la revista Rockdelux en los años 2010, 2011 y 2014. Ha pinchado en festivales como Arenal Sound, FIB de Benicássim, O Son do Camiño y ha compartido escenario con personas de la talla de David Guerra, Madonna y Zahara.
En marzo de 2013 lanzó su primer EP, Giant, de la mano de Subterfuge con el que alcanzó el Nº1 en ITunes el mismo día de ser lanzado. En 2014 publica Swim y en 2015 lanza Ready for Summer junto a Klein Music Lab. Ha realizado remixes para cantantes y grupos como Love of Lesbian, Niños Mutantes, Vega o Verto.
Tiene publicados dos libros “Mamá quiero ser DJ” (Lee/me Libros) y “Cómo ser DJ. El manual” (Bala Perdida Editorial). Además, ha colaborado en podcasts y programas de radio como Hoy Empieza Todo (Radio3) y en La Isla (Loca FM).
Protagonizó el documental “Miedo al miedo” de Menchu Esteban cuyo objetivo es reflejar cómo la artista vive los momentos previos a una sesión, marcados por el miedo y la ansiedad.
Desde Noviembre de 2020 tiene un canal en Twitch en el que realiza sesiones en directo y un programa sobre música con distintos invitados.
-¿Como te definirías como Dj?
La verdad que me resulta muy difícil decirte, mis sesiones son como una fiesta ya que me gusta pinchar música de distintos géneros como indie-pop hasta rock, ítalo disco, funk, disco….
-¿Cuáles son tus principales influencias?
De Dj te diría que Dj Amable y de música no te podría decir uno concreto así que te diría que el género ítalo-disco.
-¿Te acuerdas de cómo fue la reacción de tus amigos y familiares al decirles que te querías dedicar profesionalmente al mundo de la música?
No hay un momento exacto ya que fue algo que fue surgiendo pero si tuviese que quedar con alguno sería cuando fui por primera vez a pinchar a la sala Razzmatazz en Barcelona. Mi madre no sabía nada pero me pilló cuando estaba haciendo la maleta para marcharme y no me quedó otra que decirle la verdad.
-¿Crees que la profesión de Dj sigue muy estigmatizada por la sociedad al relacionarse con el mundo de las drogas?
Totalmente y sobre todo en España. Aquí aún se recuerdan los tiempos de la Ruta del Bakalao y mientras se siga relacionando al gremio y al ocio nocturno con las drogas seguiremos atrasados respecto al resto de Europa. En otros países como Alemania u Holanda se premian a los mejores Dj´s y se les tratan como verdaderos artistas.
-¿Estamos muy influenciados por las Redes Sociales?
Muchísimo y sobre todo en los dos últimos años donde un like o un comentario inoportuno puede incluso hasta costarte un trabajo.
-¿La profesión de Dj está mal promocionada?
En España no tenemos infraestructura ni cultura del mundo Dj. Aquí tienes que hacer un remix muy top para que te saquen en Radio 3.
-Has pinchado en el concierto de Madonna en el Vicente Calderón y has compartido cartel varias veces con David Guetta. ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Si, está muy guay poderlo poner en el curriculum pero ojalá poderte decir algo, la verdad es que no tuve la oportunidad de estar con ellos en ningún momento. Normalmente van con su “crew” y suelen aislarse. No teníamos ni el mismo catering, con eso te digo todo. (risas)
-Has pinchado en salas como Apolo, OchoyMedio, Razzmataz y festivales como Sonorama, O Son do Camiño, Portamerica… ¿Dónde te ha gustado mas pinchar?
Me gusta mucho el ambiente íntimo que se puede generar en una sala, además en ellas siempre tienes más libertad de temas y no tienes que ir tan a lo mainstream como en los festivales, pero reconozco que el subidón que te da pinchar en un festival no te lo da una sala.
-Si te tuvieras que quedar con una sala y un festival. ¿Cuáles serían?
Sala la OchoyMedio de Madrid sin lugar a duda y un festival el FIB (Festival Internacional de Benicasim) porque fue la primera vez que me sentí una estrella encima de un escenario.
-¿Después de todas estas experiencias vividas como te ha sentado el tener que volver a vivir con tu madre después de 15 años por culpa de la pandemia?
Pues fue una situación totalmente nueva para mí porque vi que se me cancelaban los bolos y no me podía mantener más en Madrid, me fui vivir con mi madre y reconozco que fue la mejor decisión que tomé, ahorre el dinero suficiente con la ayuda de mi familia para volver y ahora que he vuelto espero volver a una actividad más o menos normal.
-Tienes 3 EP publicados y has hecho remixes para grupos y cantantes como Love of Lesbian, Niños Mutantes, Verto… ¿Tienes algún proyecto en mente dentro de tu faceta como productora musical?
Próximamente saldrá un EP de remixes del grupo Marsella en el que he participado con otros Dj´s y productores. También tengo pensado sacar algo mío lanzándome incluso a cantar.
-Has protagonizado el documental “Miedo al miedo” de Menchu Esteban que se acaba de presentar en el Festival de Sevilla. ¿Te ha ayudado expresar tus miedos e inseguridades delante de una cámara?
No me ha ayudado a supéralos pero sí que me ayuda a desahogar. Es algo que también me sucede en mi canal de Twitch. La importancia de este documental es que hay que intentar visibilizar lo máximo posible la cantidad de gente que sufre de ansiedad y que no acude a tratarse. Hay personas que se han identificado conmigo, me han escrito y contado sus historias y lo único que hacía era animarlas a pedir ayuda a algún médico o terapeuta.