Con anterioridad tratamos un poco sobre América Latina, una primera parte de manera introductoria de lo que geográficamente se conforma el continente americano y del cual, se habló sobre una continuación a esta serie de artículos que abordaremos en la sección de política de esta apreciable revista; esto con la finalidad de conocer y tratar de comprender la situación que, desde hace muchas décadas o mejor dicho siglos atrás, mantiene en pleno subdesarrollo a una de las regiones con mayor número de riquezas a nivel mundial.
Cabe preguntarnos ¿Por qué América Latina con toda la riqueza en materia prima, en recursos naturales y cultural, es una región inmersa en el subdesarrollo, la pobreza y la desigualdad social? Responder a esta interrogante resulta bastante complejo dada la cuestión de que abordar lo que también llamamos Latinoamérica, es analizar de manera profunda la situación precaria que vive cada uno de los países con todo y sus problemas internos. Sin embargo, este no sería el caso ya que entraríamos a una eterna etapa de redacción constante sin fin alguno.
Para comprender un poco la problemática del tema en mención, es necesario remontarnos en el tiempo. Aquellos años en donde el continente americano poco a poco fue poblándose con la llegada del hombre, su evolución de nómada a individuos sedentarios que aprendieron técnicas para su subsistencia en pequeñas aldeas. Pasando así, hasta el inicio de las que hoy en día se consideran las culturas madre en el continente, aquellos grupos culturales que marcaron el inicio de las primeras civilizaciones como fueron los Olmecas en México y los Chavín en Perú, sociedades compuestas por estratos sociales muy marcados y que constituirían grandes sistemas políticos muy bien desarrollados.
América comenzó a tener un desarrollo importante a partir de la conformación de las primeras culturas civilizadas que se establecieron en dos regiones importantes, por una parte Mesoamérica, un vasto territorio que ocupa hoy en día México y, por otro lado, la zona andina o también llamada de los Andes (ocupado por países como Perú, Chile, Argentina, Bolivia, entre otros), en estas dos zonas comenzaron a prosperar diversos grupos sociales que crearon prácticas culturales que fueron de mucha influencia para las futuras civilizaciones asentadas en la zona.
El caso de México, por ejemplo, se desarrolló la cultura de los Mayas, quienes crearon la calendarización más precisa a nivel mundial, construyeron diversas ciudades con fuerte influencia política y comercial entre lo que hoy es Centroamérica y el Caribe. Esta cultura, no solo fue inventora de uno de los calendarios más importantes, sino que también desarrollaron las matemáticas de manera precisa, siendo este grupo uno de los primeros pueblos en utilizar en su sistema numérico el cero. Los mayas como los teotihuacanos (población originaria de lo que hoy es Teotihuacán), serían las primeras ciudades estado con un sistema político y económico muy sólido para el año 200 d.C.
Mientras se desarrollaban grandes ciudades en Mesoamérica, en la zona de los Andes del Perú, por el mismo año 200 d.C., se iba acrecentando una cultura de carácter militar que dominaría gran parte de lo que hoy es el país peruano, de acuerdo con investigaciones arqueológicas y los vestigios encontrados en la región.
Así pues, con el desarrollo cultural de estos grupos y otros más que se fueron estableciendo durante el siglo XIV, como es el caso del imperio mexica en México, con la fundación de la ciudad de Tenochtitlán o en Perú con la cultura Inca y su principal ciudad Machu Picchu, marcaría el esplendor de los imperios más fuertes del continente. Ambas civilizaciones consolidaron un estado político fuerte y un sistema económico de intercambios comerciales entre los pueblos sometidos y con los pueblos fuera de sus fronteras.
Con el dominio de los grandes imperios, se establecieron nuevas reglas como fue la imposición de la religión, en el caso de los mexicas en Mesoamérica el náhuatl pasó a ser la lengua oficial del imperio y en el caso de los Incas del Perú, se impuso el quechua en la zona. La arquitectura y la ingeniería serían pieza importante para la construcción de grandes complejos urbanos, calzadas que unieron a otros poblados que a la larga se fueron convirtiendo en centros urbanos con quienes comercializar e intercambiar materias primas.
Dicho de otro modo, la historia precolombina de los pueblos de América Latina, marcó el inicio de una de las etapas prosperas de las antiguas culturas. Construcciones imponentes, sistemas políticos muy bien desarrollados, una economía basada en el trueque y en la comercialización de productos básicos de la alimentación como era el frijol, el maíz, el cacao, entre otros.
Finalmente, apreciable lector, con lo antes mencionado, en esta segunda parte de la serie de artículos sobre América, es una contextualización que permitirá entender y comprender el por qué de la problemática de Latinoamérica, cómo es que surgieron estos problemas y desde cuándo comenzaron a establecerse. Si bien, América antes de la llegada de los europeos, tenía un sistema muy bien desarrollado en materia económica, social, cultural, educativa y política, para algunos, un tanto salvajes sus métodos, ya que los sacrificios humanos eran parte de su ceremonial y creencias religiosas, un elemento que debemos tomar en cuenta, ya que ese pensamiento cultural es un aspecto que hoy en día se mantiene en la mentalidad de la sociedad de América Latina.
Esta historia continuará…..