Chusma es una coproducción entre la Compañía Goutas (España) y Rana Teatro (Francia), ambas especializadas en teatro físico, música en directo y reinterpretación contemporánea de la historia, fusionando danza, circo y nuevos lenguajes escénicos. La obra contó con la ayuda a la creación del Ayuntamiento de Madrid para su desarrollo.
Tuvo su estreno en el Corral de Comedias de Almagro el pasado 14 de noviembre. Ahora estará en Madrid los días 11, 12 y 13 de diciembre en el Corral Cervantes de Madrid. Es un espectáculo para todos los públicos, siendo un trabajo teatral tanto visual como tierno y satírico, buscando sus bases en pleno Siglo de Oro. .
“Dos cómicos, dos polizones en un barco que parte de España, rumbo a ninguna parte… cargados de hambre y de sus viejos números de corrales de comedia. Cambiarán de país, de vestuario, de piel… pero seguirán siendo los mismos: nómadas, titiriteros, faranduleros, la chusma: aquellos que salvaron el teatro.”
La obra fusiona el circo, el teatro y el cine; todo ello desde el humor, música en vivo y acrobacias durante una hora.
Chusma es el conjunto de una investigación sobre los entremeses que acompañaron a los cómicos en el exilio provocado por la Inquisición. Encontrar toda la información ha sido posible gracias a la Biblioteca Nacional de España y a la Universidad La Sorbona de París. Muchos de estos entremeses son inéditos y revelan una creatividad visual extraordinaria, que viene del carácter itinerante de las compañías, a quienes no les quedaba más remedio que adaptarse continuamente para lograr su supervivencia.
Chico representa la autoridad a la vez que el sueño, la atopia, la belleza, la música. El Pulcinella. Su alma se ha posado en Rinconete, en Hardy, en el Licenciado Vidriera, en Groucho o en Chico Marx, en Octavio de El perro del hortelano, en Chanfalla del Retablo de las maravillas. En Don Quijote. Rana representa el hambre, el juego, el error convertido en arte. Su alma va de Juan Rana, bufón popular del Siglo de Oro, a los criados enloquecidos de Lole. También habita en Sancho Panza, en Lazarillo de Tormes, en Harpo, en Charlie Chaplin, en Totó, en los payasos que sudan bajo la carpa. Mucho teatro, literatura, cine detrás de estos dos personajes que recorren épocas y nos las trasladan al presente.
Los protagonistas y creadores de este trabajo son Jaime Pastor y Hayleigh Smillie. CHUSMA recibió el Premio a la Creación Escénica Emergente que da el Programa “Emergences de la Sorbonne Université 2025/2026”.
