JAZZahara llega su tercera edición, teniendo lugar del día 28 al 30 de octubre, en Zahara de los Atunes, Cádiz. El recinto que albergará los conciertos de las dos veladas, 28 y 29, será el Palacio de Pilas (Patio de la Palmera), y el cierre en un concierto matinal
Los artistas que están son Chano Domínguez y Sumrrá en la jornada inaugural, el día 28, y Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo, el 29, ambos días a las 20:00 horas. Para cerrar los conciertos el día 30 estará el grupo sevillano O Sister! a ritmo de swing a las 13:00 horas. El cierre del festival será gratuito hasta completar aforo.
JAZZahara no es meramente un festival de concierto, tiene en su programación una feria para profesionales. Desean poner en contacto a los artistas y los programadores. Tres días que darán espacio al diálogo, a poner en bandeja las problemáticos en el género del jazz andaluz en todos los ámbitos, extensible a otras ciudades y países. De hecho habrá asistencia internacional.
JAZZahara se llena de actividades profesionales para el sector del jazz
El inicio del festival, el 28 de octubre, y que dará también pie a las charlas, será a cargo de Titonete, Tito Alcedo y Nono García, duelo de guitarras para deleitar a los asistentes con la fusión del flamenco a las 12:00 horas en el HOTEL TUI (entrada gratuita).
Por la tarde a las 18:00 horas será la “PRESENTACIÓN DE DELEGADOS INTERNACIONALES JAZZAHARA 2022” con los siguiente ponentes: Stéphane Kochoyan (Francia), Pedro Cravinho (Portugal), Mame Birame Seck (Senegal) y Margarita Borisova – Bulgaria siendo moderada por Marina Fernández. Una mesa redonda donde darán a conocer las impresiones del jazz andaluz fuera de nuestras fronteras.
Esa noche después de la primera tarde noche de conciertos, tendrá lugar la Jam Session, desde las 23:00h, en el Espacio Cultural la Higuera que comenzará con Tito Alcedo, a la guitarra y Ricardo Piñero al bajo eléctrico
El 29 de octubre comenzará el día con una conferencia llamada, “DERECHOS DE AUTOR Y DE ARTISTA EN LA ERA DIGITAL”, en el HOTEL TUI el ponente será Manolo Aguilar, Secretario General de AMA Autores de Música Asociados y Vicepresidente de la UdM Unión de Músicos, quien hablará de la necesidad e importancia de conocer los derechos del autor, y como se inserta en el sector musical. Una charla más que interesante para poner en relieve la importancia de la autoría y el desconocimiento de esta figura ante el público, y en muchos momentos la falta de protección para el tema. El acto será a las 11:00 horas
A media mañana, el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes estará ocupado y dedicado a el folclore local con el grupo Chatarra de Zahara de los Atunes. «El Chacarrá es un fandango esencialmente bailable cuyo origen probablemente esté relacionado con los estrechos contactos que las almadrabas de Cádiz y Huelva mantuvieron durante los siglos XV, XVI y XVII.«
Ya a las 17:00, en el HOTEL TUI, horas será el momento de la conferencia “EL ESTATUTO DEL ARTISTA: EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA”, con Guillem Arnedo, Presidente de UdM Unión de Músicos y Juanlu Valle, Secretario de SAM Sindicato Andaluz de Músicos. El festival quiere poner a debate lo que la pandemia puso mucho más en evidencia, la desprotección del artista, y como el estatuto comenzó a forjarse, pero a día de hoy sigue sin estar terminado.
Para terminar el día de jornadas tendrá lugar el SPEEDMEETINGS donde se podrán tener encuentros de 15 minutos con los delegados internacionales que el primer día ya se han presentado y planteado su visión del jazz andaluz. Los profesionales, músicos y/o agencias de jazz en Andalucía podrán dialogar de tú a tú con cada uno de ellos, bajo petición de cada charla.
La Jam Session del sábado 29 tendrá el inicio con Marta Santa María, que presentará su disco Nascimiento. Como la noche anterior será en el Espacio Cultural la Higuera, y habrá que esperar para ver quién se sube a la Jam.
El domingo 30, antes del concierto final será el NETWORK DE PROFESIONALES DE JAZZ EN ANDALUCIA, donde profesionales de Andalucía pueden entrar en contacto entre ellos/as para promover el diálogo de una manera informar, el festival desea que sea un evento que ayude a músicos, agentes, asociaciones, y otros actores del mundo del Jazz a conocerse y plantear de forma distendida las dificultades del sector.
Al haberse agotado el evento SPEEDMEETINGS del sábado, JAZZahara ha programado una sesión para el domingo 30.
Para registrarse en todas las actividades arriba mencionadas en este link.