Llevo tiempo dándole vueltas a Retorno a Seúl, una cinta que me cautivó, con un poso emocional que te deja fría a priori, pero al mismo tiempo con cierta esperanza, pero para ello hay que esperar un desarrollo interior de la protagonista.
La identidad es un fuente de inspiración en el cine, aquí en Retorno a Seúl lo que se busca es la identidad familiar y los orígenes del personaje principal, y que realmente puede estar hablando de muchos casos en el mundo.
Freddie, de 25 años, se ha criado en Francia pero quiero saber de dónde viene y por ello viaja por primera vez a Corea del Sur, lugar de nacimiento. Es una joven adoptada, con un claro objetivo encontrar a sus padres biológicos en un país que casi no conoce, y una lengua que no habla. Recorrerá caminos y etapas para poder llegar a una meta vital, la suya, la que desea.
Davy Chou ha realizado la película por capas, como si el personaje, Freddie, fuera quitándose vestimentas que no necesitara o que se hubiera puesto para no querer mirar en su interior. Cada prenda o capa que se quita es una de cal y otra de arena, no consigue llegar a un equilibrio, al revés, abre heridas que cuesta que cicatricen.
Hay una dureza en el trazo de la personalidad del personaje, una cara que no es la real, unos sentimientos agolpados en lanzar culpas, cuando realmente hay sufrimiento, un querer no admitir que quiere conocer la realidad y admitirla, porque puede hacerlo y no la disfruta.
Ella se mueve en la imagen de la liberación, en no querer mostrarse como es y sí en agregar a sus visitas un despotismo con quienes son amables, con quienes quieren acercarse.
La cinta está dibujada en etapas, en viajes, en idas y venidas, en ahora sí y ahora no, en un viaje sentimental interior de la protagonista necesario para reconocerse en sus genes y querer ser ella misma.
Todo está llevado con gran sutileza, con la calma que necesita la protagonista para canalizar los elementos y personas que se va encontrando. También está muy bien llevado la cultura y cómo se llega a la situación de unos padres que dejaron a una hija fuera de sus vidas, eso se va desgranando lentamente, pero con gran tacto.
Un mes después de su estreno la película está todavía en dos cines, todo un logro para los tiempos que vivimos, no estaría nada mal que siguiera en mayo para La fiesta del cine y mucha más gente pudiera disfrutar de la delicadeza que Davy Chou ha llevado a la gran pantalla.
Director: Davy Chou
Guion: Davy Chou
Reparto: Ji-Min Park, Louis-Do de Lencquesaing, Yoann Zimmer
Título original: Retour à Séoul
Género: Drama
Duración: 119 min
Música: Jérémie Arcache, Christophe Musset
Fotografía: Thomas Favel
Distribución: Vértigo Films