De buenas a primeras, ¿sabéis exactamente qué es una pyme? ¿Y una startup? Antes de hablar de ellas, de su situación y relevancia en España, os dejo con sus definiciones.
Pymes en España
En España, el 97% de las empresas exportadoras son pymes (ICEX) aunque, por su tamaño, se encuentran con mayores costes y trabas burocráticas que las grandes empresas. A mayor tamaño, mayor facilidad para mejorar la faceta exportadora.
El empleo que aportan las pymes en España, ha menguado desde la crisis. Podría decirse que las empresas que se han visto afectadas por la crisis han sido las pequeñas y medianas y, por tanto, el empleo que generaban se ha destruido. Las grandes empresas, aunque han contado con mayores ayudas estatales y ventajas a otros niveles, no han absorbido la mano de obra en paro que ha dejado la crisis en las pymes y tampoco se les espera. De los problemas de las pymes frente a las grandes empresas, ya dimos algunas pinceladas.
De la productividad hablaremos otro día, comparando según el tamaño de las empresas. Ahora le toca el turno a las startups.
Starup en España
La mejor opción para visualizar las startups existentes es España es el mapa de Spain Startup. A través de su web podréis observar en qué lugar está cada startup que han localizado en nuestro país, además de información sobre cada una.
Detrás de las startups hay emprendedores que les mueve el espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades. El principal segmento de edad de los emprendedores se sitúa entre los 35 y los 44. Es notable destacar que el 66% busca socios para desarrollar los proyectos conjuntamente.
En cuanto a la naturaleza de las empresas, cabe destacar que un tercio de los proyectos analizados por Spain Startup responden a empresas orientadas a ofrecer productos y servicios financieros, de marketing y publicidad, y un 31% a empresas de tecnologías de la información.
Tanto en las pymes como en las startups, uno de los principales problemas es la financiación. En el caso de las startups, el 77% ponen en marcha sus proyectos con recursos propios, mientras que un 27% lo hace con apoyo familiar, y un 7% con créditos bancarios.
PD: emprender es complicado, sino observen el dinero y la burocracia necesaria para crear una empresa:
Muy interesante la visión de las startups en España, aquí les dejo una visión de las startups en latinoamérica que es muy interesante http://pymex.pe/noticias/mundo/las-startups-mas-prometedoras-de-sudamerica