Éste año se ha sabido que durante 2013, los turistas chinos fueron los que más viajaron al exterior (número total de turistas, términos absolutos) y los que más gastaron de media. Aún así, el turismo interior en China es el que predomina, suponiendo en 2012 el 60% del total del turismo (datos del National Bureau of Statistics of China y de la China Tourism Academy).
Turistas en el exterior
Los turistas chinos que viajaron a países extranjeros fueron, aproximadamente, 97 millones en 2013, lo que supone un increíble aumento del 17% respecto los 83 millones de 2012. Si este incremento no fuera ya relevante, se espera que en 2020 la cifra de turistas chinos fuera de sus fronteras alcanzará los 200 millones.
Por motivos de cercanía y precio más del 60% elige Asia como destino, mientras que sólo un 5% se decide por Europa. En 2013 el destino favorito de los chinos, excluyendo las regiones especiales de Hong Kong y Macao, fue Tailandia.
Mapa 1: Destinos más populares de salida para los viajeros chinos (julio y agosto de 2012 frente a los 2013 por DaoDao)
Lo que hemos comentado, puede verse en el gráfico anterior. El crecimiento año a año y la preferencia hacia países próximos a China de los turistas del país. Hecho que, por otro lado es lo habitual en la mayoría de países y que irá variando en todos los turistas, conforme mejoran las condiciones económicas y de desarrollo de cada país.
Por otro lado, las ciudades más visitadas por los chinos también arroja información que refuerza las tendencias anteriormente explicadas sobre Asia y los turistas chinos.
Dentro de Europa el destino estrella es Francia, especialmente París con 700 mil turistas, los que supone alrededor de 4 veces los que se repartieron por todo el territorio español. A pesar de que el turismo chino en 2012 aumento un 33% en España todavía resulta un destino muy poco común, ya que sólo viajaron un 0,21% del total.
El auge del turismo chino, se asemeja al que décadas atrás se vivió en Estados Unidos y Japón. Ahora las condiciones son mucho mejores y los países están mucho más preparados. Ante tal incremento y perspectivas, seguramente todos los países estarán mejorando sus prestaciones, calidad y adaptación al turista chino.
Los que más gastan
Esta adaptación en el sector turístico hacia los visitantes chinos, sector que supone el 9% del PIB mundial sin contar aún con todo el potencial que supondrá China y otros países asiáticos como India cuando alcancen mayor desarrollo social y económico, es harta necesaria.
También, teniendo en cuenta los hábitos de consumo del turista chino: «Los turistas chinos pueden ser modestos en términos de alojamiento o comida, pero gastan en forma considerable en todo tipo de artículos de lujo, sea porque no es posible obtenerlos en China o por los impuestos que los encarecen o porque comprarlos en el país de origen se ve como más deseable», dijo John Kester, responsable del Programa de Tendencias de Mercado de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Gráfico interactivo: El gasto de turistas de distintos países en términos absolutos
El gráfico interactivo elaborado por ‘The Economist’ muestra la evolución de lo gastado por los turistas de distintos países. En 2012 los turistas chinos ya superaron a los turistas del resto de países, batiendo a los que habían dominado anteriormente este ránking, Alemania y Estados Unidos. Este primer puesto lleva camino de ser conservado durante los próximos años sin ninguna duda.
Los que están por venir
Los países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra, seguirán estando en los primeros puestos de gasto, y también como los que más viajan. Pero, al igual que el centro de poder económico se está desplazando hacia Asia, la tendencia turística también variará. No sólo viajaran las élites en China y el resto de países asiáticos, en tiempos venideros las clases medias alcanzarán un estatus que les permita viajar en mayor medida. El turista chino gastará menos de media, pero en conjunto, cada vez serán más los que viajen y en términos absolutos el gasto aún será mayor. La tendencia turística que recientemente presenta un nuevo panorama, en el que China y el resto de países emergentes asiáticos dominaran, no hace más que caminar en paralelo a la evolución y desarrollo económico que llevan experimentando desde hace tiempo en la región. No queda otra, toca adaptarse a los cambios y saber captar ese gran mercado y clientes potenciales asiáticos que están por venir.