EL planeta Tierra es el hogar donde vive la especie humana, junto con otras muchas especies animales y vegetales. La especie humana como única especie inteligente está obligada a que nuestro hogar de encuentre en las mejores condiciones posibles.
Sin embargo, hay miembros de la especie humana que, por una razón u otra, lo están destrozando. Están llevando a cabo un ecocidio, que debe ser castigado, lo mismo como se castiga el homicidio.
La idea de tipificar los daños causados al medio ambiente y la destrucción de los ecosistemas con la creación del término «ecocidio» empezó a gestarse durante la celebración de la Asamblea Anual de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI), que tuvo lugar en la Haya en diciembre de 2019.
El concepto de ecocidio, desde el año 2021 tiene una definición jurídica. Se llama ecocidio a «cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause graves, extensos o duraderos daños al medioambiente, es decir al planeta Tierra, nuestro único hogar».
La organización Movemos Europa, una organización independiente y progresista que «impulsa el poder de la gente para transformar Europa, para beneficio de nuestra comunidad presente, de futuras generaciones y del planeta», en relación con la guerra de Ucrania pidió a Europa que no aportase armas a Ucrania, porque la guerra estaba causando un gran daño al planeta Tierra.
Por otra parte, el 21 de marzo la Comisión de Asuntos Jurídicos de Parlamento Europeo aprobó por unanimidad que los delitos medioambientales más graves, ecocidios, sean condenados por la legislación de la Unión Europea.
Tras una histórica votación unánime de la Comisión de Asuntos Jurídicos en marzo de 2023, el Parlamento Europeo declaró oficialmente su apoyo a la inclusión de los delitos que tienen el nivel de ecocidios en la Directiva sobre la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal.
El texto aprobado por el Parlamento establece que: «Los Estados miembros velarán porque toda conducta que cause un daño grave y extenso o un daño duradero o irreversible sea tratada como un delito de especial gravedad y sancionada como tal de conformidad con los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros».
Esta definición sigue de cerca la definición internacional de ecocidio redactada por un panel independiente de expertos en 2021.