Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra
y nos dijeron: “cierren los ojos y recen”.
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra
y nosotros teníamos la biblia.
Eduardo Galeano, escritor.
Bien lo decía la agrupación calle 13 en una de sus famosas canciones “América Latina, un pueblo sin piernas pero que camina”. Una canción que nos recuerda la lucha histórica del pueblo latinoamericano. Y, cuando hablo de América Latina, no me refiero a un pequeño pueblo donde habitan unas cuantas personas; me refiero a una enorme porción de tierra, sino es que, a la mayor parte del conocido continente americano donde la mayoría de los países que lo componen son de habla latina.
La historia de América Latina se compone de luchas constantes de sus habitantes a lo largo y ancho del territorio. Aquellos aspectos que hacen que la región sea tan rica es precisamente la coincidencia de que la historia de Latinoamérica se compone de elementos en común tanto buenos como malos. Historia, cultura, riquezas naturales de una belleza sinigual que no se encuentra en ningún otro lugar; no obstante, también existe la pobreza muy fuertemente marcada, la desigualdad, el sub desarrollo, la delincuencia, la corrupción, entre otras cosas que han hecho de la región un vasto territorio colonizador.
En ese tenor, comenzaremos contextualizando de manera geográfica y un poco histórica el lugar conocido como América. Este vasto continente, geográficamente hablando, se encuentra dividido por regiones, América del Norte en el que destacan países como Canadá, Estados Unidos y México; América Central, una de las regiones de menor desarrollo y de mayor conflicto en términos delictivos pero con una enorme riqueza natural, donde destacan países como Guatemala, Honduras o El Salvador (este último siendo noticia a nivel mundial), El caribe una de las zonas de gran belleza por sus playas y grandes extensiones de arrecifes de coral, islas caribeñas como Haití, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, entre muchas otras; y por último, se encuentra América del Sur, otra extensión importante donde se encuentran zonas selváticas y países como Argentina, Brasil, Colombia o Chile.
Como hemos dicho antes, América también tiene historia común y es que, desde antes de la conquista europea, la región se encontraba habitada por diversos grupos culturales como taínos, los caribes, mayas, incas, mexicas, tarascos, mapuches, guaraníes, entre otros. Muchas de estas culturas hoy en día persisten en pequeñas comunidades, sin embargo, muchas tenían relación lingüística o comercial, formaban civilizaciones con enormes dominios de tierras y pueblos, así como enormes construcciones que hoy día perduran a pesar del paso del tiempo.
La herencia de la dominación española ha dejado hasta nuestros días, el común de la lengua, el español, que en Latinoamérica tiene sus variantes en cada uno de los países que la componen fue durante los siglos de la colonización española donde los reinos y diversos procesos se suscitaron, la creación de las instituciones políticas que hoy día existen como los ayuntamientos, o la propia arquitectura colonial que tienen países como Perú, Colombia o México, donde se encuentran similitudes en su historia colonial.
El periodo de las independencias en el desastroso siglo XIX, el siglo de las luchas armadas, la inestabilidad política y el inicio del expansionismo de Estados Unidos en la exploración de nuevas tierras para conquistar. Pasaremos por el siglo XX, la época de las revoluciones de Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba, donde se disputaban ideologías entre el comunismo y el capitalismo, las dictaduras militares como la de Pinochet en Chile o los movimientos estudiantiles como en México 68, así como también el inicio de las drogas en países como Colombia y México.
Siguiendo esta línea, es como iniciaremos nuestro recorrido por esa región de América Latina, como bien dice la canción de Calle 13 “un pueblo sin piernas, pero que camina”, y es que a pesar de los acontecimientos históricos, de su riqueza cultural como también natural y de sus problemas sociales y económicos en los que se encuentra inmerso y de los cuales abordaremos para comprender los motivos del cómo, por qué, qué y el cuándo es que sucedió que América Latina es y ha seguido siendo una tierra colonizada ahora por le hegemonía capitalista donde impera la desigualdad social, la delincuencia y la pobreza, es que sigue en una lucha eterna por salir adelante y liberarse de la opresión que la mantiene atada.
Por último, apreciable lector o lectora, inmortalizo también en este texto una gran frase de quien fuera un excelente escritor y autor de un libro titulado Las Venas Abiertas de América Latina, texto donde se narra la historia de la región ya mencionada y el constante saqueo de su riqueza por parte de los imperios coloniales así como del supuesto defensor de la “democracia” Estados Unidos. Es por ello, que iniciamos esta serie de artículos titulado Ameérica Latina, un pueblo sin piernas pero que camina (parte 1), donde hablaremos sobre el devenir histórico, social, político y económico de Latinoamérica, una historia que continuará….