Dĭēs se presentará en el Festival Ellas Crean el próximo viernes 24 de marzo. Una actividad que aúna diversas disciplinas, cine, danza, música y arte.
Concha Hernández, directora del Festival Ellas Crean, que en esta edición cumplen su decimonoveno año, tiene como gran objetivo difundir la cultura en nombre femenino, pero ante todo poner en valor la danza española, y lo logra, gran parte de la programación vira en torno a ella.
Hemos querido escoger esta presentación para destacar la fusión de las artes escénicas y la comunicación entre ellas en un escenario, y de esta manera ver como conjugan entre sí. Pudimos charlar con Muriel Romero, directora y coreógrafa de la película:
Dĭēs nace en la Real Academia de Roma en 2021 porque me dieron una beca en artes escénicas. Yo vengo de la danza, coreógrafa, y parte de un proyecto que se llamaba Resonancias ocultas, con tres formatos: una película Dĭēs, que es la que se va a ver en el festival, otro es un formato escénico y el tercero es un formato museístico en el Museo de la Galería de Arte Contemporáneo.
Muriel Romero
Muriel nos cuenta que la película se desarrolla en el Tempietto de Bramante con una investigación de danza, música, escultura e inteligencia artificial. Ella trabaja con tecnología interactiva y quería estudiar sobre esculturas: Trabajamos con tecnología que nos permite amplificar el cuerpo, la danza y el movimiento en sí y como se transfiere a otras modalidades sensoriales. Por eso, en esta película una parte musical es compuesta, pero hay otra parte viene del propio bailarín, a raíz de haber creado una tecnología específica para captar las diferentes cualidades de movimiento que él va haciendo, y va creando la música. A su vez, la investigación parte de cómo sonarían las esculturas y me centré en Bernini. En la película me baso en el Tempietto de Bramante que constituye una obra maestra del Renacimiento en Roma y entonces este templo,en cierta manera, lo que quiere traspasar un poco de lo conocido a lo desconocido, de la luz de lo consciente a la oscuridad del inconsciente. Ese umbral de la transformación del individuo como cualquier obra artística.
Dice que quería reflejar el ritual del traspaso de la creatividad al individuo que veían los romanos, mucho más allá de las convenciones sociales, el ritual que los cristianos en su momento lo vieron de una manera tan literal que perdieron la metáfora del ritual ancestral.
Quiere plasmar las artes vivas de la danza en movimiento, como todo nace y muere pero también permanece, como puede ser una escultura. Como esa eternidad que se plasma y está entre lo conocido y lo desconocido, por medio de esa forma tan novedosa de ser un bailarín el que cree el sonido con su propio cuerpo.
«Utilizamos la tecnología para ampliar todo nuestro cuerpo, porque es algo que está desapareciendo con la tecnología, lo utilizamos a favor, no en contra. Quiero dar valor a lo que expresa el cuerpo.
Para ella ha sido un trabajo en equipo y por ello quiere mencionar a todos los que han podido realizar Dĭēs,; la naturalidad está expresado en cada departamento, la música que aporta movimiento, el vestuario que imita los pliegues de las esculturas de Bernini…
Producción: REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA & STOCOS
Director: STEFANO DI PIETRO
Coreografía: MURIEL ROMERO
Guion: MURIEL ROMERO, PABLO PALACIO, STEFANO DI PIETRO
Compositor: PABLO PALACIO
Intérpretes: MURIEL ROMERO, ALICIA NAREJOS, TERESA GARZÓN
DOP: GIULIO BOTTINI
Edición: DANIEL RODRIGUES CORREIA
Gaffer/Asistente de producción: MARCO RIVOLTA
Operador de drones: STEFANO DI PIETRO
Composición interactiva, mezcla y masterización: PABLO PALACIO
Diseño de vestuario: BUJ ESTUDIO
Peluquería: RAIMONDO SANTIPROSPERI
Fotografía de backstage: MARCELA SCIACCALUGA
Dĭēs se estrenó en Roma y expuso durante tres meses, es algo que va dentro de la beca, y al ir desde la danza le hizo utilizar el cine como dejar algo durante ese tiempo. Esta obra también ha estado en Vigo. Siempre cuando hace investigaciones ha acabado con una obra escénica pero es la primera vez que lo hace desde la mirada de una cámara y con un guion más cinematográfico.
Diversos guiones han girado en torno a esta investigación, muy distinto para la película, pero también en los sitios que han representado, por ejemplo no cuenta que en Tempietto es redondo y pequeño, por lo tanto lo que uno ve no lo ve el otro, por ello la perfomance y actuación es distinta. Ha sido guiar al espectador por medio de la lente para llevarlo donde tu quieres, y para el cine hemos cambiado el final .
Dĭēs ha tenido un buen recorrido por festivales, y con gran reconocimiento, pero como admite la directora es un trabajo difícil de difundir al ser un cortometraje y más con la danza que cuesta tanto dar a conocer y mucho más aquí, en nuestro país.
Muriel Romero en estos momentos está en un proyecto europeo donde utilizará la tecnología artificial pero por medio de la realidad virtual, y admite que es bonito como la danza se puede ver desde estas técnicas novedosas y como se abre a otros mundos. Hoy en día la ciencia y el arte se están dando la mano, y es lo interesante.
Un sueño por cumplir: El siguiente proyecto y que surjan las coproducciones para poder seguir trabajando en la danza con distintas miradas.
La presentación tendrá lugar en residencia.csic.es el próximo día 24 a las 19:00 horas,