Desde el pasado día 10 de marzo la obra Tea Rooms, de Laila Ripoll, está en el Teatro Fernán Gómez, en la Sala Jardiel Poncela hasta el día 24 de abril, excepto los lunes. La obra está dentro de la programación de Ellas crean que se desarrolla durante todo el mes de marzo.
Tea Rooms de Laila Ripoll es la adaptación de la novela de Luisa Carné, una de las grandes novelistas de las Sinsombrero de la generación del 27, que con este trabajo se consagró como una de las grandes novelistas de esa época.
Luisa Carnés, según palabras de Laila Ripoll, fue una mujer que se formó y forjó a sí misma. Dentro de la generación del 27 no fue una mujer que pudiera tener unos estudios, dados el estatus social de su familia. Tuvo que entrar desde muy joven a trabajar en un taller de sombrerería, y estos aspectos hacen que sea especial, por las circunstancias que rodeaban su vida, pero también por lo que consiguió pese a las trabas y dificultades de la época.
La sala, Jardiel Poncela, en la que se representa Tea Rooms hace de esta obra una obra más inmersiva, más todavía si cabe, no hay una cuarta pared, el espectador está metido en el mismo lugar que están los protagonistas, nos cuenta su directora.
La adaptación surge al leerme la novela hace unos años. Me impactó y me impresionó mucho. Creo que era perfecta para una adaptación al teatro, y cuando he tenido la oportunidad de hacer la primera producción mía en el Fernán Gómez, me acordé de la novela y me pareció muy oportuna. Este año hemos dedicado la programación a la literatura y a la relación de la literatura en escena, y por eso es Tea Rooms.
Laia Ripoll
Al adaptar la novela, Laia Ripoll, ha tenido que prescindir de algunos personajes, algo que nos comenta que es lo más doloroso por lo que podrían aportar, pera la duración del espectáculo lo requiere y al mismo tiempo se pueden retirar dentro de la acción dramática que se expresa.
Admite que no ha sido demasiado complicado adaptar, ya que la novela está muy bien dialogada: Los textos de Tea Rooms están muy bien tratados, y la acción se desarrolla en un único lugar, así que tenía todas las condiciones para adaptarla a la escena teatral.
Del reparto solo han tenido que realizar pruebas para la elección del personaje más joven, Felisa/Marta, interpretado por Clara Cabrera. El resto del elenco son actrices, Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Silvia de Pé y Carolina Rubio, que ya llevan tiempo dentro del panorama teatral y con algunas ya había trabajado anteriormente Laia Ripoll. Seis actrices que dan vida a ocho personajes.
Tea Rooms cuenta la historia de varias mujeres, empleadas de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol. Son Antonia, la más veterana; Matilde, alter ego de la autora; Marta, la más joven, a la que la miseria ha vuelto valiente y decidida; Laurita, la protegida del dueño, frívola y despreocupada; Teresa, la encargada, el perro fiel, siempre defendiendo a la empresa. Son mujeres acostumbradas a obedecer y a callar, acostumbradas a estirar un jornal que no da ni para comprar un billete de tranvía. Son mujeres que sufren, que sueñan, que luchan, que aman… Y Madrid siempre de fondo, un Madrid convulso y hostil, enorme y vivo.
La adaptación y ambientación ha respetado mucho la novela, Laia nos cuenta que la historia lo pide y lo necesita, que después veamos similitudes con la actualidad, es el reflejo de ver lo poco que hemos avanzado, y como nos decía Concha Hernández, directora de Ellas crean, por esta razón se deben seguir realizando estos festivales.
Esta función viene muy marcada por las acciones, por el movimiento en escena, sobre todo por lo todo que hacen estas mujeres en esta trastienda: como preparan los pedidos, como corren para coger el teléfono, es una especie de ballet. El espectáculo está basado en eso y en el espacio escénico y el enorme escaparate que hay en el fondo, por donde pasa Madrid mientras ellas están encerradas en esa trastienda.
Laila Ripoll
FICHA ARTÍSTICA:
- LAILA RIPOLL: versión y dirección
- ARTURO MARTÍN BURGOS: escenografía
- EMILIO VALENZUELA: videoescena
- LUIS PERDIUERO: iluminación
- ALMUDENA R. HUERTAS: vestuario
- MARIANO MARÍN: música original
- HÉCTOR DEL SAZ: ayudante de dirección
REPARTO:
- PAULA IWASAKI: Matilde
- MARÍA ÁLVAREZ: Antonia
- ELISABET ALTUBE: Trini
- CLARA CABRERA: Felisa/Marta
- SILVIA DE PE: La Encargada
- CAROLINA RUBIO: Rosa/Laurita
En estos momentos no tienen gira programada, pero si están en previsión de ella, dado el éxito que está teniendo en estas semanas en cartel, y las semanas venideras donde las entradas están ya casi agotadas.
No pensábamos que íbamos a tener esta acogida y las críticas que estamos teniendo, este exitazo que estamos teniendo, por ser la adaptación de una novelista no muy conocida y sin cabezas de cartel, pero si nos estamos planteando sacarlo de gira. Seguir aquí, en el Fernán Gómez, ahora no es posible al tener ya toda la programación cerrada, pero todo puede ser posible el año que viene.
Laila Ripoll
Un sueño por cumplir: Que me quede como estoy. Seguir poder contando las historias que quiero.