La IX edición de JazzEñe se celebrará del 22 al 25 de julio dentro de la edición número 58 del Festival de Jazz de San Sebastián/ 58 Jazzaldia. Tendrán lugar ocho conciertos matinales en cuatro días que son programados gracias a la colaboración en La Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Donostia y Donostia Kultura. Los conciertos seran en el Teatro Victoria Eugenia. JazzEñe 2023 tendrá como protagonistas a Lucía Rey Trío y MOVE (22 de julio); Carles Margarit Quinteto y NGBM Cuarteto (23 de julio); Alto For Two y a Niño Josele (24 de julio) y Bandolero Quarteto y Gonzalo del Val (25 de julio). Hoy traemos una entrevista con Irene Reig, de Alto For Two que actuarán el 24 de julio, para conocer más a la formación y su música.
Irene Reig nos habla de Alto for Two y su próxima participación el día 24 en JazzEñe
¿Cómo nace Alto for Two?
Alto For Two nace de la unión musical entre Kika Sprangers e Irene Reig. Concretamente nace de un encuentro musical en una Jam Session en el Festival de Jazz de Amersfoort, donde juntas interpretaron el tema Invitation. La conexión fue muy buena, y apoyadas por Institut Ramon Llull y Festival de Terrassa, decidieron crear el proyecto.
¿Nos podéis presentar a cada uno de los integrantes del quinteto, y cómo entra cada uno a formar parte de la formación?
Para esta ocasión, tendremos a Joan Monné al piano, quien es un pianista increíble y con una trayectoria larguísima. Tocamos con él en la Nova Jazz Cava de Terrassa el pasado mayo y la su forma de tocar encaja a la perfección con nuestras composiciones.Thomas Pol, el contrabajista oficial del grupo, también se une a este evento. Des del primer momento decidimos contar con él ya que es uno de los más destacados contrabajistas de la escena neerlandesa y le aporta al grupo mucho swing y nos hace mantener un pie en el Jazz más tradicional, cosa que nos encanta.Marc Ayza, a la batería, quien ya tocó con la banda en el Festival de Jazz de Vic, nos aporta mucha energía y espontaneidad. Brinda mucha frescura a la banda proponiendo ideas musicales que hacen que tengamos que estar todo el rato interactuando.
Dos mujeres saxofonistas en el quinteto y queriendo dar visibilidad más a la mujer ¿qué recorrido queda en ese aspecto particularmente el jazz y en la música?
Aún queda mucho recorrido. Sólo hace falta ver los programas de los festivales para darse cuenta. En las escuelas y conservatorios, aunque poco a poco va cambiando, aún hay minoría de mujeres. Sí que es verdad que hay un cambio respecto a años anteriores, pero no debemos bajar la guardia.
No es muy común en un quintero dos saxofones, ¿cómo es esta unión?
No, no lo es. Para nosotras es muy interesante esta unión ya que nos gusta la mezcla de dos sonidos muy diferentes que provienen del mismo instrumento. Nuestra manera de tocar y de componer es muy distinta y creo que eso es una de las mejores virtudes de Alto For Two.
Elegidos entre más de doscientas cincuenta propuestas, ¿qué significa para vosotros estar en JazzEñe?
Para nosotras es una oportunidad increíble formar parte de un festival como éste. Yo, por ejemplo, me había presentado muchas veces y nunca me había tocado, por eso sé que es difícil acceder a tocar en JazzEñe. Agradecimiento infinito ya que, al final, es un pequeño reconocimiento a todo el trabajo diario que hay detrás.
¿Qué crees que aporta JazzEñe al mundo del jazz, en estos tiempos tan difíciles para los directos?Creo que es muy importante para la visibilización de esta música en particular y también creo que es una manera de valorar la música en directo y las propuestas emergentes que salen de músicos y músicas con mucho que decir
.¿Ha habido un antes y después para el jazz tras la pandemia, o si para ti ha cambiado algo?
No concretamente. Creo que ha cambiado mucho la manera de tomarse la vida diaria en general.¿Qué va a poder disfrutar el público con vosotros el próximo día 25 de julio?
Un nuevo repertorio que grabaremos en septiembre y que será (¡por fin!) nuestro primer disco. Composiciones originales de Kika y mías.
El mundo del jazz es muy ecléctico en cuanto a composiciones y a formaciones ¿Cómo convivís con ello y qué os aporta esta diversidad de trabajos que podéis tener?
A mí me encanta. Me encanta tocar un día con Alto For Two y al día siguiente con mi octeto The Bop Collective, con el que también sacaremos disco en noviembre. Me considero una música inquieta, y poder hacer esto te da mucha satisfacción y creo que te hace crecer como música.
¿Forma de componer en el caso del quinteto?
Esto, cada cuál dirá. Con este quinteto en particular hemos hecho algunas composiciones de manera conjunta, y eso, aunque difícil y lento, es una muy buena experiencia. Yo normalmente compongo en solitario, con el saxo en una mano y el piano en la otra. Escribo la música a mano, sí, soy «old school». Es cierto que escribir para quinteto no es lo mismo que para trío o para un octeto. Tienes que buscar las voces adecuadas, teniendo en cuenta la armonía y que tengan sentido melódico.
¿Próximos proyectos?Con Alto For Two, el disco. Ahora mismo tenemos la mirada fija ahí. Paralelamente, seguir trabajando con The Bop Collective y con mi trío, con Joan Casares y Pau Sala.Últimamente estoy pensando mucho en crear música para tocarla a cuarteto, pero bueno, esto ya se verá.
¿Cómo se presenta el verano en cuanto a gira o conciertos?
Este verano tocaré mucho con mi trío: tocaremos mucho en Catalunya, pero también en Galicia o en Ciudad Real.
¿Un sueño por cumplir?
Tocar mi música en más festivales.
Nota: La entrevista se publicó con la misma autoría, con anterioridad, en La Estrategia del caracol