Morelia capital del actual estado o provincia de Michoacán, México, se encuentra de manteles largos, hoy 18 de mayo se cumple un año más en la vida de la histórica ciudad colonial. Ya son 482 años de su fundación, una pequeña urbe que se originó gracias a la exigencia de un pequeño grupo de nobles familias españolas que no veían con muy buenos ojos la figura de Vasco de Quiroga como una autoridad y el compartir con los indígenas una ciudad capital con pasado prehispánico como lo era entonces Pátzcuaro.
Fundada desde el 18 de mayo de 1541 con el nombre de Nueva Ciudad de Mechuacan, bajo la ordenanza del primer virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, ubicándola en un antiguo valle de nombre “Guayangareo” (palabra Purhépecha que significa loma larga y achatada), lugar de suaves pendientes que vería nacer a la primera ciudad española que se ennoblecería con el correr de los años para llamarse Valladolid, la “ciudad de la cantera rosa” o “cuna ideológica de la independencia”, el “jardín de la Nueva España” que vio nacer a su hijo predilecto que en su honor hoy lleva por nombre Morelia, Don José María Morelos y Pavón.
Hoy cumple 482 años de historia, una historia que se encuentra plasmada en cada monumento de su centro histórico y que nos deja ver el pasado noble de una ciudad que nació para los españoles. Así es, la celebración por el aniversario de Morelia tiene muchas sorpresas, eventos visuales, conferencias y música en vivo en las principales plazas de la ciudad.
Destino único para cualquier viajero que desee admirar la joya invaluable de la arquitectura española, la gastronomía regional que destaca por conservar las antiguas recetas de la elaboración de dulces típicos, antiguos paseos coloniales que armonizan con la agradable naturaleza de sus bosques y las construcciones históricas, museos que nos hablan del arte, la cultura y la historia de una ciudad con grandes riquezas en todos los ámbitos.
Visitar la señorial Morelia es caminar por sus calles, disfrutar sus plazas públicas, sus museos, degustar de un rico gazpacho, pasear por los tranvías de la ciudad, disfrutar de la frescura de sus paseos y calzadas, conocer, admirar y complacerse de la belleza del callejón del Romance, la fuente de las tarascas y del encendido de la catedral moreliana, entre otros sitios que hacen de la capital de Michoacán un lugar de encanto y experiencias inolvidables para cualquier visitante nacional y extranjero que busca nuevos destinos con aires de tranquilidad e historia.
Pero ¿Qué hacer en Morelia durante su aniversario? La respuesta es simple, el ayuntamiento municipal conformó un programa lleno de actividades culturales y recreativas, como es el caso de presentaciones de libros, exposición de fotos en algunas plazas públicas o la música en vivo en la avenida principal donde se presentarán grupos musicales que pondrán a bailar a chicos y grandes con sus mejores éxitos.
Visitar los principales museos de la ciudad para adentrarse en la cultura e historia que tiene tanto el recinto como cada una de sus exposiciones, la recomendación es conocer el Museo Regional Michoacano (el museo más antiguo de la ciudad) o el Centro Cultural Clavijero, antiguo colegio Jesuita de San Francisco Javier y que fuera construido en el año de 1763. Recorrer sus calles y calzadas, como la famosa calzada de Guadalupe o también llamada San Diego, el famoso Callejón del Romance, llamado así por sus versos poéticos plasmados a lo largo y ancho del callejón y dedicado a la ciudad de Morelia.
Es así como Morelia festejará sus 482 años de vida, con baile, fiesta y mucha cultura e historia, donde museos, casonas antiguas y templos han sido testigos del crecimiento desmesurado de lo que antes fue Valladolid de Michoacán.