El 17º Festival JazzCádiz, que arranca este jueves 18 al 28 de julio en la Tacita de Plata con una programa muy diverso y muchísimas actividades matinales.
El festival abre hoy jueves 18 de julio en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz con Carlos Villoslada y su ‘Caba’ Double Guitar Quartet estrenando una propuesta musical que combina dos guitarras, contrabajo y batería, aunando sonidos frescos queriendo buscar al oyente que busca nuevas experiencias jazzísticas.
V Forum JazzCádiz: más que música.
Al mismo tiempo que el festival avanza, del 19 al 28 de julio, tendrá lugar el V Forum JazzCádiz. Ofrecerá conferencias, talleres y actividades que mostrarán e indagarán sobre todas las capas y facetas del jazz. Comenzando con una conferencia sobre la narrativa en el jazz con Javier Estrella, conocido por su trabajo en el Festival de Jazz de Madrid, el Festival de Música de Aranjuez, y como Presidente de la Plataforma Jazz España (PJE), y su hija Irene Estrella, especialista en literatura comparada y directora del Festival de Música Mujeres en Patrimonio de Sigüenza. También tendrán lugar desde talleres de Swing y Lindy Hop, hasta charlas sobre sostenibilidad en la música en vivo. El fórum enriquecerá la experiencia del festival con conocimientos y aprendizajes profundos.
JazzCádiz es mucho más que música, buscar, aunar diferentes ámbitos de la cultura, profundizar en la música desde otros aspectos y otras miradas.
Espacios y horarios de V Forum JazzCádiz 2024:
Estas actividades son de entrada gratuita previa inscripción en el formulario de la página web del festival:
- Viernes 19 de julio a las 19:00 h: conferencia «Cuando el Jazz es una Canción» con Javier Estrella e Irene Estrella. Duración una hora y cuarto. Aulario de La Bomba de Cádiz (UCA). SALA ARGÜELLES
- Lunes 22 de julio a las 21:00h: conferencia “Los archivos de Patalo” con Juan de Dios García. Duración una hora y cuarto. BAR LA PARRA DE VEEDOR (LAS NIÑAS).
- Martes 23 de julio a las 11:00h: Charla interactiva «El impacto ambiental de la música en vivo» con Marina Fernández de JazzCádiz y Loli Coello del Área de Sostenibilidad de la UCA. Duración una hora y cuarto. Entrada libre. Aulario de La Bomba de Cádiz (UCA). SALA PALAFOX
- Martes 23 de julio a las 12:00h: Master-Class Alto for Two. Duración una hora y cuarto. Entrada libre. Aulario de La Bomba de Cádiz (UCA). SALA PALAFOX
- Miércoles 24 de julio entre las 18:30 h y las 20:00: Concierto Didáctico con la Jove Big Band de Sedajazz. Duración una hora y cuarto. Entrada libre. Destinado a niños y niñas de todas las edades. Pueden asistir con sus padres o acompañantes. Aulario de La Bomba de Cádiz (UCA). SALA ARGÜELLES
- Jueves 25 de julio a las 12:00 h: Charla de Chipi, de La Canalla, «Cómo escribir la letra de una canción». Duración una hora y cuarto. Entrada libre. Aulario de La Bomba de Cádiz (UCA). SALA ARGÜELLES
- Sábado 27 de julio a las 12:00 h: Taller de iniciación al Baile Swing y Lindy Hop I. Sala A de Baluarte de la Candelaria.
- Domingo 28 de julio a las 12:00 h: Taller de iniciación al Baile Swing y Lindy Hop II. Sala A de Baluarte de la Candelaria.
Domingo 28 de julio a las 12:00 h: Asistencia al ensayo abierto de FOCUS. Sala B de EL Baluarte de la Candelaria.
CONCIERTOS:
Seis jornadas con una clara amplitud de colores musicales dentro del jazz y cruzando estilos enriqueciendo así la música:
Alto For Two (Kika Sprangers e Irene Reig): Innovadoras saxofonistas europeas que actuarán el 23 de julio en el Parador de Turismo de Cádiz,. Estarán presentando el disco que grabaron a finales del año pasado:
No es muy común en un quintero dos saxofones, ¿cómo es esta unión?
No, no lo es. Para nosotras es muy interesante esta unión ya que nos gusta la mezcla de dos sonidos muy diferentes que provienen del mismo instrumento. Nuestra manera de tocar y de componer es muy distinta y creo que eso es una de las mejores virtudes de Alto For Two.
Entrevista
Swing O’Day: 24 de julio. en el Baluarte de la Candelaria a las
Four Women Quartet
¿Cómo nace Four Women Quartet?
El proyecto es fruto de una búsqueda de referentes femeninos en nuestro sector. ¿Quiénes eran nuestras antepasadas? ¿Cuáles eran sus intereses e inquietudes? Y sobre todo, ¿por qué, siendo la mitad de la población, no hay músicas o bandas de mujeres en la misma cantidad que las de nuestros compañeros hombres? Descubrir lo ignoradas que han sido estas mujeres en la historia que nos han contado, fue el impulso para construir un proyecto que pusiera en valor el trabajo de las mujeres que hicieron y hacen jazz.
Entrevista
Jove Big Band de Sedajazz: 24 de julio. En paralelo, se celebrará el V Forum JazzCádiz (19-28 julio), que contará con la participación de dos figuras destacadas como son Javier Estrella.en la capital gaditana.
Chano Domínguez y Antonio Romera ‘Chipi de La Canalla’: Protagonistas de la velada del 25 de julio.
Una velada a dos pianos y una voz, ¿cómo nace la iniciativa?
Empieza, como todas las cosas buenas, por una persona maravillosa. Pepe Ortega. Pero no puedo ponerme a hablar de él porque sería injusto hacerlo sin ocupar menos de una hora dentro de esta entrevista. Prefiero no decir nada y que la gente imagine su magnitud, a decir cualquier frase y que parezca que Pepe es solo eso. Pepe es técnico y el productor con quien estoy grabando el nuevo disco. En una de las canciones “Por los Bares del Sur” me propuso que Chano grabase el piano, porque eran unas sevillanas y Chano no tenía ninguna grabada y a él le apetecía escuchar a Chano tocando esas sevillanas. Así de caprichoso es Pepe. Después de eso, Chano y yo charlamos en alguna ocasión y surgió la idea de hacer la canción en directo y ya pensamos que no tenía sentido juntarnos para hacer una canción. Teníamos que hacer un bolo. Por otra parte, mi compañero de siempre, Javier Galiana, es un gran aficionado de la música de Chano y sé que le apetecía tocar con Chano y a mí me apetecía que tocaran los dos, porque la vida con Galiana, siempre es mejor, aunque sea en una mudanza, imagínate en un concierto. Así que lo propuse y Chano aceptó encantado. Y la chicha ahí no está en que sean dos pianos, sino en que son Chano y Galiana y que los dos son de Cadi y entre los dos tienen más guasa que el continente Asiático.
Entrevista
SUMRRÁ & Niño de Elche: Artistas vanguardistas que se presentarán el 26 de julio. Máxima expectación con estos cuatro artistas que si ya de por sí en solitario no dejan indiferentes, la unión puede ser brutal.
Con Niño de Elche nos ha sucedido algo que no nos había pasado nunca, el año que viene cumplimos veinticinco años y nunca habíamos hecho ninguna colaboración con ningún artista, siempre hemos sentido que el trío era lo que necesitábamos y nos hemos emborrachado de nosotros mismos durante estos años y es maravilloso, y seguimos haciéndolo y muy contentos; pero es verdad que desde hace dos años el rondar a Niño de Elche y viceversa, ha estado ahí, ha habido un poco como un reconocimiento de que tanto su mundo como el nuestro tienen magnetismo. Es un honor, porque creemos que es una bestia, un performance increíble, un intérprete con una trayectoria impresionante, y sentimos que este encuentro va a ser muy potente para ambas partes. Como trío instrumental nos encanta hacer de nido para que venga él, y él nos ha trasladado lo mismo, que siente que es una casa hecha a la que quiere llegar, meterse, abrir todas las puertas, las ventanas, conocerla y ver lo que sucede. En definitiva, muy ilusionados los cuatro.
Entrevista
Cyrille Aimée: Reconocida cantante franco-dominicana que actuará el 27 de julio.
Tienes sonidos muy variados en tu repertorio musical. ‘gypsy swing’, ‘bossa nova’ y ritmos latinos, todo fusionado con el jazz, ¿cómo realizas esas combinaciones y mezclas musicales?
No sé mucho cómo eso pasa, porque nunca estoy pensando lo tan intencionalmente, pero todas estas mezclas son parte de mí y cuando estoy expresándome a través de mi música, es normal que salgan todas mis raíces e influencias.
Entrevista
Pedro Cortejosa y el ensemble de cuerdas La Bramantina: Presentarán ‘FOCUS’ en la clausura del festival el 28 de julio.
En lo que veremos en Jazz Cádiz Focus ha sufrido variaciones, ¿cuáles son y cuál ha sido la complejidad de estas?
La revisión de Focus se podría concretar en los siguientes puntos:
1.- Se añadirán nuevas secciones, donde la sección rítmica podrá tener mayor interacción con el solista, además de abrir algunas de las secciones ya existentes a más repeticiones con otros posibles solistas, como el vibráfono o el contrabajo.
2.- La presencia de la batería en números que inicialmente no la contemplan le dará mayor dinamismo y una pulsión más en contacto con el ritmo jazzístico que con el aire clásico y más etéreo de la cuerda, que sin duda no pierde un ápice de su protagonismo, ni de esos momentos de atmósfera rubato.
3.- Inclusión de cadenas de unión entre los diferentes números, momento de virtuosismo de diferentes instrumentistas.
4.- La inclusión del vibráfono ya de por sí es novedosa, llevando a su cargo papeles habitualmente dirigidos al arpa o al piano.
5.- El gran protagonismo del saxo tenor, improvisador omnipresente, hace de cada concierto una única e irrepetible toma.
Entrevista