¡Ay, campaneras! comenzó con un podcast durante el confinamiento para investigar y hablar de copla, cuplé y zarzuela fuera de la visión académica que yo realizo, haciéndolo en casa sin ningún medio ni nada. No me esperaba la acogida, de ahí seguí en adelante hasta llegar a la edición del libro.
Lidia García
El libro salió el 28 de enero, y ahora va por la tercera edición. Ha tenido su segunda presentación en Madrid en la Feria del Libro, la primera la tuvieron en el Circo Price.
Lidia García que trabaja en la Universidad de Murcia como investigadora predoctoral, dice abordar los mismos temas de lo queer en la copla, en los cuplés o zarzuela, pero de una forma más académica y desde ahí decide contar los mismos temas en distinto tono: Lo que quería era tratarlo de una manera más desencorsetada y divertida para que pudiera llegar a más gente.
Con el podcast de ¡Ay, campaneras! quiero poner en valor lo que supuso esta música para muchas generaciones, sobre todo para las mujeres y el colectivo LGBTI, a quienes nos pilla un poco lejana la época.
“Si no puedo llevar peineta no es mi revolución” es una frase que Lidia tiene en su podcast y al preguntar por la misma nos comenta:
Esa es un poco la idea. Yo me acerco a estos géneros por mi madre que cantaba mientras hacía las labores de la casa, esas que desde hace poco hemos puesto en valor, y creí que podría haber cierto paralelismo entre ciertas músicas y esas tareas. El interés viene desde ahí.
Lidia quiere dar la relevancia que se merece a la música y letras de esos géneros, nos cuenta que en la propia copla en muchísimas ocasiones las protagonistas son mujeres, con el nombre o mote, pero no cualquier tipo de mujer, más bien del contra modelo que se espera de la época: madres solteras, prostitutas, mujeres que están con un hombre casado. Esa música está llena de disciplina social, lo mismo que en en el discurso patriarcal, pero también de muchos visos transgresores que creo que es importante revisitar.
El próximo día 11 de junio Lidia García grabará en directo el podcast de ¡Ay, campaneras!, titulado Culpables. La Fundación SGAE lleva esta actividad paralelamente al estreno de Juana de Arco en la Hoguera en el Teatro Real.
Este episodio, Culpables, que abordará las mujeres enjuiciadas en la copla, el cuplé y la zarzuela. También los juicios reales que -acusadas con frecuencia de inmoralidad y escándalo público- tuvieron que sufrir muchas cupletistas durante el ejercicio de su profesión.
Lidia García ha querido completar la tarde de ¡Ay, campaneras! con la actuación de Livianas Provincianas (Irene Doher y Paloma García-Consuegra) que de manera informal y un tanto gamberra llevan el cuplé y el cabaret a la reivindicación de la mujer en todos los aspectos. Por eso Lidia pensó que la unión de Livianas Provincias con su podcast era la conjunción perfecta para lo quieren plasmar en podcast y escenario.
La entrevista se ha extendido en Laestrategiadelcaracol