JazzCádiz tendrá lugar del 21 al 30 de julio, siendo la XVI edición del Festival, una semana de música, y este año girará alrededor del jazz y del World Music.
Como cada edición, el festival contará con otras actividades por la mañana y jam session tras terminar los conciertos de El Baluarte de la Candelaria.
El día 25 comenzarán con el concierto interactivo de Jazz for Kids, enfocado a los niños y niñas de 3 a 10 años, sin necesidad de tener conocimientos de jazz.
Verdea Jazz Cádiz tendrá lugar el día 26 con dos puntales, hablar sobre las pequeñas iniciativas que tiene el festival, como es por ejemplo el reciclaje de todas las pancartas de publicidad de otros años, y que reutilizan y fabrican en objetos que luego estarán a la venta.
Actividades paralelas dentro de JazzCádiz 2023 (del 21 al 30 de julio)
Ese mismo día, Marina Fernández, directora y programadora del festival, impartirá una conferencia más específica, para un público puede que más involucrado con el medioambiente, pero no por ello menos interesante. Todo lo contrario, sería una buena forma de conectar con personas que desde el sector o amantes de la música no hayan reparado en el impacto y la emisión de CO2 con respecto a la movilidad.
Estamos en un proyecto europeo que se llama «Better Life», que será hasta el 2026, que tiene que ver con la movilidad de los músicos y la emisión de CO2, lo que buscamos es tratar que los festivales en su conjunto sean más sostenibles, este apartado es más de medioambiente, actualidad y gestión, siendo una charla más específica.
Marina Fernández – Extracto de la entrevista para La estrategia del caracol
Dos master class durante el día 28, la primera a las 11:00 horas, impartida por Giulia Valle, dedicada a la improvisación, a la ejecución del aquí y el ahora de la música y su inspiración, destinada a la gente que ya está dentro del sector de la música y a las 16:00 horas por Viktorija Pilatovic, enfocada al jazz vocal y a su propia improvisación, directamente a cantantes.
Este año tienen una parte muy especial y es un homenaje a un aficionado del jazz, que falleció el año pasado, Salvador Pascual, Patalo.
Era un aficionado, pero también un estudioso, todos los libros, todas las fechas… y es una persona muy querida entre los aficionados al jazz en Cádiz. Es un homenaje dando a conocer la influencia en las distintas generaciones que se han formado aquí, en Cádiz, y luego materiales que él ha dejado, libros, recortes de prensa, entre otras cosas, tanto de Cádiz como en España, queremos que todo eso no se quede en el olvido, y parte de ese material se va a donar a la Biblioteca Municipal para que esté al alcance de todo el mundo. Y sobre todo dar voz a los pequeños héroes locales que no están encima de los escenarios, pero Patalo era una persona que ilustró a muchos jóvenes músicos, regalándolos discos, hablando de conciertos. Un modesto homenaje a una persona que amaba la música desde un lugar que no era el escenarios. (Marina Fernández)
En JazzCádiz cada noche tendrá una jam session acorde con el concierto previo y el último día será de la mano de un Dj. Cuatro noches donde los aficionados, principiantes y artistas, incluso los que actúen en el festival, se darán cabida en conjunto para celebrar el jazz en un espacio que incita a compartir escenario y vibrar en conjunto.