Finalizamos la serie de artículos de simulación del sistema mayoritario uninominal a las provincias españolas más pobladas (Sevilla; Madrid; Barcelona) y lo hacemos en Valencia. El ex Presidente valenciano, Camps, presentó la publicación de su tesis doctoral (sic) en el que propugnaba por el establecimiento de un sistema mayoritario uninominal sobre la totalidad del país. Camps nunca ha sido un defensor del interés general y siempre ha sido partidista incluso en su tesis doctoral (sic) y ahora veremos el único motivo que le lleva a ello.
Para realizar esta simulación tenemos que dividir la provincia valenciana en quince distritos o circunscripciones, pues quince fueron los diputados que eligieron en 20-D. La división la hemos realizado sobre los criterios de una simulación de 2011 del blog geografiasubjetiva.com.
Dado que el partido judicial es la única división intraprovincial común a todo el territorio español, lo hemos tomado como base, salvo para aquellos municipios tan grandes que tienen muchas más población que los partidos normales, para los cuales tomamos como base los distritos municipales.
Por su población al municipio de Valencia (que es también un partido judicial) le corresponden cuatro circunscripciones y para ello hemos tenido que unir algunos de los distritos. Los diecisiete partidos judiciales restantes de la provincia tienen que agruparse para formar once circunscripciones de modo que algunos también han sido agrupados, respetando siempre que sean limítrofes.
Comencemos viendo los resultados en la ciudad de Valencia y el plano político de la capital de la Comunitat:
Como se puede comprobar el efecto mayoritario le da tres de los cuatro diputados capitalinos al Partido Popular mientras que la coalición És el moment (Compromís y Podemos) consigue uno. Con menos de un tercio de los votos en la ciudad de Valencia los populares se harían con tres cuartas partes de los escaños.
Le toca ahora el turno a las once circunscripciones de la provincia. Éstos son los resultados y el mapa provincial.
El PP es la fuerza más votada en siete de las once circunscripciones, mientras que la coalición liderada por Compromís logra definir un triunfo costero y cuatro escaños.
El efecto buscamos en este sistema, eliminación de las minorías y hacer mayoría a la menor de las minorías, se comprueba el siguiente cuadro y qué es lo que persigue Camps en su propuesta doctoral (sic):