Los jardines de Zuloaga acogerán este fin de semana, el viernes 9 y el sábado 10, la primera edición del Festival Afro Blue.
Afro Blue nace con el deseo de compartir el mejor del soul, funk, blues y rock nacional e internacional en un entorno idílico, Los jardines Zuloaga en Segovia. Dos días al aire libre con la música por bandera, dejando de lado las fronteras y buscando la fusión de artistas de diferentes nacionalidades pero con la calidad de su propia particularidad.
Hace unos días el festival desveló los horarios de cada uno de los participantes en el certamen musical:
NIKKI HILL, JP BIMENI AND THE BLACK BELTS, BIG DADDY WILSON, AARON POZON 4TET, GISELE JACKSON AND THE SHU SHU’S, SHIRLEY DAVIS AND THE SILVERBACKS, IZO FITZROY, EL COMBO BATANGA, SAXOS DEL AVERNO Y NESTOR PARDO SERÁN LOS PROGAGONISTAS DE LA PRIMERA EDICIÓN DE AFRO BLUE
Estamos más que acostumbrados a los festivales con nombres de grupos y artistas reconocidos por sus discografías y por su repercusión, pero a veces no solo es estar en el top ten de ventas, la calidad para hacer uso de la misma en un escenario es ya sello de valía. Por ello Afro Blue se ha decantado por elegir la calidad en artistas, que teniendo su bagaje, no siempre tienen cabida en grandes festivales. Un evento, la primera edición, al que han dedicado tiempo en la elección del cartel, y la combinación de géneros musicales en cada jornada.
Afro Blue abrirá con Gisele Jackson and The Shu Shu´s, una mezcla de voz afroamericana con un trio de jazz. Ella comenzó con el soul clásico y destacó cuando Ray Charles contó con ella en su banda, también ha trabajado con Donna Summer y James Brown. Posteriormente estarán en el escenario El Combo Batanga, quienes al ritmo cubano unen el el soul, el blues y el rock:
Big Daddy Wilson con más de doce discos a sus espaldas estará en el festival deleitando a los asistentes con el blues electrónico y soul que descubrió fuera de lugar de nacimiento, lo hizo en Alemania. J.P. Bimeni & The Black Belts llenará el festival del soul más clásico y atemporal, con su nuevo disco «Give me hope». La jornada del día 9 cerrará con Nikki Hill, llega con la combinación del soul, el blues, toques de gospel y sin dejar de lado el rock y los sonidos punk.
El día 10 dará el pistoletazo de salida Afro Blue con Aaron Pozon 4tet, un joven barcelonés, Aaron, que estudió jazz y que en estos momentos la música negra invade su cuarteto, con toques de jazz, ese género que nos incita a combinar, a improvisar y deleitarnos por su jovialidad. Proseguirá en el escenario el gallego Néstor Pardo:
Izo FitzRoy hace dos años presentó, How The Mighty Fall, volcando sus propios vivencias en tono soul y llega al festival con otros tonos, girando hacia el gospel y el jazz con formación distinta a la habitual: Estoy muy inspirada por cantantes atrevidos, valientes y emocionales como Brittany Howard de Alabama Shakes, Janis Joplin y Otis Redding. Me gusta el poder y la emoción cruda que aportan a sus actuaciones. Me encantaría cantar con Brittany Howard y, como héroe absoluto, me encantaría hacer un dueto con James Taylor.
Shirley Davis & The Silverbacks, la voz del soul por parte de Shirley Davis, quien ha recorrido medio mundo, desde su lugar de nacimiento, Londres, hasta Australia por formar una familia, hasta aterrizar en Europa, y concretamente en España para crear un combo para revolucionar el panorama del soul contemporáneo. Y como colofón del festival Los Saxos del Averno, pura alegría diversión y música: