Bajo el nombre artístico de NHOA, Ainhoa Mosquera nos presenta “Hielo” tema con el que pretende establecerse en la escena emergente, cautivando al público con su talento y su pasión por los ritmos urbanos.
Desde que tiene conciencia, la música ha sido el centro de la vida comenzando a componer sus propias canciones con apenas 14 o 15 años. Influenciada por iconos internacionales como Rihanna, Drake, Jorja Smith y Cruz Cafuné, su sonido se caracteriza por una fusión única de R&B/Soul y Hip Hop, que resuena con una energía y autenticidad incomparables.
En sus inicios, encontró su voz componiendo predominantemente en inglés, explorando nuevas dimensiones en un terreno donde los referentes españoles eran escasos. Sin embargo, su enfoque se amplía ahora hacia el panorama musical nacional, donde ve una oportunidad para dejar su huella en un movimiento en pleno crecimiento en España.
Recientemente, en una charla con la artista, tuvimos el privilegio de adentrarnos en los entresijos de este tema. Sin embargo, la conversación no se limitó solo a este emocionante proyecto; también compartió detalles emocionantes sobre sus futuros trabajos.
¿Cuáles son tus principales referentes musicales que han influenciado tu estilo y sonido en esta primera canción?
Mis principales referentes son americanos en general. Los géneros que más escucho son el R&B y el Hip Hop sin duda, asi que en mis playlist no faltan artistas como Drake, Kanye West, Rihanna o SZA. En esta canción en concreto, el beat es de mi productor Sebastián Black, que la verdad tiene un talentazo increíble, y lo primero que se me vino a la cabeza al escucharlo fue Kanye West, por el sample de lady gaga de detrás y los drums tan fuertes, pero yo al componerla quería darle un poco de mi esencia, que es mucho más armónica, y así salió “HIELO”.
¿Qué mensaje o emoción intentaste transmitir a través de tu primera canción?
Hielo para mi es describir la fuerza de la atracción, del primer contacto y de cómo puede calar tan fuerte en nuestras cabezas. Es una canción que realmente tiene un tema bastante sexual y explícito, pero escondido en la referencia del HIELO y con bastante potencia y sobre todo adrenalina. Esa es la palabra con la que describiría la canción.
¿Cómo describirías tu proceso creativo al componer esta canción?
Sinceramente, fue curioso porque yo me enamoré del beat al instante de escucharlo, y tras una mañana con mi productor, desarrollándolo, salí con muchísimas ganas de crear sobre el. A la mañana siguiente me puse, y en cuestión de una hora tenía la canción. Esa misma tarde la grabamos. Fue muy rápido porque me sentí también bastante inspirada y tenía muchas ganas de sacarlo adelante al gustarme tanto.
¿Qué aspecto de tu vida o experiencia personal inspiró la letra de la canción?
Yo siempre trato de escribir desde los sentimientos. Si que es verdad que a veces toca reflejar la tristeza, o el enfado, pero en este momento quise recordar un poco lo que eran los inicios de una relación, lo más carnal, y la primera atracción, desde mi experiencia. Yo soy una persona muy pasional, y siempre tiendo a escribir desde ello.
¿Tienes algún ritual o hábito antes de componer o grabar música?
Pues, aunque no lo tomo como hábito como tal, siempre sigo un orden sin pensarlo. Primero suelo sentarme al piano y buscar un poco un sonido que tenga metido en la cabeza o ruedas de acordes, busco referencias de canciones y artistas que me inspiren, según el mood que tenga ese día. Una vez la tengo, voy a por las melodías. Pongo el piano en buble, activo la grabación de voz e improviso las melodías. A veces la letra viene improvisando la melodía mismo, pues le intento poner palabras, otras tarareo la melodía y luego escribo sobre ella,… pero suelo seguir siempre este patrón.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al trabajar en tu primera canción como artista
solista?
Realmente yo ya había grabado un single hace unos años con un muy buen productor, Iago Lorenzo. Miss Each Other Before We Need se llama. Además, siempre me he autograbado las canciones (aun sin tener mucha idea) y subo muchas cosas cantando a las redes sociales. Yo no soy una persona que tenga mucha vergüenza y cantar y crear música es lo que más me mueve, así que lo afronté con muchísimas ganas e ilusión.
¿Qué te motivó a lanzar esta canción en particular como tu debut?
Pues realmente yo iba a grabar otra canción el día que grabe “HIELO”, pero una vez acabe de componerla sentí que era esta la que tenía que grabar por varias razones. Me tenía obsesionada para ser honestos, la base pegaba muchísimo y me encantaba el ritmo y lo bien que había fluido todo. Además, me parecía una muy buena presentación del EP que estoy grabando al ser como la primera fase de una posible relación, pues en él quiero mostrar un poco como va evolucionando el amor desde mi experiencia. Por eso la llame “HIELO” vol.1, porque para mi era como la primera fase de todas
¿Cómo fue la colaboración con los productores y músicos en la creación de tu primera canción?
Yo trabaje con Sebastian Black, que ya lo conocía de antes porque nos habíamos sentado juntos en el estudio y tenemos gente en común. Nos llevamos muy bien y nos entendemos a la perfección. Me ha ayudado un montón en la elaboración del EP y la verdad que no puedo estar más contenta. Tiene muchísimo talento a la hora de crear y la verdad que es un gustazo trabajar así, sabes que te puedes fiar de lo que haga.
¿Tienes planes de lanzar un álbum completo en el futuro cercano?
Efectivamente, estoy trabajando en un pequeño EP, que va a tener 5 canciones. Tenía ganas de hacer algo más que canciones sueltas. Me gustaba mucho la idea de hacer un proyecto con cohesión y que tenga una imagen y siga un hilo. Saldrá en un par de meses, y antes cuento con sacar algún single más, pero está prácticamente acabado. Tiene una selección de canciones que he ido escribiendo a lo largo del tiempo y siguen el hilo conductor de estos últimos dos años, en cuanto a mis sentimientos y un poco lo que yo quería contar. Me hace muchísima ilusión porque es como cerrar un círculo y tenía muchísimas ganas.
¿Qué tipo de temas o sonidos podemos esperar en tus próximas canciones o proyectos?
El EP va a ser de R&B más que nada. Son sonidos bastante sintéticos y muy modernos. De todas formas, las canciones van a ser muy diferentes entre sí. Hay una balada, luego un R&B mucho más sensual, una canción más tirando a un R&B dark / hiphop, “HIELO”, por supuesto, que ya no tiene nada que ver, y una en la que estamos trabajando que creo que va a gustar mucho, con sonidos más oscuros, con inspiración en SZA o The Weekend. Para mi es como un hijo. Llevo muchos meses trabajando en el, muchas horas invertidas, y ojalá dedicarme a esto algún día porque me parece un proceso precioso el de crear.
¿Tienes alguna anécdota interesante o curiosa sobre el proceso de grabación o
producción de esta canción?
La verdad que durante la producción al haber sido tan rápida y fluida no hubo mucha anécdota curiosa, pero en la grabación del videoclip hubo algún que otro percance. Entre ellos, tuvimos que cambiar una localización en el momento, porque resulta que estaba toda cubierta de barro y había un coche de una conocida nuestra encallado allí. Por suerte ese día justo empezó a llover cuando acabamos la última toma. Parecía una señal de que todo iba a salir genial.
¿Qué te gustaría que los oyentes sintieran o experimentaran al escuchar tu música por
primera vez?
Me gustaría que conmigo descubriesen algo que no se esperaban, algo nuevo y fresco. Siento que el R&B no está muy instalado aquí en España, y me gustaría que la gente empezase a escucharlo más, traer un sonido nuevo y especial, enganchar a la gente a lo que a mi también me gusta tanto.
¿Hay alguna historia detrás del título de la canción o de alguna línea específica que
quieras compartir?
La canción se desarrolló alrededor del perfume que utiliza mi novio. Me acuerdo que desde que nos conocemos me olía genial, y es un olor muy familiar y que me encanta, de las cosas que más me recuerdan a él. Ese mismo día le pregunte como se llamaba, y de ahí salió “Tu olor a Dior, aun sigue en mi piel”, que sigue con el nombre de mi perfume “En ti el Good Girl” de carolina herrera. Ahora es mi línea favorita, ya no solo por como quedan en la canción, si no por el significado que tiene.
¿Cómo te sientes ahora que tu primera canción está disponible para el público?
Pues antes de sacarla tenía un poco de miedo por como la podía recibir la gente, si iba a gustar o no, si en realidad la iba a escuchar alguien,… porque hoy en día hay mucha competencia, a mucha gente igual no le interesa, y es muy difícil llegar al público. Pero una vez salió solo había ganas de más, muchísima ilusión y agradecimiento del amor que se le está dando y de lo que le esta gustando a la gente. La verdad que se esta acogiendo genial y estoy contentísima, con ganas de sacar más cosas.