¿Qué está pasando en México? Recientemente circulan noticias un tanto alarmantes y difíciles de creer. Hace cuatro días se hizo viral un fenómeno inusual en playas tamaulipecas, donde una extensa nube gris figuraba en el cielo causando asombro y temor ante la extrañeza del acontecimiento natural.
Miramar, Tamaulipas, fue el epicentro de un fenómeno natural que, según expertos del Servicio Meteorológico de México, es conocido como “nube cinturón” el cual, se produce por la mezcla de aire cálido y húmedo generando así acontecimientos naturales como el ya mencionado.
Todo lo anterior se da en un momento en la que una de las regiones más importantes económica y demográficamente hablando del territorio mexicano, se encuentra sumergida en una crisis ambiental importante como es el caso de la falta de agua. Consecuencia del efecto climático, estados como Tamaulipas o Nuevo León, han sido azotados por sequías, aumento de las temperaturas, crisis de agua que ha propiciado a su vez que el poco suministro que queda cause aumentos considerables en el costo del servicio.
Lluvias extremas en algunas entidades, sequías en otras, destrucción de bosques ante el cambio de uso de suelo ilegal, contaminación de ríos y lagos, desecación de lagos o aumento de las emisiones contaminantes de Co2 en zonas metropolitanas, son consecuencia de la falta de políticas públicas encaminadas a proteger los recursos naturales del país, la corrupción gubernamental y el poco interés de las empresas privadas por cumplir a cabalidad la reparación de los daños ambientales que generan sus contaminantes.
El claro ejemplo de los efectos climatológicos declarado desde febrero del 2022 como zona de emergencia es la urbe metropolitana de Monterrey; una de las ciudades más importantes del país y del norte del territorio nacional que hoy día enfrenta una de las peores crisis de agua en la historia de México. Las presas conocidas como Cerro Prieto y La Boca, las cuales suministraban del vital líquido a la capital de Nuevo León, se encuentran hoy día en su punto más crítico al tener un 2% y 9% de su nivel respectivamente.
A pesar del esfuerzo gubernamental por dar solución a los reclamos de la ciudadanía ante la crisis y el establecimiento de penas a quienes desperdicien agua, poco ha resultado y los efectos siguen siendo cada día peores ante el ya desabasto del líquido vital. El gobierno de la república encabezado por su presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, pidió a las empresas cerveceras de Nuevo León el apoyo para dar solución a la escasez de agua que enfrenta la zona ya mencionada y con ello, mitigar los efectos catastróficos que vive la población.
De acuerdo con el periódico El Financiero, parte de lo que se vive en Monterrey o en Tamaulipas en las últimas semanas, se debe a un fenómeno conocido como La Niña, la cual, dependiendo de la zona o región, puede intensificar las lluvias o en su defecto, crear las condiciones de lo que ya se ha venido mencionando.
Es importante la concientización sobre el cambio climático y las consecuencias que éste ha traído en los últimos años. Efectos irreversibles que, de actuar tarde, ocasionaría una severa lucha por los pocos recursos naturales restantes del mundo, entre ellos, el agua.