Bien es verdad que narrar una historia con esa dualidad, de alguien muy reconocido en su época y no tanto en la actual, tiene sus pros y sus contras. Pero Germán Roda no ha dudado en llevar a la gran pantalla la historia de Miguel Fleta, tenor, en su faceta artística y personal.
Pros, que el espectador estará expectante de conocer al personaje y a la persona por medio de la película, que todo podrá ser nuevo y que seguramente lo que veamos nos lleve a recuerdos que ya tuviéramos, aunque no fueran tan concretos, ya que la cultura pasa por varias etapas, y todo es cíclico y los artistas se ven reflejados en otros, décadas tras décadas.
Contras, que el espectador entre o no en la historia, debe hacerlo desde el primer instante, y para ello el director deber ser muy hábil, aquí lo hace, nos introduce en un mundo nuevo. Que todo tiene que tener un ritmo para seguir la historia con dinamismo, con enganche, ya que al ir conociendo poco a poco al personaje podamos perder el interés. Gracias a que el artista en cuestión es interesante no se pierde, pero hay que reconocer que la voz en off no ayuda, la linealidad que trasmite no inspira a seguir, se continua porque ya estamos enganchados, esta parte tiene ese arma de doble filo, muchos entrarán y otros no.
Miguel comenzó a cantar jotas en el bar de sus padres para posteriormente convertirse en el mejor tenor de su época, conocido como Fleta. Se labró su futuro lentamente, trabajando con muchos de los mejores artistas de la época como Puccini y Toscanini, siendo el primer tenor de la historia en interpretar en Nessun Dorma de la ópera Turandot. Triunfador en los teatros de más de 50 países, como La Scala de Milán, El Teatro Real y el Metropolitan de Nueva York. Dos parejas, una de ellas finalmente su mujer, tuvo el percance de quedarse sin voz, conocido por perder un juicio contra el Metropolitan de Nueva York, y actuó como actor. Fue comparado con Gayarre y Caruso, y tuvo la suerte de ser el cantante mejor pagado, el mejor tenor de su época y el mito de la ópera de su tiempo.
Otra de las virtudes del documental es ese zigzagueo constante de las entrevistas y de las imágenes de archivos. El director nos lleva de la mano de quiénes han escrito su biografía, de sus familiares, y de quienes recuerdan su vida, tanto personal como musical.
Germán Roda ha realizado al mismo tiempo una radiografía de la época, de las circunstancias en las que vivió el tenor, y como transcurrió su carrera y esa parte histórica social nos lleva al personaje, a su época y a acontecimientos en los que destacó como artista, pero también como revelación ante los mismos. El director nos encara ante un artista con una personalidad fuerte, con ideas solventes que llevaron su carrera en algunos momentos a bajar de estatus y en otras a subir.
DURACIÓN: 60 minutos
VERSIÓN ORIGINAL: Español
FORMATO: 1:1,85- UHD, 2K
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2022
Director: GERMÁN RODA
Guión y montaje: GERMÁN RODA y NACHO BLASCO
Productora ejecutiva: PATRICIA RODA
Productora ejecutiva RTVE: ANA PELÁEZ
Director de fotografía: DANIEL VERGARA
Narrador: JORGE USÓN
Testimonios de: JAVIER CAMARENA, RAMÓN GENER, MARIA FLETA, PEDRO LAVIRGEN
Basado en el libro MIGUEL FLETA. EL HOMBRE Y EL MITO de Sergio Castillo y Alejandro Martínez.