El próximo viernes, 13 de diciembre, Cristina Tovar estará actuando junto con Dani Bonilla en la Sala Berlanga, dentro del ciclo Nuevos Territorios, programado en esta ocasión por Rosario La Tremendita.
Os dejamos una pequeña entrevista para conocer un poco más a la cantaora. Ellos estarán con un trabajo que reúne tradición en la forma y vanguardia en los arreglos, con el que ya llevan tiempo actuando por las peñas flamencas más importantes del país.
De la danza a la música, ¿cómo nace ese cambio?
Yo nací artista, o al menos eso me cuentan, porque era mucho antes de donde mis recuerdos pueden alcanzar, apenas andaba y ya me llegaban las vecinas para que les cantara. Mi madre, muy ignorante de todo este mundo, fue a informarse de algún conservatorio de cante y le dijeron que lo que había era música o danza y allí me llevó, después de 10 años de carrera, me hablaron de la fundación Cristina Heereng y mI madre que siempre creyó en mí, tuvo que pedir un préstamo para pagar el curso. A los 4 meses de encontrarme estudiando en esta, empezó a salirme trabajo, y hasta hoy… Sinceramente, para mí no fue un cambio, todo lo que aprendí del baile me sirvió de conocimiento para emplearlo más tarde en mi cante.
¿Qué significa en tu vida la música?
Aunque suene a tópico, la música es una forma de vida. Yo no he encontrado una manera mejor de expresar lo que siento, como un lenguaje o una ventana donde asomarse, en este caso, a lo que yo soy.
Mi padre murió en pandemia y yo estaba embarazada de 8 meses. No pude llorar su muerte porque para todo el mundo mi hijo tenía que ser mi máxima prioridad. Cuando empecé a trabajar después de la pandemia, buscaba todas las letras que me hacían daño para llorar la pérdida.
Ahora vas a estar en el ciclo de Nuevos Territorios, ¿qué te evoca este título del ciclo, y qué hay entre tu música y el nombre?
En este caso, el culpable de esto, es Dani. Yo soy cantaora de flamenco tradicional y él, con sus conocimientos tanto de flamenco, la influencia que tiene de otras músicas, la inquietud de crear algo actual, su composición exquisita y su forma de hacer música, hizo de este proyecto, algo increíble. Sin sacarme a mí de mi terreno, ni salirse él del suyo. Eso es lo que nos sitúa dentro de este ciclo.
¿Qué te parece este tipo de ciclos?
Me parece genial que se le dé cabida a artista con propuestas diferentes, hay muchos con muchas cosas que contar y, por desgracia, no siempre tienen un escaparate donde poder mostrarlo.
Programación realizada por Rosario La Tremendita. ¿Qué significa para Cristina Tovar estar dentro del mismo, y haber sido elegida por ella?
Creo que está de más decir, la clase de artista que es Rosario, para nosotros es un gran orgullo que ella haya apostado por nosotros y nuestro proyecto.
¿Qué importancia crees que tienen este tipo de ciclos para los artistas?
Pues, como ya he dicho anteriormente, creo que es un buen escaparate para artistas que no son tan conocidos y tienen propuestas interesantes que contar.
Estarás con Dani Bonilla, ¿cómo surge esta unión?
Poco me queda que añadir sobre Dani Bonilla. Dani es mi marido, pero no somos la típica pareja que se empeña en hacer música juntos ni nada por el estilo, más bien al revés. Nunca entró dentro de nuestros planes, ya que nuestros caminos profesionales no tienen mucho que ver. Pero en una ocasión me llamaron de última hora para una programación de Cajasol, donde no querían flamenco tradicional y no se me ocurría otra forma de hacerlo que no fuera con él. En un tiempo récord, compuso parte del repertorio que tenemos hoy y sin muchas expectativas, fuimos a dar nuestro concierto casi improvisado. La sorpresa vino cuando nos encontramos con un público, entregado y emocionado, entre ellos compañeros y artistas de prestigioso reconocimiento, que nos decían al terminar el concierto que nunca habían visto nada igual, y que esto tenía que llegar a los grandes escenarios. Y así nació» con permiso»
¿Qué nos vamos a encontrar en tu concierto?
En nuestro concierto os contaremos, os abriremos una parte de lo más íntimo de nosotros, os hablaremos a través de las letras de Dani, de nuestros miedos, nuestros sentimientos, nuestros hijos, nuestro amor. Haremos un pequeño recorrido por diferentes palos del flamenco tradicional, con un aire actual.
Algunos años en la música, y con recitales y espectáculos, ¿qué está siendo lo más complicado para llevar adelante tu carrera?
Si te soy sincera y lejos de una falsa modestia, yo nunca he tenido ansia de llegar a un lugar en concreto, intento disfrutar de lo que me llega en el momento porque verdaderamente me gusta lo que hago. Lo que llega, bien recibido sea, pocas cosas me asustan, y si no llegan, agradecida de todo lo que he conseguido, sin apellido ni padrino. En cuanto a lo que me resulta más complicado de llevar, es el tiempo que tienes que pasar fuera de casa, cuando tienes unos hijos y, aunque suene machista, es muy duro que mamá falte en casa.
¿En qué estado de salud ves en estos momentos el flamenco?
Sinceramente, creo que el flamenco no va a dejar de ser nunca flamenco cuando no se pretende algo que nunca hemos tenido. El flamenco nunca ha sido para grandes masas, ni ningún flamenco se va a hacer millonario de esto. El problema viene, bajo mi humilde parecer, cuando se pretende hacer de esto algo mediático, cuando pretendemos ganar seguidores que nunca han sido aficionados al flamenco. Ahí ya entran la horterada y la catetura.
¿Influencias?
La verdad es que nunca me he podido decantar por una sola persona, me apasiona el flamenco, el arte y la música en general. Me gusta todo lo que se hace con gusto e intento sacar de cada caso lo mejor.
¿Próximos trabajos?
Ahora mismo estamos centrados en este proyecto, y por separado cada uno tenemos una agenda bastante apretada con otros artistas.
Un sueño por cumplir
Mi sueño desde que empecé siempre ha sido poder vivir de este arte que tantas cosas me regala.