Cádiz en danza se ha desarrollado durante ocho días en la Tacita de Plata, desde las calles a los teatros, desde las piezas cortas a las obras, estas últimas exhibidas en los teatros de la capital. Nos hacemos eco de los trabajos, en los teatros, que hemos disfrutado durante esta vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Cádiz en Danza.
MARCAT DANCE (Andalucía) AVERNO | 70´Coreografía y dirección Mario Bermúdez Gil | Bailarines Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Javier de la Asunción, Andrea Pérez, David Eusse y Raúl Melcón | Directora de ensayos Catherine Coury | Composición y diseño musical Jose Pablo Polo | Dramaturgia Isabel Vázquez | Diseño de vestuario escénico Moisés Nieto | Diseño de iluminación Mamen B. Gil | Dirección de producción y técnica Mamen B. Gil | Distribución Danzas del Mundo Management Claudia Morgana | Comunicación SURNAMES | Narradores Transmedia
Marcat Dance desembarcó en las tablas del gran teatro Falla a través de un agujero desde el cual siete portentos físicos ascienden del más grande de los avernos para en una danza, frenética, hipnotizarnos a todos de principio a fin. Setenta minutos de magnetismo dancístico y visual, dejándonos volar la imaginación por lo visual y lo terrenal. Un trabajo tan individual como colectivo, pasando de lo particular a lo total, sacando del uno al todo, tanto físicamente como emocional.
AURORA BAUZÀ & PERE JOU (Cataluña) A BEGINNING #16161D| 55´ Creación y dirección: Aurora Bauzà & Pere Jou| Performance: Elena Tarrats, Maider Lasa, Isaac Baró, Diana Pop, Pere Jou | Musica y Sonido: Aurora Bauzà | Coreografía: Pere Jou | Diseño e Iluminación: Jou Serra | Vestuario: Mariona Signes| Dramaturgia y Asesoramiento Coreográfico: Alessandro Sciarroni | Asistencia de Movimiento: Claudia SolWat| Asistencia técnica y de luces: Marieta Rojo| Producción: Ariadna Miquel
Potente inicio: los primeros 15 minutos de oscuridad absoluta, donde los cinco componentes juegan con sus voces, actuando sobre sonidos de fondo, que te podrían transportar a una abadía con un juego de iluminación en los minutos restantes. Un trabajo muy efectivo, y que hace que se esté totalmente pendiente del escenario para esperar que los cuerpos sobresalgan de la oscuridad y sus voces cobren cuerpo. Los cinco artistas que están en el escenario, juegan con él mismo, sus cuerpos, sus voces y las luces, para hacer de su conjunto un tránsito entre lo musical y la danza.
WWWEICKERT (Andalucía) LUZ SOBRE LAS COSAS | 100´ Idea, dirección, coreografía Guillermo Weickert | Composición musical y espacio sonoro Miguel Marín ‘Arbol’| Intérpretes Luna Sánchez, Alberto José Lucena, Guillermo Weickert | Música en vivo Miguel Marín ‘Arbol’ | Diseño iluminación Benito Jiménez| Asesor espacio escénico José María Sánchez Rey Diseño espacio sonoro, sonido inmersivo y sonido directo Manu Meñaca | Diseño vestuario Victoriano Simón| Guarnicionería Almogaverwork | Asistencia ensayos Noemí Álvarez Alonso Mavens Jose María Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, Patricia Buffuna| Dirección producción El Mandaito Producciones S.L.| Fotografía Juan Carlos Toledo | Producción: WWWeickert & El Mandaito Producciones | Coproducida por: El Mercat de les Flors en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Cien minutos dan para mucho, para deleitarse con la música, siendo un gran acierto, y aporte, en la representación, algo largo para mi gusto. Parte de la música es en directo, a cargo de la batería. Un trabajo que nos transporta más a una performance que a una danza al uso. Tres artistas encima de las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, más un cuarto, el batería, que en cierta forma llevaba la batuta y el ritmo de la obra, ocupan todo el espacio, y siendo pocos, abarcan mucha amplitud del escenario, algo que perjudica a la hora de la total visibilidad de lo que ahí se está desarrollando para ciertas partes del público del teatro.
CANDELA CAPITÁN (Andalucía) SOLAS | 60´ Coreografía y dirección: Candela Capitán – Intérpretes: Rocío Begines, Laia Camps, Mariona Moranta, Vera Palomino, Julia Romero – Vestuario: Candela Capitán, extraído de su solo Dispositivo de Saturación Sexual, iniciado en 2019 – Música: Slim Soledad – Iluminación y Sonido: Valentina Azatti
Performance que denuncia el abuso de imágenes de cuerpos femeninos, cosificación, en las redes sociales con una puesta en escena magnífica. Al inicio, las protagonistas cruzan el escenario mirando su móvil, con sonidos urbano de fondo, para pasar a una repetición constante de posturas eróticas delante de las pantallas de sus portátiles. Pero Solas busca mucho más allá, poner en debate las modas, en general, los estándares sociales, los tópicos y los tabúes, todo por medio del cuerpo de la mujer, ese que siempre está expuesto de cara al resto de los mortales.
Cádiz en Danza 2024, ha apostado por obras, todas, en el trato de lo individual y de lo colectivo, de la necesidad del entendimiento de los cuerpos como símil de la propia vida: danzar igual a vida.
Fotos y Texto: Jesús López Barahona
Montaje: Susana Peral