La Asociación de Víctimas del 11M (AV11-M) fue fundada por Ángeles Domínguez, siendo su presidenta en esos momentos. En la actualidad en ese cargo se encuentra Adoración Majali. Ambas fueron víctimas del atentado que se produjo el 11 de marzo de 2004.
Las víctimas no han olvidado, ni pueden ni deben, pero¿ y la sociedad y los políticos?. Puede que pensemos que la sociedad no, pero recordar meramente lo ocurrido con una fecha y una concentración no ayuda en demasía a que uno de los objetivos de la asociación se cumpla: encontrar a los verdaderos responsables de tan horrible acto en nuestro país.
La asociación fue creada en su día para poder el apoyo que necesitaban, y lo hicieron desde los propios afectados. Personas que de primera mano sabían lo que precisaban en ese momento, reconocen que si es verdad que distintos trabajadores sociales se pusieron en contacto con ellos, pero no para abarcar todo lo necesario.
AV11-M se presentó en diferentes procedimientos que desafortunadamente no prosperaron (pérdidas de pruebas, los trenes desaparecidos a las pocas horas del atentado…), pero tenemos la fortuna que la en España protege a las víctimas, pero si que es verdad que nos sentimientos muy cosificados. Pero nos falla la parte humano, se presupone que tenemos que estar igual de recuperado que la propia sociedad, que olvida la gravedad de lo sucedido.
Se da por hecho que tenemos que estar bien por haber pasado ya muchos años, y cada día, física o emocionalmente, nos levantamos con el horrible recuerdo.
A fecha de hoy si las leyes no cambian, en menos de 2 años los delitos del 11M prescribirán y nadie podrá ser condenado a partir de 2024. En menos de un año y medio el delito habrá prescrito pero quiénes sufren cada día seguirán sin conocer de dónde partió todo.
Adoración Majali como opinión personal dice que el Gobierno español no hizo lo que tenía que hacer. Nos dice que es una opinión personal suya:
La sentencia dice que los autores intelectuales no están determinados, los que idearon, los que pagaron para llevar a cabo el atentado. A quienes detuvieron y juzgaron fue a los que pusieron la mano de obra para que se llevase a cabo lo que otros habían planeado
Adoración Majalí
Nos cuenta Adoración que el escritor Fernando Reinares, politólogo, experto en terrorismo y radicalización violenta, escritor y profesor universitario español, tiene varios libros donde ha señalado con nombre y apellidos al menos a uno de los cerebros del atentado, Amer Azizi.
Esta persona murió posteriormente junto con Bin Laden, y la pregunta que se hace Adoración y todas las víctimas, si un periodista y escritor como Fernando Reinares pudo llegar a esas conclusiones (tras muchas trabas incluso de las instituciones españolas) y de las cuáles no tienen porqué desconfiar, ¿por qué si Fernando Reinares pudo como investigador y un gobierno que tiene muchos más recursos e información no puede llegar al autor intelectual?
Dice que siempre les cuentan lo mismo, que si es una red, que si están fuera de España, que es muy complicado, y admite que eso lo pueden entender, pero que si ni siquiera han hecho la intención de señalar a nadie en el momento del juicio, aunque por las leyes no puedan juzgarlos. Es la sensación de sentirse desamparados.
Cuando sucedió el atentado el delito de terrorismo en nuestra ley estaba tenía previsto la prescripción del 20 años.
En 2010 varió y ya no prescribe, pero no de carácter retroactivo. Y Adoración dice: Eso es lo que dice el código penal, pero para eso tenemos a los jueces, la jurisprudencia, los recursos y la legalidad que nos da la opción de luchar con los recursos legales. A día de hoy hay un recurso en la Audiencia Nacional presentado por Dignidad y Justicia, asociación que está luchando para que los crímenes de ETA no prescriban, y ahí se nos ha abierto una puerta para que fuera aplicable a los atentados del 11M.
Para llevar adelante todo esto necesitan unos recursos económicos para pagar unos juristas que ayuden a defender esa lucha. Por ello han lanzado una campaña para recaudar fondos, que aquí tenéis la información.
AV11-M es una asociación sin ánimo de lucro que nunca ha cobrado una cuota a sus socios, se ha dedicado a dar el soporte que cada uno de ellos necesitaba, y ahora para seguir luchando por sus derechos han decidido realizar este llamamiento a la sociedad de apoyo económico.
Necesitamos recursos para contratar a los juristas para que dentro de la legalidad esto no prescriba.
Esas aportaciones nos ayudarán a que no prescriba el 11M, con donativos de la cantidad que cada persona pueda, de 1 euro, de 2, lo que puedan. Si después se supiera y no se pudiera juzgar por estar prescrito, y querer que esto suceda, es estar de mano del verdugo. Fue un atentado contra la sociedad.
Adoración Majali
Además en la página podéis ver un vídeo con declaraciones de víctimas y personas de a pie con respecto a esta situación (ayuda11m.org).
Nos cuenta que desde Europa se están haciendo recomendaciones al Gobierno español con respecto a este tema, ya que varias asociaciones han podido ser escuchadas hace poco, y eso para ellos es un avance, que su voz vaya poco a poco cogiendo altura. Pero la directora de la asociación nos cuenta que el problema es que no prospere el recurso que hay en curso en este momento, y saben que va para largo, después necesitaríamos que llegase al Tribunal Supremo para que se creara jurisprudencia para otros hechos distintos a los del recurso.
AV11-M lleva luchando cuatro años por la no prescripción, y hasta ahora no han visto algo de luz, tanto en la sociedad como en las instituciones. Esta semana cuando hemos estado en el Parlamento Europeo, en unas jornadas que organizó la comisionada para las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, donde el consejero ha hablado de la prescripción, del 11M y de tomar las herramientas legales para que estos actos no se olviden legalmente.
AV11-M tiene muchos campos abiertas, además de la parte legal, hace unos días inauguraron una exposición en Valdebernardo «Los rostros del 11M», con fotografías de las víctimas de antes y después, con un texto de cómo están sobrellevando su vida. Hay fotos de personas que murieron, y están los familiares con sus declaraciones de la superación de su duelo ante la pérdida.
Admite que los medios de comunicación son básicos e imprescindibles para ellos, por el hecho de dar a conocer la exposición mencionada, premios que otorgan, o cualquier actividad que realicen. Pero si que quiere mencionar que se sienten apoyados por la prensa en la fecha en concreto o con alguna noticia sensacionalista, fotos morbosas, pero no en el día a día.
Su sueño por cumplir lo tenía claro: Que no prescriba el 11M y que se descubra quienes fueron los autores intelectuales y financieros.
Ojalá esta petición que realizan desde AV11-M se logre y se consiga justicia para ellos, sería algo positivo no sólo para ellos, también para la sociedad, por un futuro mucho más justo.