13 y martes…

Vaya forma de empezar el año. Tentando a la suerte. Y no será el único, en octubre volveremos a repetir. A pesar de que no tendremos juegos olímpicos ni mundiales de fútbol o baloncesto, tengo la sensación de que no va a ser un año aburrido. El guiño del calendario es una premonición de ello. Desde luego en España lo vamos a pasar estupendamente con las múltiples elecciones que vamos a tener, aunque dicen algunos que las generales se quieren aplazar a 2016, mediante una desconocida interpretación de la legislación aplicable. Meses después volvió a hablarse de la cuestión. Sea como fuere nos vamos a divertir porque vamos a oír hablar de economía, en cantidad y con muy diferentes enfoques. Ya les decía al despedir el año pasado que en este vamos a aprender mucho.

Excursionistas en la entrada de Tablizas a la Reserva natural integral de Muniellos en el Principado de Asturias
Excursionistas en la entrada de Tablizas a la Reserva natural integral de Muniellos en el Principado de Asturias

Por cierto, permítanme un alarde de atrevimiento, creo que después de los meses transcurridos en su compañía en esta ciudad de la cultura que es AmaneceMetropolis.net, me autorizarán a hablarles de tú. No es por comodidad, es por la confianza que se va generando al cruzarnos por las calles de Amanece.

A finales de año, el 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la Contabilidad Regional de España con la nueva base en 2010, lo que ha supuesto una revisión de los datos atribuidos a las comunidades autónomas, como consecuencia de la revisión que se ha producido en el Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional y por la incorporación de nuevos factores a considerar en la contabilidad nacional. Los medios de comunicación se han hecho eco de los cambios metodológicos más vidriosos y nuestro editor Juan Rico se refirió a ellos en una magnífica entrada, aquí puedes consultarla.

En esta entrada pretendo, simplemente, acercaros la realidad de nuestras comunidades autónomas en lo que a nivel de renta se refiere. Ya sabéis que PIB y renta son conceptos equivalentes. Esta desagregación del PIB, para cada comunidad o ciudad autónoma, es muy útil para acercarnos a la realidad económica de las mismas o considerar que hay problemas de cálculo en el PIB regional. Y como últimamente se está poniendo de moda el dicho, no vamos a ser menos y la recogeremos también. Se atribuye, erróneamente, a Bismarck la frase de “la gente no debería saber como se hacen las salchichas ni las leyes” y el economista José Carlos Díez la parafrasea recientemente en su blog al afirmar que “la gente no debería saber como se hacen las salchichas, ni como se calcula el PIB”. Aunque esto de los errores de cálculo es otra historia, sobre la que hoy no nos toca hablar.

Comparación del PIB de las CC AA de 2010, con base en 2008 y base en 2010
Comparación del PIB de las CC AA de 2010, con base en 2008 y base en 2010

Lo primero que destaca de la información es que el PIB de 2010 con base 2010 es superior en todos los casos que el calculado con base en 2008. No obstante y aunque el rango de variación es muy amplio, desde el 0,4% de Cantabria al 5,8% de Castilla-La Mancha, la posición relativa o ranking de cada una de las comunidades autónomas con relación a las demás no ha cambiado respecto del cálculo con la base anteriormente considerada. Lo que sí cambia es el peso relativo de cada comunidad o ciudad autónoma respecto del total; solo 3 comunidades han aumentado su peso relativo, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, por este orden, 6 lo han visto reducido y el resto, 10, lo han mantenido.

Y una vez visto que no hay cambios significativos en la posición de partida (2010) con el cambio de bases y de metodología y, a pesar de que los datos de 2010, 2011 y 2012 son provisionales y los de 2013 son un avance, aproximémonos a la situación más actual y comparemos lo ocurrido desde 2010 a 2013.

PIB de las CC AA en 2010 y 2013, ambos con base en 2010
PIB de las CC AA en 2010 y 2013, ambos con base en 2010

Podemos ver que hay una pérdida de PIB nacional de un 2,9%, pero que no se ha perdido de manera homogénea. Asturias ha sido la comunidad autónoma más afectada con una pérdida del 6,9%, mientras que Baleares ha conseguido aumentar el PIB en un 0,4% y es la única que ha tenido un aumento en este negro periodo de crisis económica.

Quizá alguien piense que las cifras anteriores, al no haberse producido cambios en la clasificación por contribución al PIB nacional, que están próximos a ocurrir, no tienen relevancia, pues se equivoca. Las cifras anteriores nos anuncian cambios profundos en la estructura económica de las comunidades autónomas españolas. Algunos de ellos los iremos viendo en futuras entradas a lo largo del año 2015.

Perdonadme que para despedirme incorpore algo que no podía faltar, en un día tan señalado, el muy escuchado, aplaudido y comentado número de humor.

salud a tod@s

Pedro L. Egea

Un comentario

  1. No había podido leerte hasta hoy. Muy buen artículo Pedro. Y buen análisis de los datos que proporciona el INE sobre la renta de las comunidades autónomas y cómo han evolucionado. Esperando desde ya esas nuevas entradas en 2015 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *