En agosto del año 1979 en las radios comenzó a sonar la primera canción en solitario de Michael Jackson. El tema seria “Don´t Stop Till Get Enought” un sencillo que supuso toda una declaración de intenciones y la vez el inicio de una de las carreras más importantes y polémicas en la historia de la música.
“Don´t Stop Till Get Enought” (No pares hasta que tengas suficiente) fue el primer sencillo del álbum Off The Wall, que supuso un giro dentro de la carrera musical de Michael. Este sencillo y este álbum fueron un gran alejamiento a sus inicios musicales. Y es que en 1979 cuando Michael Jackson cumplió 21 años, rescindió el contrario que lo ataba a su progenitor, Joseph Jackson con quien tenía una relación complicada debido a los episodios de maltrato que sufría.
Poner tierra de por medio alejándose de su padre y de los Jackson Five, así como todo lo conseguido hasta ese momento era lo que más deseaba el artista tal y como cuenta es sus memorias “Moonwalk” publicadas en 1988.
Con este objetivo en mente Michael Jackson contactó con el reconocido productor musical Quincy Jones (Frank Sinatra, Ray Charles y productor de bandas sonoras de películas como El Color Púrpura de Steven Spielberg) para empezar a trabajar juntos.
Esta brillante dupla exploró todo lo que ofrecía la música afroamericana y el Soul Soft del momento. También se apoyaron en el talento de la época y es que en este álbum participaron artistas de la talla como Rod Temperton, Stevie Wonder o Paul McCartney. Precisamente este último compusiera años antes una canción (GirlFriend) expresamente para que la cantara Jackson. McCartney la terminó grabando con su grupo The Wings aunque finalmente Paul vería su sueño cumplido con la salida de este disco.
Girlfriend fue uno de los tantos temas con los que Michael Jakcson encandilo tanto a críticos como a público. Hecho que ya había ocurrido con “Don´t Stop Till Get Enought” y “Rock Whith You”. Con este tema alcanzó el número uno de las listas llegando a estar cuatro semanas consecutivas en este puesto. Esta canción se convirtió en el cuarto single más importante del año 1980. Es este mismo año, unos meses después de la salida del disco este recibiría el reconocimiento que se merecía. Llegó a ganar tres American Music Awards, dos Billboard y el Grammy a mejor interpretación masculina. Por su parte Quincy Jones estaría nominado a mejor arreglo musical, mejor grabación de disco y mejor productor del año.
El álbum fue un gran avance para Jackson y obtuvo elogios de las principales publicaciones musicales. En una reseña del álbum en 1979, Stephen Holden de la revista Rolling Stone elogió la madurez del cantante y su transición de su material anterior de Motown, y calificó al álbum como un «escaparate sofisticado y hábil de R&B-pop con una definida inclinación a la música disco». Holden comparó a Jackson con Stevie Wonder, otro artista de Motown que comenzó a grabar a una edad temprana y obtuvo una aclamación crítica por su transición.
Off the Wall es considerado por la crítica y las publicaciones como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Aunque no tuvo tanto éxito comercial como Bad, el álbum es a menudo debatido por los críticos entre él y Thriller como el mejor de Jackson. Según algunos periodistas musicales, es uno de los LP más emblemáticos de la era disco, siendo parte de un grupo que incluye grande clásicos como Bad Girls de Donna Summer (1979), Never Can Say Goodbye de Gloria Gaynor (1975) y Saturday Night Fever de Bee Gees (1977).