El 4 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid, Luis Cobos, quien se encuentra cumpliendo este 2025 sus 40 años de carrera, se une a La Banda de Música Filarmónica Beethoven, que lleva en activo 175 años. Un concierto que aúna estas dos celebraciones en la música y que se augura como un evento lleno de virtuosismo y emoción, donde celebran experiencia y música a compartir.
La Banda de Música Filarmónica Beethoven fue fundada en Campo de Criptana (Ciudad Real) en torno a 1850, sin haber dejado de actuar hasta la fecha. En la actualidad cuenta con una plantilla de 190 componentes. Es la banda de música más longeva y antigua de Castilla-La Mancha, además de ser una de las más antiguas de España. Luis Cobos se formó en ella; no en vano la elección tiene su significado para conmemorar sus cuatro décadas en el sector; con ella aumentó sus conocimientos musicales.
Con el título de “Música alrededor del mundo”, con temas de Tchaikovsky, Shostakovich, algunas composiciones propias de Luis y obras de Ginastera, Giménez y otros reconocidos compositores, Luis Cobos dirigirá este concierto el día 4 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid.
Han querido realizar un recorrido por distintos países y sus músicas, eligiendo temas que no son nada fáciles de llevar a escena con una filarmónica, pero que el público podrá disfrutar desde su butaca, porque además hay un gran equilibrio entre todos los participantes de La Filarmónica Beethoven, donde la experiencia y las nuevas generaciones se dan la mano.

Es mágico que estos músicos que no trabajan por recompensa económica tengan esta extraordinaria calidad, estudiando y ensayando en los tiempos que su trabajo habitual les permite, tengan un gran sonido conjuntado y un buen manejo de los instrumentos para poder con dignidad y efectividad abordar obras complejas y de difícil ejecución.
Luis Cobos
La Filarmónica Beethoven es un referente en la formación de músicos profesionales que actúan por España y el mundo, nutriendo de solistas a grandes orquestas y bandas, y de directores, musicólogos y profesores de actividades musicales a la sociedad. Ha concursado en la First Division del WMC de 2009 en Kerkrade (Holanda), ganó el Primer Premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Valencia, el segundo premio en el Certamen Nacional de Bandas “Ciutat de Cullera” en su edición de 2025, participó en la Conferencia Internacional de WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) y ha actuado en el prestigioso Zofin Palace de la ciudad de Praga (República Checa)… Esto son meras pinceladas, porque 175 años de trayectoria dan para mucho; su permanencia en la música avala todo esto y más.
